Es la primera vez que se usa la Boleta Única de Papel a nivel nacional. Más de 36 millones de personas están habilitadas para elegir 24 senadores y 127 diputados nacionales. Milei buscará consolidar un tercio en el Congreso para blindar sus vetos. En medio de la interna entre Cristina Kirchner y Kicillof, Fuerza Patria quiere posicionarse con miras a 2027.
Este domingo se desarrollan las elecciones legislativas nacionales en todo el país. La votación comenzó a las 08:00 y se extenderá hasta las 18:00, con la particularidad de estrenar un nuevo sistema de votación: la Boleta Única de Papel (BUP).
En estos comicios se ponen en juego 127 escaños de Diputados (con mandatos de cuatro años) y 24 escaños de Senadores (con mandatos de seis años). Los nuevos legisladores asumirán sus bancas el 10 de diciembre.
La principal novedad es el debut de la BUP, que reemplaza a la boleta partidaria tradicional. La Boleta Única está dividida en espacios horizontales para cada categoría de cargo a elegir (Diputados y, en ocho distritos, Senadores) y en columnas verticales para cada agrupación política con listas oficializadas.
.jpeg)
El presidente Javier Milei anunció de forma anticipada la reestructuración de su Gabinete a partir del lunes, una jugada para controlar la agenda electoral y mitigar un resultado legislativo amargo. La incertidumbre gira en torno a los roles de Santiago Caputo y Guillermo Francos, mientras se intensifican las internas en La Libertad Avanza (LLA), especialmente en la Provincia de Buenos Aires.
La implementación de la BUP trae consigo cambios fundamentales en la dinámica de la votación: