La propuesta de la Comisión Europea para financiar a Ucrania enfrenta resistencia legal y financiera en Bélgica.
Rusia lanzó una fuerte advertencia a la Unión Europea (UE) y dijo que responderá si el bloque comunitario procede con la confiscación de los activos rusos que actualmente se encuentran congelados.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que la respuesta de Moscú será una "sorpresa" para la UE, aunque se abstuvo de dar más detalles sobre la naturaleza de la réplica. Zakharova también calificó como "inapropiado" el comportamiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Rechazo al plan de financiamiento
La tensión se intensificó después de que Von der Leyen propusiera un plan revisado el miércoles para utilizar los activos rusos congelados en apoyo a Ucrania, reduciendo la cifra de financiamiento propuesta de 186.000 millones de dólares a unos 105.000 millones de dólares.
El plan encontró una oposición inmediata por parte de Bélgica, país donde se encuentra la mayor parte de estos fondos congelados, específicamente en Euroclear, un depositario de valores con sede en Bruselas.
Bélgica rechazó la propuesta, argumentando que no aborda adecuadamente los riesgos financieros y legales asociados a la confiscación de dichos activos.
.webp)
La negociación se intensifica para completar la primera fase del cese al fuego.