La Casa Rosada asegura que apelará el fallo ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
El Gobierno nacional avanzará en una denuncia contra el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, luego de que declarara inconstitucional el decreto que vetó la Ley de Emergencia en Discapacidad. La Casa Rosada sostiene que el magistrado "se excedió en sus funciones" y ya instruyó al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio -representante de Nación en el Consejo de la Magistratura- para llevar el planteo al órgano que controla a los jueces.
Además, el oficialismo apelará la resolución judicial ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, con competencia sobre el juzgado de González Charvay. Según fuentes oficiales, los equipos técnicos trabajan en paralelo en la redacción de ambos documentos.
Desde Balcarce 50 consideran que el fallo vulnera las atribuciones exclusivas del Poder Ejecutivo en materia de vetos y analizan denunciar al juez por "mal desempeño". En paralelo, preparan una estrategia judicial para frenar la aplicación de la ley, que obtuvo el rechazo al veto en la Cámara de Diputados y se encamina a ser convalidada en el Senado.
La insistencia obtuvo 172 votos afirmativos, 73 en contra y 2 abstenciones. Ahora deberá ser tratado por el Senado. El Gobierno había anunciado esta mañana que estaba analizando un aumento en las prestaciones
Una de las opciones que evalúa el Ejecutivo es recurrir a la Corte Suprema con un pedido de nulidad de la sesión en la Cámara Alta, bajo el argumento de que la autoconvocatoria fue ilegal. La otra alternativa es una presentación en el fuero Contencioso Administrativo, apuntando a la "imposibilidad de aplicar la norma" por falta de financiamiento suficiente: según cálculos oficiales, la ley solo prevé el 15% de los recursos necesarios.
Mientras tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el presidente analiza un aumento de las prestaciones en discapacidad como gesto hacia los bloques aliados. En el entorno del jefe de Estado reconocen que aún no se definieron ni el monto ni la fecha de esa eventual actualización.