Analistas Por Luis Majul

El peligro de "hacer una de más"

Milei está "jugando solo". Y enfrente cuenta con una oposición fragmentada, doblegada y confundida, como enseguida detallaremos.

Domingo, 15 de Febrero de 2026

Se logró la media sanción de dos leyes de alto impacto, simbólico y real, y que tienen amplio consenso social. Y se lo consiguió con un número de votos fuera de lo común. 42 sobre 30 en el caso de la reforma laboral en el Senado y de 149 sobre 100 en el de la baja de imputabilidad en Diputados.

El peligro, siempre, en este contexto, es, entonces, "hacer una demás".

Veamos.

Un integrante de la mesa política piensa que Sturzenegger "hizo una de más", al explicar que, con la nueva reforma, si un empleado se lesiona jugando al fútbol no va a cobrar el cien por ciento de su licencia por enfermedad.

De hecho, la mencionada fuente piensa que el ministro "siempre" explica las cosas "con un toque de soberbia, que no genera empatía".

Por lo pronto, en las últimas horas, lo están queriendo "raspar".

¿Desde adentro y desde afuera?

De otro modo no se explica como salió a la luz un contrato por 144.044 millones de pesos otorgado a su esposa por la cancillería, ordenado y firmado la época de la ministra Diana Mondino.

La mujer de Sturzenegger se llama María Josefina Rouillet, y se desempeña como directora ejecutiva de la Asociación Argentina de la Cultura Inglesa (AACI). El contrato es para enseñar inglés al personal del ministerio y tiene una duración original de nueve meses.

El presunto conflicto de intereses está ahora en manos de la Oficina Anticorrupción.

¿Vuelve al senado con modificaciones?

Como sea, ahora Martín Menem trabaja a destajo para lograr dictamen sobre la reforma laboral este miércoles, y presentarla y aprobarla en el recinto este jueves, tal como llegó del Senado.

Es decir: sin tocar una coma.

Menem es optimista sobre la aprobación del dictamen. Pero no tanto con la posibilidad de llevarlo al recinto el jueves y aprobar el proyecto, sin ningún cambio. "Si Sturge no hubiera puesto el tema de la licencia médica sobre el tapete no hubiéramos tenido ninguna resistencia", me dijo alguien que conoce muy bien "el perfume" de la Cámara Baja.

Los números están demasiado finos.

No sería sorprendente, entonces, que el proyecto de reforma laboral vuelva al Senado, con modificaciones.

Patricia Bulrich, por su parte, pretende transformar en ley el proyecto de la baja de edad de imputabilidad que logró media sanción en Diputados. Está muy confiada: el sobrado número con el que se aprobó en Diputados hace pensar que no tendrá mayores inconvenientes.

Lo mismo descuentan los integrantes de la mesa política sobre la Ley de Glaciares. Lo lógico es que el Senado obtenga la media sanción y más temprano que tarde se discuta en Diputados, pero nunca antes de la apertura de las sesiones ordinarias, prevista para el próximo domingo primero de marzo.

¿Hizo "una de más" Bulrich también, al subir un videíto con la música de Madona en la que aparece como la principal protagonista de la media sanción de la Reforma Laboral?

Los columnistas de los medios tradicionales sugieren que a Karina Milei no le habría gustado.

Y deducen que no le habría caído bien por dos razones.

Una: porque se cortó sola, y no incluyó a los demás miembros de la mesa política.

Y dos: porque está pensando en Manuel Adorni para ocupar cualquiera de los dos lugares a los que Bulrich también aspira: la jefatura del gobierno de la Ciudad y la vicepresidencia de la Nación.

Tampoco le habría gustado a la secretaria general de la presidencia la idea del asesor Santiago Caputo de incluir, entre los temas a tratar antes de la apertura de las sesiones ordinarias, el financiamiento universitario.

¿Se trata del regreso de una o varias peleas internas que hasta ahora parecían solapadas?

De cualquier manera Milei sigue jugando con viento a favor.

Enfrente de él, están muchos de los villanos favoritos de la mayoría de los argentinos.

Empezando por Claudio Chiqui Tapia y Juan Pablo Toviggino.

De hecho, no les está saliendo una.

Porque las causas que más les preocupan no están en poder de sus jueces amigos.

Y porque esperan más malas noticias, de una justicia que manejan todavía menos: la de los Estados Unidos.

Es más: es posible que, en los próximos días, al empresario Guillermo Tofoni, la concedan la posibilidad de realizar un nuevo Discovery. En este caso sería para revisar las cuentas de otros cinco bancos norteamericanos. Cuentas donde habrían ido a parar pagos que tendrían que haber ingresado directamente a la AFA.

Otro villano favorito que no aparece pero que siempre está ahí es Sergio Tomás Massa. ¿Hasta dónde llegarán jueces como María Servini de Cubría y Eugenia Capuchetti en las causas por las maniobras con el dólar blue que tanto preocupan el líder del Frente Renovador?

Los estrategas electorales de la Libertad Avanza no podrían estar más tranquilos.

La verdadera jefa política del peronismo, Cristina Kirchner es la que aparece en las encuestas como la principal líder de la oposición. Es decir: la que obtendría más votos, en unas elecciones nacionales.

Salvo un pequeño detalle: ella está inhabilitada para ser elegida y ejercer cargos públicos.

Por su parte, Axel Kicillof no genera ni entusiasmo ni empatía. Y todos los días su imagen positiva cae un poco más.

¿Más bilardista que nunca?

Milei estalla cuando oye hablar de internas.


Dice que es un invento de los medios.

Se jacta del funcionamiento "casi perfecto" de la mesa política que él preside.

Le parece injusto que los periodistas clásicos no reconozcan como un logro histórico la media sanción de la reforma laboral y la baja de imputabilidad.

Considera hipócrita que los mismos editorialistas y políticos que lo criticaban por insultar y no negociar, ahora pongan el acento en "las concesiones" o en "el toma y daca" que hizo el oficialismo para aprobar las leyes.

Reconoce como errores propios decisiones como las que desembocaron en el denominado Caso Libra, del que se acaba de cumplir un año.

Pero vive con satisfacción el hecho de que, hasta ahora, en la causa denominada "los audios de Spagnuolo", no haya habido ni un solo dato para imputar a Martín Menem, Lule Menem o la secretaria general de la presidencia.

¿Pero hicieron también "una de más" Milei y "Toto" Caputo al mantener el "viejo" sistema de medición del índice de Precios al Consumidor y no reemplazarlo por uno nuevo, como se venía anunciando desde hace tiempo?

Como era de preveer, la CGT, ATE y la UBA ya trabajan para presentar un índice alternativo. Y Lo

usarán con un doble propósito: para "fidelizar" sus respectivas "marcas", pero también para erosionar la credibilidad del INDEC y del plan económico del gobierno.

A Milei, este asunto, no le mueve un pelo.

Dice, palabra más, palabra menos.

·      "La inflación tarda en bajar como producto del feroz ataque político que descuajeringó a la economía de marzo a octubre de 2025"
·      "Entre marzo y octubre del año pasado hubo una corrida equivalente al 50 por ciento del M2, y aún así, la aguantamos de pie"
·      "No pierdo las esperanzas de que en agosto, el índice pueda empezar con cero coma"
·      "Algunas grandes empresas y bancos que apostaron contra el peso y a favor del dólar usaron hasta su capital de trabajo para atacarnos, y ahora les está costando recomponerse"
·      "Nos decían que no hacíamos nada para acumular reservas, pero lo cierto es que lo estamos haciendo, a un ritmo muy veloz, y después de pagar 4.500 millones de dólares de deuda, más allá de los pagos al FMI"
·      "Lo que muchos empresaurios, sindicalistas y economistas no terminan de entender es que el nuevo modelo económico va en línea con un mundo mejor, e implica un cambio en la asignación de recursos"
·      "Desde las elecciones de octubre, detectamos 15 fuertes ataques, de diferentes flancos, para esmerilarnos y que lleguemos a 2027 de la peor manera"
·      "Sin embargo, nosotros, seguimos en la misma línea. Por eso baja el riego país. Por eso seguirán bajando las tasas. Por eso volverá el crédito. Por eso tarde o temprano, la economía, podrá volver a crecer".

Milei y Caputo tienen la mira puesta en las nuevas inversiones.

Anotan operaciones locales y de fondos de inversión y empresas globales.

Acumulan las buenas nuevas, para darlas a conocer, todas juntas, y generar un impacto mayor.

Las expectativas y los nuevos anuncios sucederán durante La Semana Argentina en Nueva York, que se realizará desde el 9 hasta el 12 de marzo.

Los dueños de empresas y CEOS confirmados superaron todas las expectativas de los organizadores.

"Nunca hubo tanta conciencia de que este es el momento de invertir en Argentina. Ni siquiera cuando gobernaba Mauricio Macri, y estaba en su mejor momento", me dijo un hombre de negocios de la industria del petróleo.

Destacó, en ese sentido, la compra que acaba de hacer Vista Energy, la empresa de Miguel Galuccio, a la noruega Equinor, por 712 millones de dólares, para consolidar su presencia en Vaca Muerta.

Se acaba de consolidar, así, como la mayor petrolera privada en la zona.