El Gobierno ensaya una jugada con el resultado del escrutinio provisorio, resistida por la oposición. La señal de las encuestas y el "hueco" normativo
A pocos días de las elecciones nacionales el gobierno de Javier Milei abrió una inédita disputa legal con el peronismo por la intención de que los resultados del escrutinio provisorio del 26 de octubre se publiquen de forma "global" y no provincia por provincia, una diferencia que puede ser central para que el Gobierno exhiba un triunfo al menos con lo justo, según se desprende de las últimas encuestas nacionales.
El conflicto empezó en el simulacro que realizó el fin de semana la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Poder Ejecutivo. Allí se presentó un resultado consolidado a nivel nacional para cada frente político, a pesar de que por ser elecciones legislativas los votos se cuentan por distrito.
Se trata de una jugada pícara por parte del Gobierno, porque La Libertad Avanza es el único espacio que competirá con la misma marca en los 24 distritos del país, mientras que el peronismo llevará el sello Fuerza Patria en una docena de provincias, pero en otras llevará otros nombres. Por eso sus apoderados ya presentaron un planteo ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que la DINE no difunda los resultados de esa manera.
La pelea, en resumen, es por el relato sobre lo que surja del escrutinio la misma noche de las elecciones. El oficialismo necesita exhibir un triunfo para evitar un vendaval en los mercados y presentar los resultados consolidados por alianza, siendo la única con el mismo nombre en todas las provincias lo ayudaría.
Algo de eso muestran las últimas encuestas de las consultoras Proyección y CB a nivel nacional, que arrojaron una ventaja de entre dos y cinco puntos para el espacio de Milei, un número en el que tiene cierta influencia esta presencia dispar de LLA, Fuerza Patria y otros frentes como Provincias Unidas en las distintas jurisdicciones del país.
El sondeo de Proyección, firma dirigida por el sociólogo Manuel Zunino, se llevó a cabo entre el 8 y el 14 de octubre con 3.875 casos y 1,57% de margen de error. Al indagar sobre la intención de voto, LLA se ubicó en primer lugar con el 36,4%, seguido por Fuerza Patria con el 34%. Provincias Unidas quedó tercero con el 6,5% y el Frente de Izquierda cuarto con 4,3%.
La ajustada ventaja que exhibió el espacio de Milei sobre Fuerza Patria puede estar relacionada con la presencia extendida del sello LLA en contraposición con las distintas marcas que usará el peronismo, dado que además se dio a pesar de que, en otro tramo de la encuesta, la gestión del Gobierno cosechó el 59,8% de desaprobación y apenas el 40,2% la aprobó.
No obstante, el sondeo también indagó en la motivación del voto y allí aparece una posible claves del favoritismo por LLA: el 24,7% de los consultados dijo que quiere "apoyar al gobierno de Milei" y otro 13,8% señaló que votará "para que no gane el kirchnerismo/peronismo", lo que da un 38,5% de voto más favorable al oficialismo nacional.
En tanto, la idea de votar "para apoyar al kirchnerismo/peronismo" tuvo el 18,9% de las adhesiones y votar "para castigar al Gobierno" cosechó el 16,6%, lo que da un 35,5% como aparente "techo" electoral del peronismo. En este aspecto, la diferencia a favor del oficialismo provincial vuelve a ser estrecha.
Por otra parte, el 14,1% de los consultados eligió la opción "votar para apoyar al gobernador de mi provincia". Este dato es un indicador del carácter objetivamente distrital que tiene cualquier elección legislativa, dado que en provincias como Buenos Aires esos votos irían a favor de Fuerza Patria, mientras que en Entre Ríos o Mendoza serían un apoyo a LLA y en Córdoba o Santa Fe beneficiaría a Provincias Unidas.
A su turno, la firma CB Consultora que dirige Christian Buttié midió las preferencias para el domingo entre el 11 y el 15 de octubre, con 1.668 casos y un margen de error de 2,4%. En este relevamiento, LLA vio una diferencia algo más cómoda, de casi cinco puntos, con el plus de que el sondeo abarcó a Fuerza Patria "más PJ provinciales", lo que alcanzaría a los sellos peronistas que llevan otro nombre, pero confrontan de la misma forma con Milei.
El oficialismo nacional cosechó el 37,1% de intención de voto mientras que el peronismo/kirchnerismo obtuvo el 32,2% entre Fuerza Patria (26,9%) y los "PJ provinciales" (5,3%). La alianza Provincias Unidas quedó tercera con el 6,4%, seguida por el Frente de Izquierda con el 4%.
Además, al medir el techo electoral de cada fuerza, el margen a favor de LLA sobre Fuerza Patria se mantuvo: 45,5% para los libertarios y 42,1% para el kirchnerismo/peronismo. Los números surgen de la sumatoria entre los que definieron su "voto seguro" y los que dicen que "podrían votar" a uno u otro frente.
En el caso de LLA, el "voto seguro" (piso electoral) fue 34,3% y los que "podrían votarlo" fueron el 11,2%, que al sumarse dan el techo del oficialismo. Ante la misma consulta sobre Fuerza Patria, el resultado fue un piso de 25,1% mientras que el 17% dijo que "podría votar" al espacio referenciado en Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.
El rechazo total, en cambio, fue apenas más alto para el frente peronista. El 49% dijo que "nunca votaría" a Fuerza Patria, en tanto que al repetir la consulta con La Libertad Avanza fue el 47,4% el que aseguró que no le dará su voto.
Números como estos le dan una motivación al Gobierno para tratar de usar cualquier resquicio o agujero normativo que le permita tener bajo cierto control el relato y la percepción del público sobre el resultado del domingo por la noche. Si la diferencia con su principal rival fuera de pocos puntos, podríaexhibir una victoria gracias a un detalle meramente técnico, como es el nombre de la lista en cada distrito.
En la presentación que hizo ante la Cámara Electoral -máxima autoridad judicial en la materia- Fuerza Patria argumentó que "la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único" y que "la conformación de las alianzas varía según el distrito", por lo que "la consolidación de un resultado nacional es incorrecta" y pidieron que los resultados se informen "distrito por distrito, sin acumular".
La CNE resolverá el planteo en las próximas horas. A favor del oficialismo juega la diferencia entre el escrutinio provisorio, que se realiza el mismo domingo de las elecciones, y el escrutinio definitivo- Fuentes judiciales explicaron que el del domingo "es un escrutinio meramente informativo sin validez legal, que esta a cargo de la DINE".
Al respecto, los especialistas en legislación electoral señalan que el escrutinio provisorio corresponde completamente a esa dirección del Poder Ejecutivo y que la Cámara Nacional Electoral no tiene participación alguna, precisamente porque la validez legal del resultado está en el recuento definitivo de los votos, que sí realiza la Justicia Electoral 48 horas después de las elecciones. Allí queda establecido quién ganó en cada provincia.
Es en este margen legal donde el gobierno de Javier Milei ensaya una jugada que busca a mostrar, al menos, la foto de un triunfo en las elecciones legislativas del próximo domingo. Si el resultado es tan estrecho como vaticinan las encuestas, La Libertad Avanza podría beneficiarse con una publicación de votos "global" aunque luego el escrutinio definitivo y el desglose por provincias muestre que la victoria no fue tal. En cualquier caso, la verdad se conocerá en pocos días.
.png)
El Presidente anticipó que el próximo domingo a la noche luego de la votación analizará una nueva conformación de gobierno que le permita avanzar con las reformas de segunda generación.