Economía & Negocios Analizan los pasos a seguir tras las medidas

Las empresas en pie de guerra contra el Gobierno por las trabas en las importaciones

La primera lectura es que es muy probable que haya sectores productivos que tengan problemas para conseguir insumos, repuestos o máquinas. Y el listado podría abrir la puerta a nuevas presentaciones judiciales.

Miercoles, 5 de Octubre de 2022

Sergio Massa había dicho que iba a ampliar los controles sobre las importaciones. Y el martes, además de crear una especie de veraz para evitar maniobras en el comercio exterior, publicó una resolución que no solo amplía sino que duplica la cantidad de productos que deberán recibir la autorización oficial para poder ingresar al país.

Hasta el momento, 1.900 posiciones o productos tenían licencias no automáticas de importación (es decir, requerían más trámites y si conseguían luz verde oficial, demoraban más tiempo en ingresar al país). Ahora se sumaron 2.745 para totalizar unas 4.600 de las 10.000 posiciones que tiene el nomenclador del Mercosur.

En esos 2.745 ítems que agregó la Secretaría de Comercio en la resolución 26, es verdad que hay -como destacaron desde el Gobierno- palos de golf, esquíes, hidrolavadoras o encendedores. Pero también hay una buena cantidad de insumos para el sector textil e industrial, según el listado que confeccionó la consultora Abeceb sobre la base del Anexo de la norma publicada en el Boletín Oficial.

En la lista hay papeles y cartones de distinto gramaje, características y usos, desde papel de fumar, higiénico o toallitas demaquillantes hasta diccionarios, partituras o tarjetas de felicitaciones.

Los empresarios de la industria textil y de la indumentaria deben estar haciendo cuentas. Junto con el del papel, este es uno de los rubros más afectados por las licencias no automáticas. En este paquete están incluidos hilados y tejidos de lana, hilos de coser de algodón y poliéster de diferentes características, hilados y tejidos de algodón, lino, encajes, tul, gasa y otros productos para el sector, así como maquinaria, como cardadoras, bobinadoras, y telares. También se limitó el ingreso de medias y zoquetes.

?En el listado de posiciones alcanzadas por las nuevas trabas se mezclan pelucas y bolsas de dormir con reactores nucleares y sus partes. Es decir, en la misma bolsa hay artículos que podrían definirse como suntuarios con otros que podrían impactar en el funcionamiento de las centrales nucleares.

No son esenciales: la insólita explicación del Gobierno para trabar el ingreso de palos de golf, esquíes, patines e hidrolavadoras

Economía & Negocios

La Secretaría de Comercio dispuso la supresión de una serie de licencias de importación de bienes que "no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país". Sergio Massa había adelantado que se avanzaría en ese sentido.

Otros ítems que tendrán restricciones a la hora de entrar al país están ligados con la construcción, tanto privada (calderas para calefacción central) como pública (topadoras, niveladoras, excavadoras, grúas).

También se verá afectada la industria naviera (habrá trabas para importar motores y calderas para barcos), la industria en general (bombas, compresores, tornos, básculas), y en particular la automotriz (turbinas o motores para autos). También se limitará el ingreso de las camisas de cilindros, carburadores, bielas, inyectores y otras partes de vehículos.

El listado de posiciones incluye maquinaria específica utilizada por el sector agroindustrial, como equipos para ordeñar, cosechar, para producir vinos o jugos, para la avicultura o directamente para producir alimentos,

Las imprentas y rubros gráficos quizá tengan más problemas en conseguir equipos y repuestos a partir de las licencias, ya que en el listado aparecen también impresoras, fotocopiadoras, cabezales y cartuchos, entre otros productos.

?En el paquete también hay repuestos para lavavajilla, equipos de aire acondicionado o lavarropas, lo que también podría generar faltantes a la hora de reparar electrodomésticos. Y también bicicletas y hasta de cochecitos de bebé.

?En cuanto a la tecnología, se frenará el ingreso de cajeros automáticos, lectores de códigos de barras, motherboards, memorias, cables de fibra óptica, equipos de audio, televisores, celulares y monitores, entre otras cosas.

Hay también todo un rubro de transporte, que va desde aviones y helicópteros hasta locomotoras y vagones de tren.

La lista sigue. Mientras las empresas miran cada posición con lupa, la primera lectura es que es muy probable que haya sectores productivos que -como sucedió en el pasado- tengan problemas para conseguir insumos, repuestos o máquinas. Y el listado podría abrir la puerta a nuevas presentaciones judiciales.

Desde la Unión Industrial solo dijeron que, por ahora, están "analizando cada uno de los ítems a través de las cámaras".

Sin el dólar soja, el Central tiene una jornada negativa y el Gobierno carece de un plan de estabilización

Economía & Negocios

La entidad vendió este miércoles 5 de octubre u$s34 millones y cortó así una racha de 21 ruedas consecutivas con compras en el mercado de cambios, según confirmaron fuentes oficiales.