Economía & Negocios Otra estrategia fallida 

Por el nuevo arancel para notebooks y tablets importadas se registran aumentos de hasta un 80%

La Bolsa de Comercio de Córdoba cree que esta medida generará una suba en los valores de esos productos informáticos

Lunes, 20 de Marzo de 2023

El pasado 14 de marzo, el Gobierno nacional reestableció los aranceles para la importación de computadoras portátiles y tablets, tras casi seis años sin este tipo de gravamen. Las alícuotas establecidas son del 8% y 16%, dependiendo del caso.

“Esta medida se suma a la creciente imposición de barreras comerciales a nivel local en los últimos años, lo que resulta en mayores costos para la población en general y afecta la inserción del sector productivo en el mundo, disminuyendo la generación de divisas”, dijo la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) en un comunicado.

“También se espera un impacto en los precios, lo que empeorará la situación en medio de la inflación anual de tres dígitos, la cifra más alta en los últimos 30 años”, agregaron.

Como publicó este medio días atrás, fuentes de la industria coinciden en que los nuevos aranceles provocará un incremento de precios en el corto plazo –que podría ser absorbido por distribuidores o por las cadenas de electrodomésticos e informática–, pero proyectan que en el mediano término habrá más oferta de producción local y que la medida también fortalecerá a los planes de financiamiento oficiales, como Ahora 12, que permiten a más personas acceder notebooks y tablets, y achicar así la brecha digital mediante cuotas que no existe para los productos importados.

Subieron los aranceles a la importación de notebooks

Economía & Negocios

El Gobierno modificó este martes los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles con el propósito de "fortalecer al sector industrial en cuestión" elevándolos de cero al 8% y al 16%, según el caso.

Según la entidad cordobesa, un análisis de los precios de los 10 modelos de notebooks más vendidos en Mercado Libre en las primeras 48 horas desde el anuncio de la medida mostró que todos los modelos aumentaron de precio. En promedio, las subas alcanzaron un 37,5%, con máximos de casi el 80% en solo dos días.

“Argentina se encuentra entre los países más aislados y con menor penetración en las cadenas globales de valor, con una política comercial proteccionista que ha generado un exagerado sesgo hacia adentro. Esto se traduce en menos exportaciones de origen local y una disminución en la generación de divisas”, dijeron desde la BCC.

Además, agregaron que la Argentina se destaca por tener algunas de las barreras arancelarias más elevadas del mundo: “En el ranking global de las alícuotas impositivas más elevadas vigentes sobre las importaciones, Argentina se ubica en la posición número catorce”.

Un análisis realizado por el FMI, la OCDE y la OMC muestra que, en promedio, los aranceles en Argentina son significativamente más altos que en otros países del mundo, como se puede observar en el gráfico 2 que compara el nivel de aranceles promedio en 2021 para distintos países.

Fuente: Infobae