"Si todavía no tienes tu maleta lista, hazla", dijo el encargado de negocios de EE.UU., Mike Hammer, según una persona presente en la reunión.
Contactado por CNN sobre las ominosas palabras del diplomático, un portavoz del Departamento de Estado dijo que no comentan sobre reuniones internas. " Si todavía no tienes tu maleta lista, hazla", dijo el encargado de negocios de EE.UU., Mike Hammer, según una persona presente en la reunión. "Pero ahora va a haber un bloqueo de verdad", continuó Hammer.
Si bien no hay señales de una reducción de los diplomáticos estadounidenses, la dura advertencia se produjo apenas unas semanas después de que una redada estadounidense en Caracas matara a 32 militares y funcionarios de inteligencia cubanos que protegían al presidente venezolano Nicolás Maduro, el enfrentamiento más letal entre fuerzas estadounidenses y cubanas desde el final de la Guerra Fría.

Están alcanzadas más de 1.000 asociaciones de primer grado.
Más de 100 venezolanos y cubanos murieron en la operación que llevó a Maduro ante un tribunal federal de EE.UU. para enfrentar cargos de narcotráfico, los cuales él ha negado.
La captura de Maduro eliminó al aliado más cercano del Gobierno cubano y cortó " quizás de manera permanente" su suministro de combustible del país sudamericano rico en petróleo.
La Habana dependía de Venezuela para más de un tercio de sus necesidades de petróleo, según analistas de la industria energética. El ataque de EE.UU. interrumpió esos envíos de petróleo y ahora tanto los apagones como las colas de gasolina en toda Cuba se han hecho cada vez más largas en los últimos días.
"Cuba está a punto de caer", dijo Trump inmediatamente después del ataque del 3 de enero en Venezuela. "No sé si van a aguantar".
La predicción de Trump es audaz y contradice el hecho de que la revolución fundada por Fidel Castro en la década de 1950 ha sobrevivido a todo tipo de turbios complots de asesinato de la CIA y a décadas de presión económica.
Los miles de millones de dólares en petróleo enviados a Cuba por su aliado socialista Venezuela salvaron la economía de la isla del colapso total tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Percibiendo debilidad, la administración Trump busca cada vez más maneras de acelerar la desaparición del Gobierno comunista en La Habana.
"Creo que nos encantaría ver un cambio de régimen allí", dijo el secretario de Estado Marco Rubio, cubanoestadounidense y por mucho tiempo adversario del Gobierno cubano, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Venezuela el miércoles.
"Eso no significa que nosotros vayamos a hacer el cambio", continuó Rubio. "Pero nos gustaría ver un cambio. No cabe duda de que sería de gran beneficio para Estados Unidos si Cuba ya no estuviera gobernada por un régimen autocrático".
Según POLITICO, la Casa Blanca está considerando instituir un bloqueo naval "el primero contra Cuba desde que se descubrieron misiles soviéticos en la isla durante la crisis de 1962 que casi ocasionó una Tercera Guerra Mundial" para impedir que cualquier envío de petróleo llegue a la isla.
El principal diplomático cubano para asuntos con EE.UU., Carlos Fernández de Cossío, escribió en X que los informes sobre el bloqueo naval constituían " un asalto brutal contra una nación que no amenaza a EE.UU. y un pueblo pacífico que no es hostil a ninguna nación".
Trump ha dicho que Cuba debería lograr "un acuerdo" con EE.UU. para evitar un corte total, uno que, dijo sin dar detalles, podría requerir la devolución de propiedades confiscadas a exiliados cubanos que abandonaron la isla tras la revolución de 1959.
Esa sola demanda parecería ser una concesión difícil de imaginar para que el gobierno cubano la acepte, si es que existieran conversaciones. Funcionarios cubanos dijeron repetidamente a CNN que su gobierno no está involucrado en negociaciones con la administración Trump.
Si Estados Unidos sigue impidiendo el flujo de petróleo de Venezuela y presiona a los pocos aliados productores de petróleo que le quedan a Cuba, como México, para que retengan sus propios envíos, los resultados serían catastróficos, dijo el analista de energía Jorge Piñón.
"Si la válvula del petróleo realmente se cierra, entonces Cuba enfrenta un colapso económico inminente, no hay duda de eso. Sin petróleo, no hay economía", dijo Piñón a CNN. "Se acerca un huracán".
El martes, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que su país había tomado una "decisión soberana" de retener un envío de petróleo planeado a Cuba, añadiendo que su país continuaría mostrando "solidaridad" con la isla.
Ya los impactos del menguante suministro de combustible son visibles casi en cualquier lugar donde se mire.
Fuente: CNN