Economía & Negocios Cortó la racha de compras

Sin el dólar soja, el Central tiene una jornada negativa y el Gobierno carece de un plan de estabilización

La entidad vendió este miércoles 5 de octubre u$s34 millones y cortó así una racha de 21 ruedas consecutivas con compras en el mercado de cambios, según confirmaron fuentes oficiales.

Miercoles, 5 de Octubre de 2022

Ya sin el impulso del dólar soja -el tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para los exportadores de la oleaginosa- el Banco Central vendió este miércoles 5 de octubre u$s34 millones y cortó así una racha de 21 ruedas consecutivas con compras en el mercado de cambios, según confirmaron fuentes oficiales.

La entidad que conduce Miguel Pesce venía de acumular un saldo de u$s48 millones en dos jornadas.

"En los primeros días de octubre el Central puede exhibir todavía un saldo neto por las compras efectuadas en el mercado, pero de una magnitud pequeña que anticipa una reversión en los resultados de los próximos días. Tal como se anticipaba, el ciclo de éxitos en materia de acumulación de reservas parece haber llegado a su fin en un período que todo indica se mantendrá hasta el inicio de la colocación de la próxima cosecha", analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios.

En ese contexto, en el plano doméstico se aguardan nuevos lineamientos económicos tras la finalización de un régimen especial para los exportadores de soja que permitió a la autoridad monetaria reforzar reservas durante septiembre. El denominado dólar soja permitió al BCRA acumular unos u$s5.000 millones a sus alicaídas reservas.

"Si bien esto dio aire a las reservas, en los próximos meses se deberá lidiar con los efectos colaterales: menos liquidaciones del agro y una resaca monetaria por más de 1 billón de pesos que vía absorción del BCRA aumentó la bola de nieve de (letras) "Leliqs"", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

"Todo hace indicar que en los próximos meses volverán las dudas y la presión en el mercado de cambios", agregó.

Fuente: Ámbito Financiero