La Reserva Federal de Estados Unidos realizó un nuevo descenso de las tasas de referencia de 25 puntos básicos. Cómo afecta a los activos argentinos
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó este miércoles una nueva baja en la tasa de interésde referencia de 25 puntos básicos, por lo que se ubica ahora en un rango entre 3,50% al 3,75% anual. Este descenso se suma al recorte de 25 puntos básicos ya realizado a mediados de septiembre pasado. De esta manera los economistas consultados se preguntan qué impacto tendrá esta noticia en la Argentina en los bonos en dólares.
El argumento de este recorte, que ya era esperado, fue "un cambio en el balance de riesgos". Por eso, en el informe, la Fed reiteró su compromiso con alcanzar el pleno empleo y llevar la inflación nuevamente al 2%, y adelantó que evaluará con cautela los próximos datos para definir eventuales nuevos ajustes.
La Reserva Federal informó que la actividad económica de Estados Unidos continúa expandiéndose a un ritmo moderado, mientras que el mercado laboral muestra señales de enfriamiento: "La creación de empleo se desaceleró y la tasa de desempleo aumentó levemente hacia septiembre. Al mismo tiempo, la inflación volvió a repuntar respecto de comienzos del año y se mantiene por encima del objetivo oficial", detalló.
En este contexto, el organismo reconoció que la incertidumbre sobre el panorama económico sigue siendo elevada y que en los últimos meses crecieron los riesgos a la baja para el empleo.
El comunicado señaló que la entidad está preparada para modificar la postura monetariasi surgen riesgos que amenacen sus objetivos. Para ello, seguirá monitoreando un amplio conjunto de indicadores: condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas, además de factores financieros e internacionales.
El Comité también consideró que los saldos de reservas han caído a niveles "amplios", por lo que iniciarácompras de títulos del Tesoro de corto plazo para sostener de manera estable el nivel de liquidez bancaria.

Pablo San Martín dirige el capítulo argentino del Índice de Calidad de Élites, en el cual el país ocupa el último lugar de América Latina; en diálogo con LA NACION, conversó sobre cómo impacta el sistema impositivo regresivo y qué reformas estructurales aún están pendientes
Por lo pronto, en Argentina, el impacto positivo de esta medida es que bajará la tasa de referencia que tienen los mercados emergentes para emitir deuda y, al mismo tiempo, volverá de manera más seductora a los activos de países de la región.
"La baja ya estaba descontada, lo que importa más, a mi criterio, es la guía que haya hacia adelante. Si se observa una Fed más laxa, con disposición a continuar el sendero de bajas de tasas, esto alimentará el apetito por activos de riesgo globales y, en este sentido, Argentina se puede ver beneficiada", sostiene Isaías Marini, detalla el economista del Fondo ONE618 (ex Consultatio).
Incluso, indica que este año los emergentes, tanto en bonos como en acciones, tuvieron "retornos impresionantes", por lo que una mayor baja de tasas por parte de la Reserva Federal puede "sostener este apetito".
En el mismo sentido, Juan Diedrichs, aseso de inversiones de Capital Markets, coincide que la baja de la tasa de la Fed "es viento de cola para todos los mercados de emergentes", debido a que implica menor costo de financiamiento y mayor atractivo para los soberanos latinoamericanos.
Por eso, concluye que "la noticia es muy buena y es un menor costo de financiamiento para todos".
Fuente: Iprofesional