Estos centros educativos ejemplares se distinguen por su rendimiento académico, la preparación integral de sus estudiantes para la educación superior y su capacidad para impulsar la equidad
Según Newsweek, el actual panorama educativo estadounidense pone de manifiesto las diferencias y particularidades de los institutos públicos de alto rendimiento a través de un análisis divulgado a partir de los rankings nacionales publicados por U.S. News & World Report. El listado reciente evaluó a más de 24.000 centros públicos en los 50 estados y el Distrito de Columbia, seleccionando cerca de 18.000 para el ranking definitivo a través de seis factores clave y con una mirada especial en el rendimiento académico global y la preparación para la universidad.
La metodología de la clasificación incluyó el desempeño en exámenes requeridos por el estado, la preparación de los estudiantes para el nivel universitario y la tasa de graduación, que mide la proporción de alumnos que inician el noveno grado y egresan cuatro años más tarde. Uno de los puntos destacados en la metodología ha sido la atención que se presta al rendimiento de estudiantes tradicionalmente desatendidos -en particular, alumnos afroamericanos, hispanos y provenientes de hogares con bajos ingresos-, cuyo rendimiento académico se compara respecto al estándar estatal para estudiantes no desatendidos con el objetivo de alcanzar la paridad, según U.S. News & World Report.
El instituto mejor calificado es BASIS Tucson North, en Tucson, Arizona, que logró la puntuación máxima de 100. El ranking también reconoce a instituciones como Signature School, Central Magnet School, Davidson Academy y Thomas Jefferson High School for Science and Technology, entre otros, resaltando que las características de excelencia son diversas y se distribuyen a lo largo del territorio estadounidense, de acuerdo con los datos de Newsweek.

Institutos públicos reconocidos por la excelencia de sus programas de preparación universitaria y diversidad estudiantil
La evaluación, desarrollada por U.S. News & World Report, consideró seis factores: resultados en exámenes estatales, eficacia en la preparación universitaria, tasa de graduación, desempeño de estudiantes en situación de vulnerabilidad, participación de estudiantes en programas avanzados como Advanced Placement (AP) o Bachillerato Internacional (IB), y la comparación entre estudiantes de diversos orígenes socioeconómicos. El objetivo fue medir tanto la excelencia académica como la inclusión y la capacidad de los centros para nivelar las oportunidades.
La inclusión de datos específicos sobre minorías y alumnos desfavorecidos ofrece información relevante para familias interesadas en contextos de diversidad y políticas de equidad educativa.
El mapa señala la ubicación geográfica de los centros evaluados, lo que evidencia la variedad regional y el pluralismo académico. Del suroeste al noreste y desde grandes ciudades a entornos rurales, los institutos con mejor valoración exhiben enfoques pedagógicos diversos: desde una temprana introducción a cursos avanzados, hasta el fomento de la participación en proyectos de servicio comunitario.
La diferencia en el perfil y número de alumnos matriculados, en las tasas de participación en programas avanzados, y en la diversidad económica y étnica indica una compleja realidad educativa. Cada centro refleja matrices de inclusión y excelencia ajustadas a las condiciones locales, de acuerdo con el informe elaborado por U.S. News & World Report.

Centros que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades entre su alumnado
La siguiente lista expone las diez escuelas mejor clasificadas en el ranking nacional elaborado por U.S. News & World Report y divulgado por Newsweek, con sus especificaciones y cifras relevantes para facilitar la comparación:
1. BASIS Tucson North - Tucson, Arizona
Puntuación: 100/100
Tipo: Charter, grados 5-12; 226 alumnos en secundaria
Características: Ingreso obligatorio a cursos AP desde noveno grado
2. Signature School - Evansville, Indiana
Puntuación: 99,99
Tipo: Público, 378 alumnos en secundaria
Cursos: AP e IB; horas de servicio comunitario obligatorias
Minoría: 38%; Económicamente desfavorecidos: 9%
3. Central Magnet School - Murfreesboro, Tennessee
Puntuación: 99,98
Tipo: Público, 784 alumnos en secundaria
Cursos: AP, 100% participación
Minoría: 26%
4. Davidson Academy - Reno, Nevada
Puntuación: 99,98
Tipo: Público, 121 alumnos en secundaria
Cursos: AP, 100% participación
Minoría: 72%
5. Thomas Jefferson High School for Science and Technology - Alexandria, Virginia
Puntuación: 99,97
Tipo: Público, 2.015 alumnos en secundaria
Currículo: Enfoque STEM, cursos especializados (ciencia de ADN, biología marina avanzada, robótica)
Minoría asiática: 63,3%; Económicamente desfavorecidos: 13%
6. Albuquerque Institute of Math and Science - Albuquerque, Nuevo México
Puntuación: 99,97
Tipo: Público, 145 alumnos
Cursos: AP, 100% participación
Minoría: 74%; Económicamente desfavorecidos: 3%
7. Haas Hall Bentonville - Bentonville, Arkansas
Puntuación: 99,96
Tipo: Público, 282 alumnos
Cursos: AP, 100% participación
Minoría: 53%; Económicamente desfavorecidos: 2%
8. Julia R. Masterman Secondary School - Filadelfia, Pensilvania
Puntuación: 99,96
Tipo: Público, 465 alumnos
Cursos: AP, 99% participación
Minoría: 60%; Económicamente desfavorecidos: 100%
9. The School for the Talented and Gifted - Dallas, Texas
Puntuación: 99,95
Tipo: Público, 546 alumnos
Cursos: 30 cursos AP, mínimo 12 requeridos
Minoría: 66%; Económicamente desfavorecidos: 41%
10. Aiken Scholars Academy - Aiken, Carolina del Sur
Puntuación: 99,94
Tipo: Público, 179 alumnos
Cursos: AP, 100% participación
Minoría: 34%; Económicamente desfavorecidos: 31%
Para consultar la lista completa de centros posicionados en el ranking y los detalles individuales de cada uno, puede acceder a la página web de U.S. News & World Report, de acuerdo con la información proporcionada por Newsweek.