Un funcionario estadounidense adelantó que la "presidenta encargada" de Venezuela visitará la capital norteamericana "pronto", aunque sin fecha definida. El anuncio llega después del encuentro entre Donald Trump y María Corina Machado, y en medio de negociaciones centradas en seguridad y petróleo.
La Casa Blanca informó que Delcy Rodríguez, actual autoridad de transición en Venezuela, tiene previsto viajar a Washington en las próximas semanas, en una nueva señal del acercamiento político entre la administración de Donald Trump y el nuevo esquema de poder que se instaló en Caracas tras la captura y salida de Nicolás Maduro. La confirmación llegó por boca de un funcionario estadounidense, aunque sin precisar fecha ni agenda oficial del encuentro.
El anuncio se conoce pocos días después de la reunión de Trump con la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, un encuentro que reactivó la discusión internacional sobre el futuro institucional del país caribeño y el rol que Washington pretende jugar en la transición.
En paralelo, Trump reforzó públicamente el tono de sintonía con Rodríguez durante una rueda de prensa en Davos, donde afirmó que se está "llevando muy bien" con la dirigente venezolana y que "está haciendo un gran trabajo". En esa misma línea, el presidente estadounidense vinculó el acercamiento a una estrategia de cooperación económica, con foco en el sector petrolero y el suministro de crudo hacia Estados Unidos.
El presidente estadounidense afirmó en un discurso en Davos que su país es el "motor económico" del planeta y criticó la migración masiva y las políticas de energía verde en Europa.
La agenda bilateral se intensificó además con un movimiento de alto impacto diplomático: el director de la CIA, John Ratcliffe, viajó a Caracas y se reunió con Delcy Rodríguez, en lo que fue presentado como un intento de mejorar el vínculo operativo y discutir temas de seguridad e inteligencia, además de oportunidades de cooperación económica. Se trató de la visita de más alto rango de un funcionario estadounidense desde el cambio de escenario en Venezuela a comienzos de enero.
Mientras el oficialismo estadounidense busca consolidar el nuevo esquema de relación con Caracas, Trump también dejó abierta la posibilidad de incorporar a Machado en el futuro político venezolano, aunque en los hechos el protagonismo inmediato parece estar puesto en el diálogo con Rodríguez y en la administración de la transición.
Según reportes periodísticos, tras los primeros rumores sobre el viaje -que incluso habían sido relativizados por sectores internos en Venezuela-, Rodríguez habría enviado al diplomático Félix Plasencia a Washington para avanzar con los detalles logísticos y políticos del eventual encuentro.
Por ahora, el dato revelado por la Casa Blanca suma un capítulo clave a una relación que, en pocas semanas, pasó del enfrentamiento abierto al pragmatismo estratégico, con un eje claro: energía, control político de la transición y un nuevo esquema de cooperación bajo tutela estadounidense.
Si querés, también te la puedo reescribir en versión "último momento" (8 líneas) o en un formato más explicativo con "Qué se sabe / Qué falta definir / Por qué es importante".