Vecinos hallaron en la madrugada unos 70 cadáveres y los desplegaron en una plaza para su identificación. Sin embargo, el secretario de la Policía Civil habla de 61 cuerpos.
El gobierno de Río de Janeiro afirmó este miércoles que la operación contra el narco en dos favelas cariocas dejó 121 muertos, 117 sospechosos y 4 policías, mientras los vecinos seguían recuperando cuerpos desde la noche, en una zona boscosa de Vacaria, en la Serra da Misericórdia , donde se concentraron los enfrentamientos del martes, entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes.
Esto creó confusión con el número de victimas. Sin dar números, el presidente Lula da Silva se mostró "horrorizado" por el número de víctimas.
Según Globo, unos 72 cadáveres fueron encontrados por los habitantes de las favelas de Río de Janeiro tras la letal operación policial llevada a cabo el martes contra el narco. Los cuerpos fueron colocados por los vecinos en una plaza de la barriada de Penha. Con este hallazgo, el total de muertos en el megaoperativo alcanzaba los 130. Pero las autoridades, rebajaron la cifra.
Los orígenes de la temiada organización criminal, objetivo de la letal operación militar en las favelas de Río de Janeiro del último martes
De todos modos, la Defensoría Pública del estado de Rio de Janeiro, dijo que la cifra de muertos podría llegar a 132. La entidad criticó duramente el operativo en las favelas.
La recuperación de los cuerpos, que seguía en curso durante la mañana, fue televisada y mostrada en videos en las redes sociales y coincidió con un Rio de Janeiro en shock, sus calles vacías y las escuelas cerradas.
Sin embargo, hacia las 6 de la mañana el alcalde Eduardo Paes declaró que la ciudad regresaba a la Etapa 1, o normalidad.
Los vecinos de los complejos de favelas de Alemão y Penha, ubicados en uno de los sectores más pobres y violentos de Río, acomodaron los cuerpos sin ayuda de las autoridades.
El saldo oficial del operativo
El operativo movilizó a unos 2.500 agentes y tenía como objetivo ejecutar 100 órdenes de arresto de miembros del Comando Vermelho, una de las principales bandas de narcotraficantes de Brasil.
Los narcotraficantes respondieron con bloqueos en varias vías de la zona norte de Río, una región pobre y donde se realizó la operación.
Las operaciones y los bloqueos llevaron a interrupciones en el tránsito de un centenar de líneas de autobuses y al cierre de decenas de escuelas y centros de salud.
Este miércoles, la ciudad amaneció sin nuevos bloqueos y con una situación normal en el tráfico de vehículos, después de la jornada de caos.
Fuente: Clarín