Economía & Negocios Sistema de bandas 

Con los datos de la inflación de enero, las bandas del dólar se ajustarán 2,9% en marzo y el techo llegará a $1653

Con la inflación de enero que difundió este martes el Indec, las bandas de flotación del dólar se actualizarán 2,9% en marzo. Así, a fines del tercer mes de 2026, el límite máximo para la divisa será $1653. En tanto, el límite inferior quedará de $844,03.

Martes, 10 de Febrero de 2026

Con el IPC de enero que informó este martes el INDEC (2,9%), las bandas de flotación del dólar se actualizarán en marzo en ese mismo porcentaje. De acuerdo con el esquema vigente, hacia fines del tercer mes de 2026 el límite superior quedará en $1653 y el piso en $844,03.

Las bandas ajustadas por inflación debutaron el 2 de enero con un piso de $914,78 y un techo de $1529,03. Con la evolución diaria por IPC, el rango se moverá hasta cerrar el viernes 27 de febrero en $894,10 (piso) y $1563,51 (techo).

El régimen de bandas cambiarias rige desde abril, cuando se anunció la salida del cepo. Pero desde 2026 cambió el mecanismo: el techo y el piso se deslizan todos los días para completar, a lo largo del mes, el ritmo equivalente al último dato de inflación del INDEC con dos meses de rezago (T-2).

Enero marcó una inflación de 2,9% y el acumulado interanual alcanzó 32,4%

Argentina

Tras la polémica por la suspensión de la nueva fórmula de cálculo del IPC, el Indec informó una aceleración respecto a diciembre de 0,1 puntos porcentuales. Qué anticipan las consultoras para febrero

Al explicar el cambio, el Banco Central defendió que el esquema ayuda a acotar el riesgo de movimientos "extremos" en el tipo de cambio. En paralelo, analistas del mercado señalan que el ajuste por inflación busca evitar que el techo se aprecie en términos reales (como ocurría con el deslizamiento fijo del 1% mensual), aunque advierten que puede sumar presión sobre precios si se recalibran expectativas.

En paralelo, el BCRA puso en marcha desde el 1 de enero un programa de acumulación de reservas basado en la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario, con el objetivo de sostener el nuevo marco monetario y cambiario durante 2026.