El kirchnerismo y la UCR desactivaron con amplio margen las resoluciones de Federico Sturzenegger. Ahora se habilitó el debate para aumentar fondos para las universidades y luego se discutirá la emergencia pediátrica.
El Senado le aplicó este jueves un duro revés al Gobierno nacional al rechazar cinco decretos impulsados por la Casa Rosada en el marco de la ley Bases y un DNU sobre la Marina Mercante. Con una mayoría opositora, se desactivaron iniciativas que implicaban la reorganización de organismos estratégicos y culturales, entre ellos el Banco Nacional de Datos Genéticos, Vialidad Nacional, el INTA y el INTI.
El DNU referido a la Marina Mercante fue objetado por múltiples bloques por limitar el derecho a huelga al declararlo servicio esencial. En paralelo, los decretos delegados apuntaban a la "transformación" del Banco de Datos Genéticos, la "disolución" de Vialidad, y la modificación profunda del INTA, el INTI y entes culturales.
Las intervenciones estuvieron marcadas por fuertes críticas. El peronista Pablo Bensusán advirtió: "Destruir al INTA y al INTI es destruir años de trabajo en ciencia y tecnología. Si no existieran, los productores dependerán de las multinacionales y desaparecerán muchas economías regionales".
Desde la UCR, el fueguino Pablo Blanco acusó al Ejecutivo de "vaciar organismos para volverlos inservibles", y graficó: "Como hubo corrupción en Vialidad, el Gobierno encontró la solución disolviendo el organismo. Es como si a un enfermo de cáncer, para no gastar dinero, le pegaran un tiro".
El salteño Juan Carlos Romero (peronismo disidente) defendió la importancia del INTA pero pidió mayor eficiencia, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) sorprendió al desmarcarse del oficialismo: "Voy a ir en contra del INTA y de Vialidad, el Gobierno debe rever esta situación".
En la vereda oficialista, el jefe libertario Ezequiel Atauche argumentó que "no se trata de cierres, sino de reorganizaciones", y acusó a la oposición de "inflar la masa de empleados estatales con militantes".
Tras el rechazo a los decretos, la Cámara alta avanzará ahora con el tratamiento de las leyes que declaran la emergencia pediátrica por un año y que refuerzan y blindan los presupuestos de las universidades públicas.