La hinchazón está vinculada a cambios hormonales y retención de líquidos. Qué dice la ciencia y cómo mejorar el cuadro sin estrés ni dietas extremas.
Sentirse más pesada, notar que la ropa ajusta más o ver un número inesperado en la balanza. La hinchazón abdominal durante el ciclo menstrual es una experiencia habitual para muchas mujeres.
En general, aparece uno o dos días antes de que comience la menstruación, aunque en algunos casos se prolonga hasta cinco días previos. Cuando estos síntomas interfieren con las actividades normales, se denomina síndrome premenstrual.
"El ciclo menstrual puede ser dividido en dos períodos: pre y post ovulación. El momento de la ovulación, que determina esa división, sucede más o menos al día 14 del ciclo. Es cuando aumentan los niveles de progesterona en el cuerpo de la mujer, responsable de causar la sensación de hinchazón. Se vuelve más evidente próximo a la menstruación, cerca de una semana antes, y puede durar hasta el cuarto día del período" explicó el ginecólogo y obstetra Rafael Botelho de Brasil.