Espectáculos "No me acuerdo de nada"

El chef Christian Petersen contó su verdad sobre el día que subió al Lanín

En diálogo con La Nación, el reconocido chef hizo estremecedoras revelaciones sobre la descompensación que sufrió en el volcán Lanín.

Jueves, 29 de Enero de 2026
(243315)

Christian Petersen vive otro momento de su vida luego del episodio en el volcán Lanín que marcó un antes y después en su historia. La descompensación cuando transitaba su experiencia de subir el espacio histórico por la cual tuvo que transitar un largo período internado en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes en el que luchó por su vida.

Ya recuperado de la situación, el famoso chef atraviesa su vida con otra mirada. En un diálogo profundo con el diario La Nación, contó detalles sobre el episodio, el informe que mostró los motivos de la descompensación, su sobrecarga laboral y otras revelaciones estremecedoras.

Tensiones entre Estados Unidos y Cuba alcanzan los niveles más altos desde la Crisis de los Misiles

Mundo

"Si todaví­a no tienes tu maleta lista, hazla", dijo el encargado de negocios de EE.UU., Mike Hammer, según una persona presente en la reunión.


Sobre un comunicado de la asociación de guías de montaña que decía que había explicado que era prepotente: No, todo mentira. Con los cuatro o cinco con los que subí les pedí perdón. Me enojé con uno, que era un amigo de un amigo mío, que le pedí que abriera la carpa y él la quería cerrar. Y roncaba como un oso: "¿Che, podés dejar de roncar?". Que hablen con el guía, que una semana antes había sido un héroe, que había salvado a dos personas en el Lanín. Y a mí también me salvó. Esos son los que saben. No vi qué dijeron de la asociación de guías, pero vi que hay un guía que dijo que yo subí a sacarme selfies, ¡y yo no tenía ni teléfono!

Fui sin teléfono, porque fui a un lugar de retiro de silencio. Había ido a hacer cumbre al Lanín y hacer trekking al otro día con Tommy. Ni selfies, ni redes, ni marcas, ni nada. Cuando opinan sin saber, decís "llamame".

Sobre el diagnóstico sobre la causa del episodio: Me dicen que se juntaron varias causas. Estaba intoxicado en Brasil, dicen que puede haber sido dengue o zika; tenía un virus en el corazón, o sea que ya tenía el corazón un poco inflamado; veinte días antes me había hecho una radiografía y [mostraba que] estaba saliendo de una neumonía. Más el estrés, más la montaña, fueron cinco factores que hicieron que fallara. Bajé muy rápido y eso desató una arritmia altísima. No me dijeron cuántas pulsaciones, pero muy altas. Y ahí me llevan al hospital, ven que estaba con una arritmia terrible y me bajan a cero. Mi corazón se relajó y ahí fallaron todos los órganos. Me ponen en respirador y ahí arranca el trabajo maravilloso de los médicos.

Su post internación: Salí con mucha dificultad para caminar, con muchos temblores en la mano. Te diría que al 5% de lo que soy físicamente. Voy mejorando casi un 10% por semana. Ayer quise agarrar la bici y no la pude levantar, y yo hacía todos los días 60, 70 kilómetros. Hoy estoy al 20%, aprendiendo a reeducar mis neuronas, mis nervios, mis músculos. Perdí casi 18 kilos. En la terapia perdés mucho músculo. Entonces estoy ahora rehabilitando mis músculos. Por suerte, en mi casa había sacado el living hace un par de años y tengo un gimnasio. Cuento con uno de mis hijos que es bastante deportista y está entrenando conmigo. Otro hijo sale a caminar conmigo, y con otro con el que trabajo hace cuatro años logré, porque casi me muero, que venga a la mañana a charlar conmigo. Te digo la parte buena. Logré que mi mujer esté contenta en Areco con su proyecto: vamos y venimos los dos. Me estoy tomando los sábados y los domingos de descanso. Trabajo menos y más tranquilo. Creo que estoy mejor que antes. Pero no tengo más rueda de auxilio.

Confirmaron los horarios de Los Pumas 7's para el Seven de Singapur

Deportes

El seleccionado argentino debutará en la madrugada del sábado ante Australia.


El efecto que causó el episodio en su episodio: hace tres semanas midiendo con el reloj en cuántas pulsaciones estoy. Qué me hace bien y qué me estresa. Yo tengo una teoría de que la salida siempre es por arriba, haciendo más de lo que quiero hacer, escuchándome más, tratando de ir un poco más despacio. Apoyarme más en la gente que me quiere, en mi equipo. Me apoyo en la gente que está en las malas cuando todo se para, no con los amigos del campeón. Y después están los necios: el guía que no es guía y dice que fui a sacar selfies, que a mí no me hable. La periodista de chimentos que hace malos chimentos. porque además podía contar que no fuimos juntos con mi mujer porque nos peleamos dos días antes. Es mucho más divertido eso que mentir que fue conmigo.

Su sobrecarga en el trabajo: Me di cuenta de que trabajo demasiado, que si tengo algo malo es que no puedo dejar de trabajar. Es un gen que tenemos con mis hermanos. Aprendiendo a ser más cauto con los trabajos y viendo si delego toda mi parte antigua de la empresa, que son más de 400 personas, y ver si hago foco en tres o cuatro proyectos nuevos que tengo. Lo bueno es que en lo nuevo yo puedo poner mis condiciones.

Pondría como nuevas condiciones que los viernes y sábados son innegociables. Mis mañanas tranquilas, mis charlas con mi mujer y mi ahijado. Tener tiempo para ver a mis hijos crecer. Soy abuelo desde hace un par de meses y quiero ver si puedo aprender a ser abuelo y no un abuelo laburador. Y ver si puedo ser un mejor ejemplo. Porque si fui tanta nota es porque en algo soy ejemplo. Muchos cocineros me escribieron, muchas generaciones que aprendieron viendo El Gourmet. Los Petersen somos los Simpsons de El Gourmet: hace 20 años que estamos y en marzo sale un programa nuevo sobre las milanesas.

Fue muy emocionante volver a los restaurantes y ver a mis mozos, a mis cocineros, algunos llorando. Ver a un gaucho que trabaja conmigo hace 25 años, que es de lonja y recado, que se le caiga un lagrimón al verme vivo. Yo no puedo mensurar lo que pasó, porque yo no veo redes, casi no veo tele y no me interesa ver qué dijeron. Yo sé lo que soy y lo que hacemos para adelante. Pero se ve que estuve complicado.

Sus nuevos proyectos: Con un restaurante nuevo en la Ruta 9. Es un proyecto que me súper apasiona, la idea es hacer un evento de prensa en Expoagro para mostrar lo que va a ser y abrir en agosto. Es un restaurante de cinco hectáreas sobre la ruta entre Rosario y Buenos Aires, donde vas a poder ver las vacas comer, vamos a tener una panadería, una carnicería y un restaurante para comer al paso y otro para sentarse. Hace treinta años que ando por la ruta recorriendo campos y creo que es un lugar donde yo iría. Lo otro que me entusiasma es que estoy en charlas con YPF para desarrollar una cocina tradicional, de campo, familiar, que llegue a las estaciones de servicio. Con las universidades con las que trabajo [llevando adelante sus comedores] estamos viendo cómo vamos a plástico cero y cómo tratarnos mejor, para que eso se note en la comida, porque cocinar cocina cualquiera. Por otro lado, estamos haciendo el 15 de marzo un simposio para charlar sobre cocina argentina. Es un acto sin sponsors, en el que participan desde Aramburu, Narda, Javier del Papagallo, Miguel Zuccardi hasta, Juan Caparros. La idea es formar un consejo de cocina, que nos juntemos todos los años.

Sobre si le quedaron ganas de subir al Lanín: No [se ríe]. Las barrancas de San Isidro son las únicas montañas que voy a subir. "Volvemos el año que viene", me dijo el guía. No vuelvo ni loco. Dejame al lado del río, de la barranca. Confirmé que soy un camalote, sanisidrense a morir.

Fuente: La Nación