¨QUIZAS ES MEJOR SER IRRESPONSABLE Y CORRECTO, QUE SER RESPONSABLE E INCORRECTO¨
WINSTON CHURCHILL
Se tiende a confundir los términos poder y justicia, se puede llegar a creer que un Presidente tiene más poder que un gobernador y un gobernador más que un Intendente y el Intendente más que un concejal y todos ellos más que el pueblo y eso te daría derecho a algo. Ahora hasta dónde el poder es provisorio o efímero?. Hay gente que tiende a autoproclamarse y otorga poder, designando jueces por ejemplo, esos magistrados llegan por ellos pero cuando desaparece el sustento político, eso también puede malgastarse.
Esto está ocurriendo hoy con la Vicepresidenta que ha perdido el poder jurídico aún teniendo el poder político, por ello es bueno preguntarse cuánto dura el poder? Si un chofer con un cuaderno pudo destruir un imperio como la monarquía Kirchnerista, qué valor tiene ese lugar? cuánto puede durar un funcionario si alguien habla o comenta un acto de corrupción? eso es lo efímero del poder y es lo que el poder tiene que entender justamente, que es finito. Pero para que sea efímero se necesita también que se perfeccione la Justicia, entonces por qué están tan ligados justicia y poder? Muchos creen tener poder y lo pierden rápidamente, bastaría solo con la infidencia de alguien para que todo se acabe y ahí aparezca una Justicia quizás no tan dependiente, ni tan temerosa.
En este sentido es fundamental ser respetuoso de la ciudadanía y de no molestarla para que en el fondo termine siendo algo que ayude al político a desarrollarse, si eso no pasa, tarde o temprano los castigos ocurrirán, porque? Porque el desquite del que sufrió alguna injusticia por parte del poder ocurre en el momento en donde el que lo ejercía no lo tiene más, vengarse o devolver los daños pasa a ser el tema central del perjudicado y cuando se ha perdido la autoridad al vengador le resulta mas fácil.
Últimamente parece que la Justicia de a poco está tomando participación y no está tan sometida. Muchos pueden creer que ¨bueno yo puse esto jueces y los jueces no me van a jugar en contra¨ y es muy probable que mientras sustente la autoridad nada pase. Pero qué es lo que ocurre en el momento que pierde ese poder? Pasa que al perder esa jerarquía el Juez que fue designado pierde el sustento y entonces busca quién lo va a proteger a partir de ese momento. Por qué ocurre esto? Simplemente por su propia fragilidad que en cierta forma tiene la autoridad y la justicia ya que basta que una secretaria, que generalmente es la que escucha todo, se enoje y hable, para que rompa todo el esquema.
Una simple grabación puede acabar con una estructura de corrupción, un WhatsApp puede romper el sustento que creen tener. Casi siempre se comete por parte del que ha producido un acto de corrupción, algún error, siempre hay un hilo no cubierto. Por eso yo aconsejaría cambiar el esquema actual total de la política, porque la corrupción también aparece porque un político no gana lo suficientemente bien, por más que la gente se enoje con esto e interprete algo distinto. Porque un gobernador no puede ganar 400,000 pesos y manejar un presupuesto de 500 mil millones, es ridículo, esto es algo que merece ser resuelto y blanqueado. Hay que poner este tema de una vez por todas sobre la mesa y tener funcionarios muy bien pagos y que no existan de esa maneras otras tentaciones. Lógico que esto no da motivo a nada, pero contribuye y mucho. De todas maneras este no es el tema principal que me mueve a escribir esta nota sino tratar de determinar quién sustenta hoy el poder realmente.
Qué pasaría si el campo decidiera no plantar la cosecha gruesa, cuánto duraría el gobierno en el poder? El campo puede ser un gran enemigo de cualquier gobierno, tiene el poder para derrotarlo por sí solo, bastaría con que decidiera perder una temporada y sembrar la próxima (en el año hay dos temporadas) y de esa manera ceder un poco sus utilidades para no darle recursos al gobierno. Imagínense si esto ocurriese lo que le pasaría al gobierno de turno, cualquiera sea, piense si el mercado a sabiendas de qué en marzo no va a haber cosecha, ni recursos, ni dólares decidiera tomar precauciones. Cualquier poder en la Argentina estaría perdido, por lo tanto observe el poder que tiene quien no gobierna y lo efímero del que sí lo hace.
Entonces hay formas en la que la ciudadanía tiene la capacidad de defenderse o cubrirse cuándo es abusado por parte de un gobierno, cuando por ejemplo un funcionario le frena un proyecto por meses porque le faltó una coma y por eso no le aprueban un expediente. Esto no es literal es simulado, pero estas pequeñas cosas a veces ocurren y son increíblemente defendidas por parte de los burócratas como un tecnicismo inadmisible. Son totalmente ridículos, y cuando pasa, lo que busca el funcionario básicamente es molestar a alguien, diciendo de esa persona o empresa que ¨cómo puede ser que no escribió bien? mientras dentro de ese mismo ámbito político existen grandes núcleos de corrupción. Es decir absolutamente inaceptable e hipócrita. A veces te quieren enseñar moral los que no la tienen. Todo esta injusticia hace que la gente se enoje y que ocurra lo que yo digo que está pasando hoy. Hay en el ambiente un cansancio, una revolución invisible que no solamente está contra el peronismo también está en mucha menor medida contra juntos por el cambio. Hay una equivocación en creer dentro de Juntos por Cambio que porque la gente hoy está muy enojada con el peronismo va a irse con ellos. Eso es un error, la gente está enojada, esta frustrada de encontrarse con funcionarios corruptos, con funcionarios que molestan y traban, con funcionarios que lo único que buscan es causar un perjuicio por un problema personal o por envidias miserables, por fracasos propios, solo para molestar o le que es aún peor por simple ineptitud y ahí no importa a qué sector pertenezcan.
El que no lo entienda, el político de la política que no lo entienda lo va a sufrir y lo va a sufrir en el 23 y le aseguro que lo vamos a ver, va a haber muchas sorpresas. Lo que quizá no comprendan es que después de las sorpresas vienen los castigos porque el que te cubría o defendía se escapa.
Está todo por verse en la Argentina, pero tengo que admitirlo me llamó extremadamente la atención que los movimientos de defensa a la Vicepresidenta en su casa o en los medios son cada vez más efímeros, son cada vez menos.
Ya no hay impresionantes manifestaciones y las pocas más numerosas son a base de dinero que la gente ahora aprovecha y usa. Veo a un pueblo harto y repito, no sólo con esta vicepresidenta que ha violentado a la sociedad, está cansado de todos. Cuando hablás con las personas te das cuenta que hay una frustración y un enojo que puede producir una reacción y esa reacción puede pasar. Cómo? De mil formas, los cuadernos son un ejemplo, o con alguien que mostró un WhatsApp, todo es una moneda en el aire la cual puede caer de cualquier manera. Y fundamentalmente votando.
El otro día escuchaba a Florencia Arietto, a quien respeto por su gran coraje y honestidad, decir ¨ojo que el conurbano es una olla a presión que va a explotar y cuidado que cuando esto ocurra va a ser mucho más fuerte de lo que la gente misma cree, porque lo peor, decía Florencia, es el cansancio de un manso…
Una muestra de la fragilidad del poder ocurrió con los bolsos de Lopez, fíjese como una imagen rompió toda un estructura corrupta y voló todo por los aires, terminó siendo la base en el juicio de vialidad, por eso sostengo que todo es muy precario, un video acabó con todo un esquema de poder y es lo que la compromete primordialmente a la Vicepresidenta, lógicamente conjuntamente con otras hechos que pareciera también ocurrieron como los sobreprecios, obras otorgadas a dedo, obras no terminadas, etc, pero lo que destapó esta caja de Pandora fue esa imagen que a ella ¨le dió ganas de llorar¨, lógico si se expuso la verdad crudamente por el error que cometió el eslabón menos importante de la cadena.
Un pequeño error (pequeño por lo estúpido) puede originar hoy un caos y el poder de ese presidente, gobernador, intendente o funcionario se quiebra a pedazos en cinco minutos. La justicia que no es un ejemplo de rapidez y total honestidad, a comenzado a actuar contra esos actos de corrupción y el político que pierde el poder ya no se puede proteger, deja de ser intocable.
El problema es que se crean la famosa frase ¨a mí no me va a pasar¨. Eso es un error, un terrible error. que muchas veces se paga y con una de las cosas que se paga es con algo que escribí el fin de semana pasado, la condena social. Cuando la justicia y la condena social se juntan es un camino prácticamente irretornable.
Si tuviera que aconsejarle algo, humildemente, al poder es que sea mejor poder, es decir que sea más honesto, que sea más colaborativo y solidario con la gente, porque si no, tarde o tempranoese pueblo manso va a reaccionar y le puede originar un daño muy grande.Y todavía más si con el que se enfrenta ese poder a su vez también lo tiene.
Siempre hay que priorizar ser correcto juzgar y castigar, cuando no lo son o venderse como el Santo de la Espada, ya no son creíbles. Hoy la tecnología mata hipócritas y ¨poderosos¨ circunstanciales.
Creer o reventar.
Creo que ya no es más el TODO PASA.
WCH