Estiman que el precio oficial del dólar podría ceder un poco más, aunque el Gobierno le pondría un límite para recuperar reservas y evitar más apreciación.
El precio del dólar no para de caer. Ahora, por debajo de la línea de $1.400 en el segmento oficial mayorista. La paz cambiaria se hace cada vez más notoria, beneficiada por el giro de expectativas tras el contundente triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas y las señales políticas y económicas posteriores.
Los operadores, en tanto, prevén un tipo de cambio estable con sesgo bajista y ajustan los pronósticos sobre el rango en el que se moverá en el corto y mediano plazo.
Tras el retroceso de 1,1% que registró ayer, el tipo de cambio oficial rompió la barrera de los $1.400 en el mercado mayorista, algo que intentó un par de veces en las últimas jornadas, pero sin consolidarlo. Esta vez, quedó en $1.387 y, de este modo, se alejó un poco más del techo de la banda de flotación ($1504,5), aunque la distancia aún es acotada (8,5%).
La nueva tendencia cambiaria obedece principalmente a un desplome en la demanda de dólares luego del resultado en las elecciones de octubre y un incremento en la oferta genuina. Tras la extrema dolarización preelectoral, ahora muchos empiezan a desarmar posiciones para atender compromisos en pesos, a lo que se suma la expectativa de más ingresos de dólares por las fuertes emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera.
Los operadores estiman que la tendencia bajista se mantendrá, pero sin alejarse mucho de los niveles actuales. Sobre todo, teniendo en cuenta que el equipo económico del Gobierno podría aprovechar el contexto para recomprar dólares, algo que ya habría empezado a hacer, con el objetivo de recomponer reservas internacionales y, al mismo tiempo, evitar una apreciación muy pronunciada en el tipo de cambio real.
Los analistas consultados coinciden en pronosticar un piso en torno a $1.350 para el tipo de cambio oficial en el mercado mayorista. Es decir, no muy lejos del cierre de ayer ($1.387), por lo que no le quedaría tanto recorrido bajista debido a la demanda de divisas que activaría el Tesoro Nacional para recuperar reservas. Para el techo, no están tan alineados, pero a fin de cuentas, el límite superior será el que imponga el esquema cambiario, del cual no está lejos.
"En este contexto macro equilibrado y con el ministro Luis Caputo recalcando en cada conferencia que mantendrá el esquema de bandas de flotación, prevemos un tipo de cambio oficial mayorista en un rango estable de entre $1.350 y $1.450, aproximadamente. Estimamos que en el piso de este rango el Tesoro Nacional estará interesado en comprar para acumular reservas", afirma Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, también prevé que en el corto plazo la cotización podría descender hasta un mínimo de $1.350, teniendo en cuenta que en el pasado reciente, cuando los agroexportadores realizaron fuertes liquidaciones de dólares, el Gobierno apareció con compras e impidió que bajara mucho más. Para el máximo, estima que será el mismo del techo de la banda de flotación, hoy en poco más de $1.505.
El economista Gustavo Ber coincide en proyectar un piso en torno a $1.350 para el precio oficial del dólar en la plaza mayorista, ya que "podrían intensificarse las compras oficiales, a fin de acumular reservas y evitar un mayor descenso del tipo de cambio real". A la vez, desestima que en el corto plazo vuelva a acercarse al techo de la banda, actualmente por encima de $1.500, salvo que aparezca algún "ruido" internacional.
Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, estima que en las próximas jornadas el tipo de cambio oficial se mantendrá alrededor de los niveles actuales, con cierta estabilidad, mientras el equipo económico del Gobierno aprovecharía estos precios para recuperar divisas. En este escenario, proyecta que "de acá a un mes" la cotización oficial del dólar podría mantenerse en un rango aproximado de entre $1.400 y $1.420.
"El mercado oficial está teniendo días realmente muy tranquilos, sin tanta demanda de dólares. Incluso, con más oferta que demanda. Creemos que esto se da porque el mercado llegó muy dolarizado a las elecciones y post elecciones hay mucha cobertura que tiene que desarmarse porque necesita pesos. Por este motivo, vemos mucha oferta genuina del mercado, que vende dólares para hacerse de pesos", afirma Colombo.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el asesor, del otro lado hay algo de demanda por parte del Tesoro Nacional, que recupera reservas y se asegura de que no haya una apreciación cambiaria excesiva porque "sabemos que no es lo mejor, entonces aprovecha para recomprar" y equilibrar así la oferta en el mercado.
"Creo que la expectativa de mayor oferta a partir de las recientes emisiones de deuda corporativa en dólares, a la que se sumarán las provinciales, vienen impulsando la baja del tipo de cambio. En la medida en que estas colocaciones se mantengan, creo que la cotización podría aflojar un poco más, pero no demasiado porque podrían intensificarse las compras del Gobierno mientras se vaya evidenciando un aumento en la demanda de dinero, cuya estacionalidad en las próximas semanas jugará a favor", agrega Ber.

La Libertad Avanza organiza un mitín partidario para el 30 de noviembre en Mar del Plata. La próxima puja con Santiago Caputo.