Lo comunicó un funcionario israelí a The Associated Press bajo condición de anonimato. Qatar calificó el ataque como "cobarde".
Israel lanzó un ataque contra el liderazgo de Hamas en Qatar este martes y amplió aún más su campaña contra el grupo palestino armado mientras las negociaciones para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza parecen estancadas antes de una nueva ofensiva militar allí.
La explosión resonó en Doha y envió humo negro al aire. Por el momento no se comunicó si alguien resultó herido.
Esta es la segunda vez que Qatar ha sido atacado directamente en los casi dos años de guerra que lleva Medio Oriente desde el ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Hasta el momento no está claro cómo se llevó a cabo el atentado, aunque un portavoz militar israelí se refirió a la fuerza aérea.
Qatar condenó el episodio y lo calificó como un "ataque cobarde israelí" contra la sede política de Hamas en su capital. Al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, dijo que fue una "violación flagrante de todas las leyes y normas internacionales".
La vasta base aérea de Al-Udeid en Qatar, hogar del cuartel general avanzado del Comando Central de Estados Unidos, fue atacada por Irán durante la guerra de 12 días entre Irán e Israel que vio a bombarderos estadounidenses atacar sitios nucleares iraníes.
El humo se eleva después de que se escucharan varias explosiones en Doha, Qatar
La embajada norteamericana en Qatar dijo que había "instituido una orden de refugio en el lugar para sus instalaciones". "Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses que se refugien en el lugar", agregó.
A principios de esta semana, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que estaba dando su "última advertencia" a Hamas respecto a un posible alto el fuego, mientras funcionarios árabes describieron una nueva propuesta estadounidense.
Un alto funcionario de Hamas la calificó como un "documento de rendición humillante", pero el grupo dijo que discutiría la propuesta y respondería en unos días.
La misma, que fue presentada por el enviado de Trump para el Medio Oriente, Steve Witkoff, pide un fin negociado de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza una vez que los rehenes sean liberados y se establezca un alto el fuego
Quiénes estaban en el lugar del ataque
Entre los asistentes a la sede de Hamas en Doha durante el bombardeo figuraba Khalil al-Hayya, líder de la organización en Gaza.
A la reunión también habrían asistido otros altos cargos del grupo, según las mismas fuentes. Entre ellos se encontraba Zaher Jabarin, responsable de las operaciones de Hamas en Cisjordania; Muhammad Darwish, quien encabeza el Consejo de la Shura de la organización; y Khaled Mashaal, líder de Hamas en el extranjero.
Medios árabes sostienen que todos estos dirigentes estaban presentes en la sede central de Hamas en Doha cuando se produjo el ataque aéreo israelí.
La noticia llega en pleno impulso a las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza por parte de Estados Unidos.
Este martes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó que Israel ha aceptado la última propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, bajo las condiciones de que se libere a todos los rehenes en la Franja y que Hamas deponga las armas.

Renaper confirmó al menos 5.500 libretas con fallas en su tinta de seguridad. El Congreso exige explicaciones y crece la tensión política.