Mendoza Entrevista a Sergio Villanueva en Mnews Radio

Consumo de alcohol al volante en Mendoza: un debate que trasciende lo político

La ley de alcohol 0 volvió al debate luego de que fuera promulgada a nivel nacional, pero Mendoza decidió no adherirse.


Lunes, 6 de Mayo de 2024

En medio de la polémica por la tolerancia al alcohol al volante, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva, brindó una entrevista exclusiva para el programa "La verdad al aire" de MNEWS y dio su perspectiva sobre el tema y señaló la complejidad detrás de la discusión "Es un tema complejo. Siempre hay un ciclismo de gastar una cosa con otra a los efectos de lograr un objetivo político pegarle al gobierno de la provincia. Las dos jurisdicciones que tienen menor accidentología en relación a su población, ya la automotriz son la ciudad de Buenos Aires y Mendoza y las dos tienen 0,5% de tolerancia en temas ligados a este tema del alcoholismo."


Villanueva enfatizó la necesidad de abordar el problema desde diversas perspectivas. "La simplicidad de que todo se arregle escribiéndolo no funciona. Hay que cambiarlo por la conciencia, por las acciones, por un montón de cosas. Y obviamente, tampoco sabemos en muchos de estos casos si están en su plena conciencia, no por alcohol, sino por otra sustancia. Es una problemática compleja", agregó. Además, calificó a la Ley de Alcohol 0 como "politiquería", destacando que "Estas manobras de la política lo único que hacen es perjudicar a la industria y desvía la atención de los problemas reales", subrayó. 

En medio de estas discusiones, Villanueva también señaló la importancia de proteger a los productores locales y destacó el impacto que tiene la industria vitivinícola en la economía y la cultura de la región. "Es necesario proteger mucho al empresario local, al bodeguero local, que tiene una relación con su gerente que vive acá, que construye acá, que investiga", afirmó.

Además, Villanueva fue consultado por la actual situación económica del vino, teniendo en cuenta la compleja situación económica del país: "Las exportaciones registran números muy buenos. El problema es el consumo local, ya que el vino no está entre las necesidades básicas", afirmó.