Economía & Negocios Devaluación imparable

La caída del peso argentino en dos décadas: $100 del 2002 equivalen a $1,2 de hoy

Además, en ese tiempo la inflación acumulada fue de 8.200%.

Viernes, 21 de Enero de 2022

El peso se devalua cada vez más, por lo que los argentinos pueden comprar menos cantidad de cosas y además, es una moneda cuyo valor se va depreciando frente a otras. Todo esto con una inflación que, terminó en el 2021, en 50,9%. En ese contexto, Nery Persichini precisó que 100 pesos de diciembre del 2002 equivalen a $1,2 de diciembre 2021 y remarcó que se trata de una caída que se dio en 19 años.

Esta mañana en el ciclo Buenos Días América, conducido por Eduardo Battaglia, el entrevistado explicó que eso significa que «100 pesos del 2002 compran $1,20 de hoy» y sostuvo que ese dato responde a «una inflación acumulada de 8.200%». En ese sentido aclaró que «si bien parece un número hiperinflacionario, solamente fueron dos décadas».

En esa línea, el economista se preguntó qué hubiese pasado con esa plata si la hubiésemos invertido, por ejemplo, en un plazo fijo y respondió que «tampoco pudo cubrir las expectativas», ya que, «cubrió solamente 40 pesos del poder de compra», es decir, «que dejó $60 sin cubrir». «Esto sucede porque la tasa de los plazos fijos pierde sistemáticamente frente a la inflación», subrayó.

Este año viene complicado para la economía Argentina, como sobrevivir con inflación elevada y sin dólares

Economía & Negocios

El año que finalizó marcó un rebote del PBI tras el bajón producido por la pandemia. El Gobierno tendrá que evitar una devaluación brusca mientras negocia con el FMI en un clima de desconfianza

Luego, puso el foco en el dólar y recalcó que «si esos 100 pesos del 2002, los argentinos los hubiesen puesto en dólares, hoy tendrían $66» y en consecuencia, aseguró que «es bastante más eficiente el dólar frente al $1,20 y a los 40 pesos del plazo fijo». Frente a ese panorama, sostuvo que «en estos 19 años, no se ganó con ninguna inversión».

Al ser consultado sobre si la inversión en inmuebles no era una opción, Persichini recordó que «las propiedades se desmoronaron 20% en dólares en los últimos años» y explicó que «hay estudios que dicen que en Argentina la inversión en ladrillos responde más a buscar un refugio frente a la volatilidad que a un retorno económico».

Los peores y los mejores momentos del salario en Argentina

Al referirse a la evolución del salario en Argentina, el profesional indicó que «a fin de la convertibilidad teníamos un salario en dólares, corregido por la inflación norteaméricana, de 1.080 dólares» y añadió «que ese valor fue previo al de las PASO, que estabamos en 1.060», es decir, que «el salario de fines de los 90 se condecía bastante con agosto 2019».

Sin embargo, detalló que «hoy ese sueldo en mano es de 461 dólares». Con esas cifras, señaló que «en la convertibilidad se tomaba el dólar 1 a 1, en las PASO se tomó el dólar a 45 más o menos y en el máximo de la gestión de Cambiemos, que fue en noviembre 2017, casi 1.700 dólares, el sueldo promedio bruto». En una comparación con la gestión de Cristina Kirchner, precisó que el «máximo fue de 1.500». «Pero fue brutal», afirmó y marcó que «en cuatro años pasamos de 1.700 a 461, es decir, que 73 dólares que teníamos se evaporaron literalmente en un muy poco tiempo».

Alimentos con inflación: ¿cuánto compraba en 2002 y cuánto puedo comprar hoy?

La inflación se refleja en el aumento del precio de los alimentos y a fin de ejemplificar, en América TV indicaron que, según los datos del Indec, mientras en 2002 con 100 pesos una persona compraba 20 kilos de asado, hoy solo puede llevarse 113 gramos, debido a que, el kilo de asado cuesta 880 pesos. El asado no fue el único producto que sufrió fuertes aumentos. Si se sigue en el rubro de los alimentos, el yogur firme tuvo un alza de 9,3%.

Luego se ubicó la paleta con un incremento de 8,8% el kilo, continuado por el limón con una suba, por kilo, de 7,1%. La lista sigue con el jamón cocido que alcanzó una suba de 6,6% el kilo, después el kilo de salame que aumentó 5,6%, el café molido con 4,7% y por último, el vino común por litro, 4,6%.