El presidente de Estados Unidos anunció un "bloqueo completo" de los petroleros que entran y salen del país caribeño, al que volvió a calificar como una organización terrorista. Nicolás Maduro llamó a una protesta mundial y denunció "piratería" estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes un "bloqueo total y completo" de todos los buques petroleros que entran y salen de Venezuela, en una nueva escalada de la tensión entre Washington y Caracas. La decisión fue anunciada por el propio mandatario a través de un mensaje publicado en la red Truth Social.
"Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera. Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela", sostuvo Trump en su publicación.
El presidente estadounidense afirmó además que Venezuela se encuentra "completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica" y advirtió que el despliegue militar continuará en aumento. Según señaló, la presión se mantendrá "hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente".
En ese contexto, Trump recordó que el pasado 10 de diciembre Estados Unidos confiscó un buque petrolero en aguas del mar Caribe que transportaba crudo venezolano. Asimismo, indicó que desde septiembre su gobierno desplegó una flota naval frente a las costas de Venezuela bajo el argumento de combatir el narcotráfico, una versión que Caracas rechaza y atribuye a un intento de forzar un cambio de gobierno.
"El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro", afirmó Trump, quien también aseguró que los migrantes "ilegales y criminales" enviados por Venezuela durante la administración de Joe Biden están siendo devueltos "a un ritmo acelerado".
En su mensaje, el mandatario fue enfático al señalar que Estados Unidos no permitirá que "criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen" a la nación, ni que un "régimen hostil" se apodere de activos estadounidenses, los cuales -dijo- deben ser devueltos "inmediatamente".
Desde Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro respondió con un llamado a la movilización. Durante un congreso constituyente transmitido por la señal estatal Venezolana de Televisión, convocó a los trabajadores de la industria petrolera y gasífera a organizar "una gran protesta mundial" contra el Gobierno de Estados Unidos.
Maduro pidió que la protesta sea permanente y no limitada a una sola jornada, y denunció lo que calificó como un acto de "piratería" por parte de Washington. Además, instó a la clase obrera petrolera a defender el "derecho a la libertad de comercio" del petróleo venezolano en todos los foros internacionales y a contactar a armadores y puertos de todo el mundo para rechazar lo que consideró un intento de Estados Unidos de "imponer otra vez la patente de corso a escala global".