Mundo Medida

Estados Unidos niega visas a personas que "celebraron" el asesinato de Charlie Kirk

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que el Departamento de Estado negó visas y anticipó eventuales revocaciones tras el homicidio de Charlie Kirk.

Miercoles, 17 de Setiembre de 2025
(192250)

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que el Departamento de Estado negó visas y anticipó eventuales revocaciones tras el homicidio de Charlie Kirk.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que la postura del gobierno no se limita a este caso. "Si eres un extranjero y celebras el asesinato de alguien que hablaba en un lugar, no te queremos en el paí­s", dijo. Interrogado por visados ya revocados, reiteró que el proceso continúa y evitó cifras.

En paralelo, el presidente Donald Trump adelantó que planea hablar en el funeral de Kirk y que evalúa endurecer criterios frente a grupos que, a su juicio, promueven la violencia en espacios públicos.

"Si eres un extranjero y estás por ahí celebrando el asesinato de alguien que estaba hablando en algún lugar, no te queremos en el país ¿Por qué querríamos darle una visa a alguien que piensa que está bien que alguien haya sido asesinado en la plaza pública? Eso, para mí, es simplemente sentido común", agregó.

El caso de Charlie Kirk

Charlie Kirk, de 31 años, fue asesinado durante un evento en la Universidad del Valle de Utah, mientras realizaba una sesión de preguntas y respuestas con los alumnos de la institución. Según los hechos, el activista recibió un disparo en el cuello alrededor de las 12:10 p.m. (hora local). De manera inmediata, fue trasladado a un hospital aledaño. No obstante, poco después de ingresar a urgencias, fue declarado sin vida.

El tirador, que abrió fuego a unos 200 metros de distancia, ha sido identificado como Tyler Robinson, un joven de 22 años que estaba inscrito en el programa de aprendizaje de electricidad en Dixie Technical College, de Utah.

Robinson confesó el crimen a su roomate a través de una nota. "Tuve la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la voy a aprovechar", se lee en el escrito que fue dejado debajo de un teclado, poco antes de cometer el delito. En un mensaje de texto posterior, Robinson agrega que "ya estaba harto de su odio. Hay odios que no se pueden negociar".

Por el asesinato de Charlie Kirk, Robinson enfrenta siete cargos, incluido homicidio agravado, por el que podría recibir pena de muerte, según revelaron los fiscales a través de una conferencia de prensa celebrada este martes. 

 

Liberaron a Christian Brückner, el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann

Mundo

Al no disponer de pruebas suficientes para presentar cargos, la Fiscalía alemana debió aceptar la resolución de la Justicia.