El Gobierno le otorgó la concesión de Potasio Río Colorado a una empresa liderada por José Luis Manzano. Incluyen una cláusula de garantía para evitar sorpresas con las inversiones. Las dudas por el transporte del mineral y la disponibilidad de energía.
Luego de dar a conocer el nombre de las empresas que se adjudicaron la licitación de la explotación de la mina de Potasio Río Colorado, el gobernador Rodolfo Suarez firmará este martes el contrato y anexos con las mineras elegidas.
La empresa brasileña ARG y la Compañía Minera Aguilar, cuyo presidente y mayor accionista es José Luis Manzano, serán quienes tendrán la concesión de la explotación de la mina de Potasio Río Colorado, ubicada en Malargüe. La inversión ronda los mil millones de dólares.
“El contrato también incluye que la provincia retenga el 12% de las acciones maximizando su beneficio, más las regalías del caso. Se firmará mañana y nos visitaran tres Secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de la compañía”, explicó Suarez a través de las redes sociales.
Por su parte, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, señaló que tras la firma de los contratos, las empresas tendrán hasta 90 días para presentar las garantías. Caso contrario, serán penalizadas.
“Esto es una gran noticia para la provincia. Han sido 10 años perdidos desde que se cerró la mina. La primera empresa (en referencia a la minera brasilera ARG) la da a la provincia una garantía de 100 millones de dólares”, comentó el funcionario.
Vaquié remarcó que durante el proceso de licitación, la Provincia fijó algunos puntos importantes para la explotación de la mina de Potasio
“Desde que comenzamos con el proceso licitatorio nos concentramos en cuánto invertía y cuánto le daban las empresas a Mendoza. Qué porcentaje de acciones se iba a quedar la provincia y una garantía de obras y explotación a largo plazo”, enfatizó el ministro de Economía.
Por último, el funcionario resaltó la importancia de las obras que se realizaran en Mendoza en los próximos años. “Estamos dejando una base para una Mendoza distinta. Con PRS y El Baqueano dejamos obras que beneficiaria en todos los aspectos a la provincia”, finalizó Vaquié.
Por qué eligieron la empresa de Manzano
Emilio Guiñazú, gerente general de PRC, quien defendió la selección que realizó el banco suizo UBS, de ARG y Minera Aguilar SA, al indicar que “presentaron una oferta concretamente superior al resto en varios aspectos y se alineaba con lo que la Provincia requería”, ya sea con los plazos de ejecución, como así también tamaño de la obra, la construcción de una planta piloto y también el paquete de garantías que ofreció.
Sobre la consulta de la participación de Manzano, expresó que la empresa Integra Capital (ndr: de la cual es el presidente) “es accionista del grupo con empresas con enorme presencia en varios sectores del país, como los rubros de energía, petróleo y minería”.
Además, añadió que es un empresario “con impronta fuerte en los negocios de Argentina y la ventaja que vemos es que conoce el país y sabe manejar sus vicisitudes, sobre todo en momentos ‘turbulentos’ como los que conocemos”.
“Para nosotros era importante que hubiera una empresa argntina fuerte que orientara a sus socios en los procesos de inversión; y evitar que ocurra como con otros grupos internacionales, que tienen capacidad técnica y financiera pero fracasan por las condiciones cambiantes que presenta el país”, marcó Guiñazú.
También dijo, sobre la firma de Manzano, que el grupo “consiguió a una importante empresa brasileña que llegó con soporte del gobierno de Brasil, que nos da la tranquilidad de atar uno de los pagos del negocio, que es el mercado”, en referencia a que el país vecino es una de las principales apuestas de Mendoza para vender las sales de potasio.
Sobre la brasileña ARG, Guiñazú comentó que “tiene mas de 50 años de vida en Brasil, con grandes proyectos de infraestructura en su país. Está asociada en proyectos de logística, que es uno de los aspectos más relevantes de este proyecto; y consiguió el soporte del gobierno brasileño. Para nosotros es un soporte institucional absolutamente inédito, que ni en la mejor época de la Vale se dio”, marcó.
“En conjunto, por la oferta realizada, garantías e infraestructura de consorcio de empresas oferentes, la decisión por esta empresa fue por lejos la más conveniente”, cerró.
Respecto al resto de las propuestas, las otras dos que llegaron al escenario final también contaban con socios argentinos. Si bien dijo que no podía dar nombres, el funcionario dijo que una estaba compuesta por un socio argentino y otro canadiense; y el tercero tenía un socio argentino y lo completaba un fondo de inversión de Oriente Medio.
MANZANO Y SU EMPRESA
Respecto a Compañía Minera Aguilar S.A, Manzano la compró a través de su firma Integra Capital (de la cual es el presidente), a Glencore, a fines del 2021. De hecho, es una de las compañías más importantes en producción de zinc, plomo y plata en Argentina. Está ubicada en la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuya provincia tiene una de las mayores reservas de litio.
Integra Capital, por su parte, fue fundada en 1995 y cuenta con inversiones en una decena de países y en sectores como minería, petróleo, energía, uranio y cobre, entre otros. En la industria minera participa en la exploración de uranio en Chubut y en litio en Jujuy y Catamarca.
En su carrera política, Manzano fue diputado nacional entre 1983 y 1989 por el Partido Justicialista, pero tuvo una gran influencia política y de poder cuando fue ministro del Interior de la gestión de Carlos Menem, entre 1989 a 1992.
LA INVERSIÓN Y OBRA EN MALARGÜE
Suárez recordó que el contrato prevé una inversión de US$ 1000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local. En tanto, también se espera la construcción de una planta piloto para acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses.
El contrato también incluye que la provincia retendrá el 12% de las acciones “maximizando su beneficio”, dijo Suárez, más las regalías del caso.
En tanto, a la firma del contrato se aguarda la participación de tres Secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de la compañía.
“Agradecemos a todos los que participaron y creyeron en este proceso, empezando por el resto de los grupos empresarios que compitieron y a los asesores que han trabajado codo a codo con nuestro equipo”, señaló el Gobernador, quien marcó que se ha logrado “un hecho importante en la historia económica de la provincia y continuaremos trabajando para garantizar la exitosa concreción de este importante proyecto”.
Todas las actuaciones, incluidos los dictámenes de Fiscalía de Estado y USB, serán remitidas a la Legislatura de Mendoza para su ratificación.