La baja del dólar, las emisiones corporativas y el ajuste de tasas reordenan las expectativas del mercado y condicionan las decisiones del BCRA.
La nueva baja del lunes en la cotización del dólar en todas sus versiones muestra que, en los últimos días, ha comenzado a ingresar una fuerte cantidad de divisas al sistema financiero.
La plaza cambiaria operó este lunes con un discreto volumen en el segmento de contado, acorde a los niveles del comercio exterior en esta época del año, y una baja de los precios del dólar por quinta rueda consecutiva.
En una ronda con unos 350 millones de dólares en el mercado de contado, la cotización del dólar mayorista finalizó a $1.387, en un precio mínimo desde el 15 de octubre pasado.
En el día, el tipo de cambio oficial cayó 16 pesos, o 1,1%, mientras que en el transcurso de noviembre retrocede 58 pesos, o un 4%.
Movimientos del dólar minorista, financiero y blue
El dólar al público cerró con una baja de diez pesos, o 0,7%, este lunes, a $1.415 para la venta, según la referencia del Banco Nación. En noviembre retrocede 50 pesos, o 4,1%.
El BCRA informó que, en las entidades financieras, el dólar minorista promedió $1.422,09 para la venta y $1.371,20 para la compra. El dólar blue avanzó a $1.435 para la venta, con un alza de cinco pesos respecto del cierre del viernes.
Los dólares financieros se mantienen como los más caros del mercado: el dólar "contado con liquidación" llegó a los $1.485 y el MEP a $1.445, en un contexto donde, por las emisiones de bonos corporativos en el mercado internacional a rendimientos de 7,5%-8,5%, la demanda de dólar cable para suscribirlos estaría incrementándose.
La caída en la cotización del dólar también tuvo su capítulo en el segmento de futuros, donde la baja, en un rango de 0,9% a 1,9%, dejó a todos los contratos por debajo del techo de la banda cambiaria.
Futuros, bandas cambiarias y efectos en las operaciones
Con negocios por el equivalente a 955,1 millones de dólares, la posición para fin de noviembre quedó en $1.393,50, con una baja de 21,50 pesos o 1,5%, y la de diciembre en $1.415, frente a los casi $1.600 que cotizaba el 24 de octubre pasado.
En tanto, los contratos para junio de 2026 alcanzaron los $1.603 (-1,4%), frente a un techo de banda previsto en $1.625 para fin del primer semestre del año próximo. A la vez, a medida que se incrementan las operaciones de canje de dólar CCL por dólar MEP, también aumenta el spread entre el CCL y el mercado de contado.
Hay que destacar, además, que el 28 de noviembre vence la Comunicación A8302 del BCRA, relacionada con los encajes, y esto podría liberar los títulos encajados al sistema.
Por otro lado, la acumulación de reservas internacionales netas (RIN) aparece como un punto crítico en la hoja de ruta del BCRA, pero antes de fin de año podría haber novedades para el organismo.
Expectativas del BCRA y negociación con el FMI
Por el momento, la autoridad monetaria evita movimientos que puedan alterar el actual equilibrio y sostiene que cualquier avance dependerá de la oferta de dólares en el mercado, en un contexto donde continúan las conversaciones con el FMI, que fija metas estrictas en este frente.
"El dólar mayorista continúa estable cerca de los $1.400, de la mano de la expectativa que despierta la oferta de divisas desde las emisiones corporativas, las cuales vienen captando una fuerte demanda y serían seguidas por colocaciones provinciales, como antesala al soberano", explicó a iProfesional el economista Gustavo Ber, quien agregó que "también viene resultando constructivo a nivel cambiario que el Gobierno se podría estar inclinando por comprar gradualmente dólares a medida que se eleve la demanda de dinero, entre otras estrategias a llevar adelante para avanzar con el objetivo de acumular reservas".
Por otra parte, las reservas internacionales brutas del BCRA llegan a los 40.356 millones, pero en el futuro cercano se incrementarán por los dólares que ingresarán por las colocaciones de deuda de empresas privadas.
La novedad que favorece la estabilización cambiaria son las colocaciones de Obligaciones Negociables (ON) realizadas por ocho empresas argentinas, con emisiones por más de USD 3.000 millones en menos de un mes.
Colocaciones de empresas y su impacto cambiario
Es el caso de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que emitió deuda por 750 millones de dólares; YPF, con una emisión de 500 millones; Pluspetrol, con otros 500 millones; Transportadora de Gas del Sur, con 500 millones; Pampa Energía, con 450 millones; y Edenor, con 200 millones.
Además, en el mercado local, Banco Patagonia tomó USD 47 millones; Banco Galicia, USD 144 millones; Banco Comafi, USD 38 millones; y Mirgor, USD 20 millones en bonos corporativos.
Por ahora, la discusión por la continuidad del esquema de bandas cambiarias sigue abierta, pero en el Gobierno hay expectativa por el anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos, que podría ser observado como una posible fuente adicional de divisas con capacidad de influir en la estrategia cambiaria del próximo año. No obstante, el mercado continúa a la espera y mucho dependerá también de la evolución de las tasas de interés.
La disminución de las tasas de interés en los depósitos a plazo fijo tradicionales, luego del triunfo del Gobierno en las elecciones del 26 de octubre, impacta de manera directa en la capacidad de ahorro y en las decisiones de inversión de quienes depositan grandes sumas de dinero en bancos argentinos.
Caída de tasas de interés y cambios en el ahorro
La baja se observa a partir de los nuevos parámetros ofrecidos por más de veinte entidades financieras, entre las que se encuentran las de mayor volumen de depósitos, junto con otras instituciones bancarias.
El relevamiento de la última semana del BCRA revela el ajuste a la baja en la mayor parte de las tasas. El recorte afecta tanto a entidades bancarias de capital nacional como internacional e incide en bancos de primera línea y en instituciones con presencia regional. La búsqueda de nuevas oportunidades de rentabilidad moviliza a ahorristas que comparan rendimientos para depósitos por $1 millón, tomando como referencia un plazo de 30 días.
En la semana pasada, la mayoría de los bancos ajustó las condiciones debido al escenario de reducción de tasas de interés, y este movimiento influye en la ganancia que obtiene el depositante al colocar su capital durante un mes.
De acuerdo con datos del Banco de la Nación Argentina (BNA), que figura dentro del grupo con mayor volumen de depósitos, este aplica una tasa nominal anual (TNA) del 27%.
Proyecciones de tasas y comportamiento esperado del dólar
Si se compara este resultado con el dato semanal previo, la tasa de interés cayó 6 puntos porcentuales desde un nivel anterior de 33%. El resto de los bancos muestra comportamientos similares, con una tasa de interés promedio del 25%.
Las estimaciones del REM del BCRA para noviembre proyectan una tasa de interés mayorista (TAMAR) del 40,59%, un valor 0,8 puntos porcentuales más alto que el informado en septiembre.
No obstante, al mismo tiempo se espera una reducción de la tasa de interés promedio para los meses siguientes. Por citar un ejemplo, se proyecta una TAMAR del 35% para diciembre, de 32,92% para enero y de 30% para febrero del año que viene.
En lo que respecta a las proyecciones del valor del dólar, los expertos consultados durante octubre, antes de las elecciones, estimaron que el dólar terminará noviembre en $1.463. Esto implicaría una estabilidad relativa en el tipo de cambio para las próximas semanas.
Actualización de proyecciones y efecto del swap con EE.UU.
La estimación fue, en ese caso, $36,5 menor a la que hicieron el mes pasado.
Para los meses siguientes esperaban un aumento del tipo de cambio, pero de forma escalonada y sin sobresaltos. Proyectaban un dólar a $1.500 para diciembre y a $1.525 para enero, y que la moneda estadounidense no pasaría la barrera de los $1.600 al menos hasta abril.
Sin embargo, esas proyecciones quedaron desactualizadas luego de la baja que se produjo desde el 27 de octubre en adelante, como consecuencia del triunfo del oficialismo y del swap de monedas de 20.000 millones de dólares que puso en funcionamiento el Tesoro de los Estados Unidos, que ya habría vendido unos 3.000 millones de dólares en el mercado cambiario, el equivalente a unos 4,5 billones de pesos que estarían depositados en una cuenta del Tesoro Nacional.

Es objeto de crítica permanente. Incluso hasta de burla. Pero nadie sabe decir a ciencia cierta qué hubiese hecho en su lugar frente al fenómeno Milei. Es uno de esos desafíos estratégicos que no tienen una única respuesta posible, e incluso implican transitar por laberintos no imaginados.