Economía & Negocios Mariela Loncharich

Lo que se viene: estos son los fuertes aumentos que impactarán en Mendoza

Al menos tres servicios esenciales tendrán aumento en lo que queda del año. 

Jueves, 1 de Setiembre de 2022

Este jueves entró en vigencia el esquema de quita de subsidios en todo el país, los mendocinos sufrirán un nuevo golpe al bolsillo de la mano de los servicios públicos en la última parte del año. Además, de la segmentación tarifaria nacional, se sentirán los ajustes en la luz y el agua, que han sido solicitados por las distribuidoras y se discutirán este mes. 

En relación a la luz, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) convocó a una audiencia pública para el 29 de septiembre para debatir la Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) Propio de las distribuidoras, que le corresponde fijar a la Provincia.

Lo que las distribuidoras pedirán es una actualización de entre el 31,9% y el 34,2%, con un impacto medio en las boletas del 19%. "Si se tienen en cuenta Otros Costos solicitados, el incremento medio solicitado arroja un valor medio de 34,6%", explicó el ente.

La prensa inglesa habla de la misteriosa neumonía argentina y la compara con el origen del COVID

Argentina

El diario británico Daily Mail señaló “similitudes alarmantes” con el inicio de la propagación del coronavirus en el mercado chino de Wuhan a finales de 2019

Al mismo tiempo, Edemsa también pidió que se agregue una tarifa para "usuarios generadores". El último incremento en la tarifa establecido este año fue de un 8,8% en promedio. La decisión quedará en manos de Suarez, quien finalmente definirá de cuánto será el ajuste y cuándo entrará en vigencia, ya que la audiencia es no vinculante.

A este incremento se sumarán los respectivos al nuevo esquema nacional. El EPRE está trabajando en el nuevo cuadro tarifario para las empresas.

En cuanto al agua, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) llamará a audiencia pública este mes para revisar los valores tarifarios nuevamente, según afirmaron. Se estima que el aumento, que también dependerá del mandatario, rondará el 50% y se aplicaría en tramos. Estas cifras surgen del análisis de costos realizados por Aysam y el órgano controlador.

La segmentación tarifaria nacional también incluye al gas, por lo que los mendocinos también verán modificaciones en las boletas de este servicio. El precio del gas subirá hasta un 167%. Cabe aclarar que esa cifra no se trasladará necesariamente a las facturas, sino que el impacto en las boletas rondará el 100% y dependerá de las categorías de los usuarios, por lo que en algunos casos el aumento será del 90%, y en otros, del 107%, de manera progresiva hasta diciembre.

Las empresas quedaron habilitadas a aplicar los ajustes, ya que los precios informados serán retroactivos al miércoles 31 de agosto.

Temor nuclear en Ucrania: advierten que dañaron la mayor central de Europa

Mundo

Los inspectores del organismo de la ONU permanecerán en la planta, blanco de bombardeos de Moscú y Kiev.