El Presidente también habló del ataque que sufrió ayer en Lomas de Zamora: "No nos vamos a dejar amedrentar con acciones cobardes". Defendió los resultados de su plan económico y le advirtió a la oposición: "Si no logramos sostener los vetos, los vamos a judicializar".
El presidente Javier Milei dijo que el caso de los audios de Diego Spagnuolo es "una opereta de la política más rancia". El mandatario hizo estas declaraciones ante empresarios, en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
El Presidente también habló sobre el ataque que sufrió ayer en Lomas de Zamora, durante una actividad de campaña para la elecciones legislativas bonaerenses: "No nos vamos a dejar amedrentar con acciones cobardes". Además defendió los resultados de su programa económico.
Milei dijo sobre la causa de las presuntas coimas, a cargo del juez, Sebastián Casanello, y del fiscal, Franco Picardi: "Lamentamos que los jueces pierdan tiempo con jugarretas de la política más rancia en lugar de dedicarse a perseguir el crimen".
En su participación en el evento anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) -que se realiza el Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires- el jefe de Estado señaló a la Justicia: "Nosotros nos encontramos a su disposición una vez mas y esperamos que todo se aclare tan pronto como sea posible. Lamentamos que los jueces tengan que estar perdiendo su tiempo con jugarretas de la política más rancia en lugar de estar persiguiendo el crimen".
El Presidente criticó: "La opereta de esta semana no es más que otro ítem en la larga lista de artilugios de la casta y tal como todas las anteriores, una nueva mentira. Nos encontramos a disposición y esperamos que todo se aclare tan pronto como sea posible".
Milei criticó: "Cuando lanzamos la campaña inventaron salvajadas de venta de órganos y que permitiríamos que los chicos compren armas por Internet. Este tipo de acciones refleja de manera fidedigna el comportamiento de la casta, manifestado en una nueva embestida por frenar el proceso de cambio que el país está atravesando".
El mensaje de Javier Milei al kirchnerismo tras el ataque: Tienen miedo, están desesperados"
El Presidente le envió un fuerte mensaje al kirchnerismo tras el ataque en Lomas de Zamora: "La gente no mastica vidrio ni nos vamos a dejar amedrentrar con estas acciones cobardes. En todo caso nos envalentonan, porque significa que tienen miedo, están desesperados".
Milei dijo: "Dejan en claro, una vez más, que no vienen por mí, sino que vienen por la libertad de todos los argentinos. Yo tan solo me puse en el camino. El próximo 7 de septiembre los bonaerenses les pondrán fin al régimen de mentiras, violencia, corrupción y extorsión del kirchnerismo. Es ahora más que nunca que tenemos que decir 'Kirchnerismo nunca más'".
Escenario político
En los últimos días, el escenario político se vio alterado por las versiones sobre denuncias de corrupción que involucran a altos funcionarios del Gobierno. Trascendieron audios atribuidos a un abogado vinculado a Milei y exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo. En esas escuchas se dice que Karina, la hermana del Presidente -y la persona en quien más confía el primer mandatario - y el subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, Eduardo "Lule" Menem, habrían recibido 3% de coimas en las compras de medicamentos del organismo.
Este miércoles, en medio de una caravana proselitista en Lomas de Zamora que debió ser suspendida porque le arrojaron piedras, Milei afirmó a los periodistas que "todo lo que dice (Diego Spagnuolo) es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió".
Estas versiones, junto con otros hechos que se perciben como desfavorables para el Gobierno, generaron presiones en los mercados. Entre ellos problemas de gestión (las muertes por el caso del fentanilo contaminado), tensiones políticas (el cierre de listas dejó "heridos") y golpes legislativos como la insistencia en la ley de discapacidad.
Así, el dólar se mantiene firme en torno de $1.360, el riesgo país supera los 800 puntos (el nivel que tenía antes del levantamiento del cepo) y las tasas de interés más que duplican la inflación esperada.
En recientes declaraciones, tanto el primer mandatario como su ministro de Economía, Luis Caputo, señalaron que las elevadas tasas de interés son consecuencia del "riesgo político" que atribuyen a que los mercados temen una vuelta del kirchnerismo, pero consideraron que tras las elecciones -en donde esperan imponerse los libertarios - se disiparán estos miedos y las tasas volverán a normalizarse.
Promesas
Poco más de un año atrás, el 15 de mayo de 2024, el presidente expuso ante el CICyP oportunidad en la que dejó como uno de sus mensajes centrales que se cerrarían "todos los grifos de la emisión monetaria", un compromiso que fue cumpliendo.
Para que no quede duda alguna de esta decisión lo graficó de la siguiente manera: "A Toto (Caputo) lo voy a llamar "chanchito de yeso": para sacarle un mango hay que romperlo todo, lo cual lo avalo. Es un irrompible. Si alguien lo quiere romper, antes me tiene que romper a mí, porque no voy a entregar el resultado fiscal", afirmó Milei ante los empresarios. Y los números posteriormente mostraron que se mantuvo el superávit en las cuentas del Tesoro.
Otra de las promesas que dejó en ese encuentro fue "abrir el cepo lo antes posible". Efectivamente, las restricciones para personas físicas fueron liberadas como así también los flujos para las empresas.
En un concepto que probablemente repetirá en esta oportunidad, en el anterior encuentro el primer mandatario descartó de plano la existencia de atraso del dólar. Señaló que el problema no está en el tipo de cambio, sino "en 100 años de populismo" y consideró que querer corregirlo devaluando aumentaría el número de pobres e indigentes, sin resolver el problema.
A su juicio, la solución pasa por la instrumentación de reformas estructurales que son las que impulsó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la ley bases. Es decir, se crece con productividad y, en este punto, la responsabilidad es compartida también por el sector empresario.
La expectativa ahora está puesta en ver qué resultado logrará el Gobierno en las próximas elecciones y, en consecuencia, cuáles serán sus posibilidades de llevar adelante nuevas reformas de fondo en el Congreso.

Luego de varias jornadas de protesta, los gremialistas y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) llegaron a un acuerdo en la Secretaría de Trabajo.