En el comienzo de las sesiones extraordinarias, el tratamiento del presupuesto 2026 se convirtió en el eje del debate político
En el comienzo de las sesiones extraordinarias, el tratamiento del presupuesto 2026 se convirtió en el eje del debate político. En una entrevista con Radio El Observador Mendoza, difundida por M News, el diputado nacional Bertie Benegas Lynch, referente de La Libertad Avanza y hasta ahora titular de la Comisión de Presupuesto, analizó el escenario legislativo, los desafíos del Gobierno y la necesidad de consolidar el equilibrio fiscal en Argentina.
Benegas Lynch recordó que los últimos tres años marcaron una anomalía institucional:
"No hay antecedente en la historia de que no le hayan aprobado un presupuesto a un presidente durante tres años seguidos", afirmó al contextualizar la importancia del proceso actual.
Señaló que la discusión presupuestaria es esencial para ordenar el gasto del Estado y respetar los límites institucionales. Desde su perspectiva, el Poder Ejecutivo impulsa la reducción del gasto, mientras que en los últimos años el Congreso "le ha dicho al Gobierno que gaste más".
Según explicó, el Gobierno viene realizando una ronda de negociaciones con gobernadores y legisladores provinciales para detectar márgenes de flexibilidad dentro del proyecto enviado en septiembre, pero sin comprometer el equilibrio fiscal.
"Lo que no se puede hacer es romper el equilibrio fiscal, gastar más de lo que se tiene", remarcó.
Benegas Lynch cuestionó el modelo político tradicional y destacó la necesidad de un enfoque realista sobre los recursos públicos.
Citando una intervención ocurrida en el recinto, señaló: "Es un sincericidio: las necesidades son ilimitadas, pero los recursos son escasos".
A su juicio, durante décadas el Estado avanzó sobre la economía privada, generando presión fiscal, pérdida de libertades y desincentivos a la inversión.
También subrayó el impacto del impuesto inflacionario:"La inflación ha sido el peor impuesto, sobre todo para los que menos tienen", aseguró.
De cara a 2026, el diputado sostuvo que las inversiones serán clave para mejorar salarios reales y aumentar la productividad. Rechazó las soluciones legislativas artificiales: "Pretender que por decreto seamos ricos es la mejor forma de que eso no pase", afirmó.
Insistió en que los países con niveles de bienestar elevados son aquellos donde el mercado asigna recursos y donde el Estado interviene mínimamente.
El legislador analizó el comportamiento del riesgo país, que en su visión estuvo directamente vinculado al accionar del Congreso.
"El riesgo país es el riesgo de los políticos", dijo, explicando que el freno a reformas clave durante 2025 generó incertidumbre y retrasó los avances iniciados en 2024.
Aun así, consideró que 2026 abre una oportunidad para retomar profundizaciones pendientes: seguridad jurídica, justicia, incentivos a la inversión y fortalecimiento del esquema de responsabilidad fiscal.
Benegas Lynch destacó que el 85% del gasto total proyectado para el próximo año está destinado a salud, educación, planes sociales y jubilaciones. Planteó que la meta es avanzar hacia un sistema que conecte asistencia con empleo:
"Una política asistencialista debe ir terminando y conectándose con el trabajo, no aumentarse", señaló.
Tras la renovación legislativa del 10 de diciembre, todas las comisiones deben reconstituirse. Una vez que el presidente de la Cámara convoque a la constitutiva de Presupuesto, el oficialismo buscará acelerar plazos.
Benegas Lynch consideró que el escenario político actual es más favorable para avanzar: "Hay que negociar menos con quienes han usado estas fechas para chantajear", dijo.
Confía en que el dictamen pueda obtenerse antes de fin de año para evitar un traslado del debate a febrero.