¨EL SOCIALISMO ES COMO UN SUEÑO. TARDE O TEMPRANO DESPIERTA A LA REALIDAD¨
WINSTON CHURCHILL
Desde la llegada de Biden al poder, se ha producido un vuelco de las corrientes políticas que gobiernan Latinoamérica hacia la izquierda, Boric, Castillo, Arce (Morales), Ortega, Petro, Fernández antes y posiblemente Lula en Brasil. Coincidencia o no, ha estado ocurriendo los últimos 3 años.
Tengo que decir que no ha dejado de llamarme la atención observar los comportamientos de estos países. Y es que, todos los días sus Presidentes o principalmente sus Ministros de Economía tienen que dar explicaciones sobre lo que van o no van a hacer.
Los otros días leía una declaración del Ministro de Colombia, a la salida de un evento, la prensa consultó al funcionario sobre las acciones que tomaría el Ejecutivo frente al precio de la divisa y la devaluación del peso colombiano. Para Ocampo, ¨este no es un factor que solo afecte a la nación cafetera sino que responde a la crisis mundial y a “eventos internacionales” que, incluso, atraviesan otros países del mundo. Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema del petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia. Pero con el tuit de hoy del presidente de la República lo que aclara es que vamos a respetar los contratos y, por otra parte, ver cuántos contratos más se pueden requerir y que no se preocupen… Colombia no va a devaluar”.
¿Este tipo de declaraciones se repiten a lo largo y ancho de toda América, Massa, Boric Castillo, etc. siempre lo mismo, que cumplirán con sus compromisos fiscales, que honrarán las deudas, que van a hacer los ajustes que se requieran, etc., o sea siempre teniendo que decir que van a cumplir. El mismo Lula repite hasta el cansancio este latiguillo, al punto tal de asociarse con pseudos derechistas para ganar las elecciones y dar muestras que sus ideas no son lo que parecen, ni va a hacer lo que dice, pero que hay que producir cambios fiscales… En realidad no se les entiende nada.
De todos modos todos los días tienen que dar garantías que no van a realizar lo que prometieron en campaña, porque saben que un gobierno socialista genera desconfianza, pero lo más llamativo es que hasta el propio Biden, el presidente del país más capitalista del Mundo, tenga también que salir a dar tranquilidad, es decir dudan de sus ideas socialistas raras y ambiguas. Esto significa que este tipo de gobierno es, para el mundo económico, sinónimo de desaceleración y temor.
Esto no es gratis, todos los nombrados han tenido una caída estrepitosa en sus imágenes y si Lula no la ha sufrido aún, es simplemente porque todavía no ha sido elegido.
Las economías de estos estados son las más sacrificadas, en estos momentos EEUU está destruído, no solo se ve la falta de consumo en los productos masivos ( los shoppings están literalmente vacíos) sino también en sus inversiones, hoy desde una pyme hasta una gran empresa han parado sus desembolsos, es que Biden a pesar de ser un gobernante laxo y amigable, básicamente despierta desconfianza y repercute en todos los ámbitos…como por ejemplo, también en el mercado inmobiliario. El aumento de las tasas ha traído como consecuencia una caída importantísima de las ventas de propiedades (el crédito inmobiliario es el motor del sector), ahora, ¿por qué han frenado sus inversiones? Es por el temor que da lo que estos gobiernos puedan hacer.
Lógicamente las tasas suben para tratar de controlar una inflación creada, en 90 % de los casos, por los planes platita a los que este tipo de gobiernos les encanta. Ante esto todos corren, simplemente por resquemor de lo que puedan hacer.
¿Por qué?
Porque ya gobernaron en otras oportunidades y su única idea fue siempre la misma, llenar de plata el mercado, simplemente como gerentes de empresas que libran cheques que no se sabe quién va a pagarlos. La diferencia actual, para mí, es que la gente ya no les cree, sabe que la economía de un país es parecida a la de sus hogares y que si se endeudan para darles el gusto a sus hijos en gastos corrientes, tarde o temprano la tarjeta llega y no hay como pagarla.
Todo agravado porque esos gastos no van dirigidos a la inversión sino al gasto corriente o bienes de consumo que en el caso de una casa sería como: “salimos a cenar en restaurantes todas las noches”.
Terminado el plan platita la realidad vuelve y golpea con más furia, porque aparecen más deudas, más emisiones, más inflación que queda siempre para el próximo, es decir que los platos sucios de la fiesta los tiene que limpiar otro.
El facilismo nunca ha funcionado, y si lo hizo fue por muy escaso tiempo y a quien termina complicando siempre (si ha apoyado esta corriente) es a las personas que Usted más quiere, a sus hijos; a los cuales les deja la pesada carga de una deuda, en algunos casos, absolutamente impagable.
Lógicamente esto no perjudica al funcionario de turno que las haya aplicado, porque ellos siempre se van muy bien, económicamente hablando, de la función pública. Dese cuenta que en el desorden es más fácil ROBAR y más difícil atraparlos. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Por eso, siguiendo la semblanza de hoy, estas políticas siempre nos perjudican a nosotros y más aún si solo vamos por el chori y la coca.
Algo estoy viendo, la gente se está dando cuenta de esto, por eso el crecimiento de las imágenes negativas de todos estos gobiernos socialistas y populistas a cuyos referentes ya nombré y que en algunos casos son altísimas, lógico Lula se salva porque todavía no ha llegado al poder, y si así fuera, seguramente va a acompañar en el podio a los más votados de esta categoría junto a Fernández y Biden, cuál será el que ocupe el primer lugar? Yo creo que logran un empate técnico, por algo se destacan y lo merecen.
Tomando la frase del genial Einstein, que decía¨Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro¨ no deberíamos nosotros agregar algún acto de inteligencia para ayudar un poco?
La frase que siempre escribo, que no es mía por supuesto, “Dios en vos confiamos”, no es un simplismo, tendría que ser acompañada por actos correctos de nuestra parte.
No vaya a ser que el SEÑOR, cansado de nuestras estupideces y permisividades, un día se enoje en serio y tengamos problemas, muchos más de los que tenemos hoy, lo que no es poca cosa. Y finalmente tengamos que DESPERTAR A LA REALIDAD.
WCH