El Senado debatirá en la última semana de febrero el nuevo Régimen Penal Juvenil, que reduce la responsabilidad penal a los 14 años, y el tratado comercial con la Unión Europea. El kirchnerismo ya anticipó su rechazo, mientras que La Liberta Avanza busca cerrar el período de sesiones extraordinarias con una victoria en la Cámara Alta.
El oficialismo quiere cerrar el período de sesiones extraordinarias del Congreso, que se extenderá hasta el 28 de febrero, con la sanción en el Senado de dos proyectos clave: el nuevo Régimen Penal Juvenil -que baja la edad de imputabilidad a los 14 años- y el Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
La estrategia es encabezada por la senadora Patricia Bullrich, quien planifica que, en la última semana de febrero, se convierta en ley la baja en la edad de imputabilidad aprobada este jueves por la Cámara de Diputados. Para ello cuenta con el respaldo de las bancadas del Pro, la UCR y varias fuerzas provinciales. El rechazo será de Unión por la Patria (UxP), tal como lo expresó en Diputados.
Desde los sectores libertarios sostienen que integran el Congreso "más reformista de la historia" y destacan que están sancionando iniciativas debatidas durante años en comisiones. Además, aseguran que este ritmo continuará durante todo 2026.
.webp)
El Presidente respaldó a su Canciller mediante un reposteo en X, tras la revelación de la Agencia Noticias Argentinas sobre la millonaria licitación.
El eje central del proyecto es reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa fue aprobada con 149 votos a favor y 100 en contra. El régimen se estructura en once capítulos y se apoya en principios como legalidad, proporcionalidad, especialidad, excepcionalidad de la privación de la libertad, celeridad procesal y resocialización. La prisión queda establecida como último recurso, con control judicial permanente y cumplimiento en establecimientos especializados, separados de personas adultas.
Uno de los puntos destacados es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. El texto garantiza su derecho a ser informadas, escuchadas, contar con patrocinio jurídico, recibir asistencia psicológica y participar en instancias relevantes, incluso en mecanismos restaurativos.
El Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se discutirá el miércoles 18 de febrero a las 17 en la Comisión de Relaciones Exteriores. Allí se ratificará al libertario Francisco Paoltroni como presidente del cuerpo y su primer objetivo será firmar el dictamen para que el proyecto quede habilitado y pueda llegar siete días más tarde al recinto.
Mientras restan designar a los senadores que proponga Unión por la Patria (UxP), que conduce José Mayans, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, firmó las nominaciones de los nuevos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores. Además de Paoltroni, la integrarán Luis Juez (Frente Cívico); los radicales Eduardo Vischi, Carolina Losada, Rodolfo Suárez y Maximiliano Abad; Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de Misiones); Martín Goerling Lara (Pro); Guillermo Andrada (Convicción Federal); y los libertarios Ivanna Arrascaeta, Agustín Monteverde, Pablo Cervi, Gonzalo Guzmán Coraita y Belén Monte de Oca.
Uno de los integrantes de la futura comisión, el senador libertario Pablo Cervi, le dijo a TN que "es un gran avance el Acuerdo con la Unión Europea, estamos pidiendo acuerdos de libre comercio y sacar aranceles para poder entrar y competimos con otros países como Chile, Sudáfrica y en otros países, en casos como la fruticultura y pagamos aranceles para poder entrar a esos mercados y ellos tienen libre comercio. Así que me parece que es muy importante que avancemos rápidamente".
El tratado llega a la Cámara alta con un amplio respaldo político desde Diputados, donde este jueves fue aprobado por 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, incluida la división interna en Unión por la Patria (UxP) respecto del posicionamiento en política internacional.
.jpg)
En un análisis de los datos oficiales de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad. En ocho años, casi 56.000 menores cometieron delitos contra la propiedad
Desde el oficialismo, la diputada Mercedes Llano sostuvo que "este acuerdo estratégico con la Unión Europea constituye una herramienta para romper ese aislamiento y reafirmar la consolidación y el rumbo hacia un modelo de libre mercado, representando una gran oportunidad para volver a nuestras bases y que Argentina se transforme, nuevamente, en el granero del mundo".
Desde el radicalismo, Lisandro Nieri también acompañó y se descuenta que lo mismo harán los senadores de esa fuerza: "es una excelente oportunidad para potenciar el comercio de nuestro país. Podremos aumentar la venta donde ya exportamos y sumar nuevos productos a un mercado de 450 millones de personas con alto poder adquisitivo. La baja de aranceles brinda mayor competitividad a los productos incluidos en el acuerdo. Es una oportunidad concreta para ampliar mercados y fortalecer nuestra producción".
En cambio, desde Unión por la Patria las críticas llegaron de la mano del excanciller Jorge Taiana: "este Acuerdo consolida las asimetrías y los desequilibrios entre el Mercosur y la Unión Europea. Muchos beneficios para Europa y solo algunos pocos para el Mercosur. Para un peronista la principal bandera es la Justicia Social y en un país primarizado y sin industria no hay ni habrá Justicia Social".
Francisco Paoltroni fue elegido hace dos años por el presidente Javier Milei para conducir la Comisión de Relaciones Exteriores. Meses después, durante el debate por la designación de ministros de la Corte Suprema, adoptó una posición contraria al nombramiento del juez Ariel Lijo como integrante del máximo tribunal.
Ese posicionamiento derivó en un enfrentamiento con el asesor presidencial Santiago Caputo y en su posterior alejamiento y expulsión de la bancada libertaria. Entonces creó su monobloque "Libertad, trabajo y progreso", mostrándose más independiente, aunque siempre acompañó los proyectos del Poder Ejecutivo. Tras las elecciones nacionales de octubre pasado reencauzó su relación con la Casa Rosada y se reincorporó al bloque de La Libertad Avanza, que conduce Patricia Bullrich.
El Senado citó para el próximo jueves 19 a la Comisión de Acuerdos para tratar el pliego del exdiputado nacional del Pro Fernando Iglesias, propuesto como embajador extraordinario y plenipotenciario por el presidente Javier Milei, quien lo designó como representante ante Bélgica y ante la Unión Europea.
El senador oficialista Juan Carlos Pagotto será elegido presidente de la Comisión de Acuerdos, que no solo analiza los pliegos de embajadores, sino también los de futuros integrantes del Poder Judicial, incluidos -si así lo decide el Poder Ejecutivo- los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: TN.com