Las consultoras son optimistas para 2025, pero mantienen dudas sobre las reservas. La crisis de Brasil, por ahora, es ignorada por los inversores
Los mercados tuvieron el viernes su tercera rueda consecutiva de alzas y el riesgo país bajó 1% a 708 puntos básicos, el menor nivel en cinco años y medio.
Pero Brasil se cierne como una amenaza cierta para los exportadores argentinos. Por caso, el sector de la carne hoy perdería dinero si exporta a China, porque a este tipo de cambio lo que se paga por tonelada no cubre los costos, mientras al país vecino este precio internacional no le hace mella. De hecho, si bien el tipo de cambio se sigue devaluando, sobrepasó los niveles esperados y el Banco Central intervino entre jueves y viernes con USD 4.845 millones. Los 4 mil millones vendidos el jueves tienen un compromiso de recompra en febrero y abril del año próximo.
A esta intervención hay que agregar que el miércoles el Banco Central brasileño subió 1 punto su tasa de referencia a 12,50 por ciento. Pero todo fue insuficiente. El viernes la bolsa de Brasil tuvo su cuarta rueda consecutiva de bajas y el dólar subió 0,83% a 6,04 reales. La inflación amaga con acelerarse y el mercado ve que el ajuste fue liviano y que el déficit fiscal sigue creciendo. Mientras los mercados emergentes cerraban en terreno positivo, el ETF (índice) de Brasil perdía 1,9%, acumulando pérdidas de casi 28% en el año y en la Argentina las consultoras comentaban la caída de la inflación, la baja de las tasas de interés y la revaluación del peso.
"No hay dudas de que el equilibrio fiscal se mantendrá a rajatabla y que seguirá siendo la piedra basal del programa; como así también que la baja de la inflación es el objetivo central para 2025. Un punto clave es que dijo que van a sacar el cepo el año que viene, y que el obstáculo para hacerlo es la falta de reservas. La solución debería venir por un nuevo programa con el FMI que, aparentemente, ya se está negociando y muy probablemente avance rápido", notó Econviews.
Según la consultora, el objetivo de estas medidas sería que no haya un aluvión de demanda de dólares cuando se levante el cepo y que los dólares del FMI le den poder de fuego al Banco Central para evitar movimientos bruscos del tipo de cambio. "No es un hecho menor que el presidente haya puesto énfasis en la necesidad de eliminar el cepo, teniendo en cuenta que el Gobierno encontró una zona de confort que le ha permitido ser agresivo con la baja de tasas de interés, haber controlado la brecha y comenzar a recuperar la actividad económica de forma lenta, pero sostenida", destacó la firma de Miguel Kiguel y agregó que y también entusiasma la idea oficial de eliminar impuestos.
Un informe de 1816, en tanto, remarcó que el contado con liquidación (CCL) ya vale lo mismo en términos reales que en el mejor momento de Macri, cuando fue el boom de Lebac. "El Gobierno puede aprovechar la brecha casi nula para empezar a liberar el tipo de cambio financiero en el margen (el riesgo es que se genere venta de títulos en pesos) o bien para bajar más las tasas", explicaro.
Y F2, de Andrés Reschini destacó que mañana "comenzará la reunión de la Reserva Federal y el miércoles se conocerá su decisión sobre la tasa para la que el mercado descuenta un recorte de 25 puntos básicos, pero pondrá foco en las señales del organismo sobre lo que vendrá y es allí donde el mercado cree que el mensaje podría estar inclinado hacia una pausa en los recortes. Mientras tanto, los rendimientos de bonos del Tesoro americano crecen y golpean a la deuda emergente".
Sobre la suba de los dólares financieros del viernes, en particular la del contado con liquidación, la consultora de Reschini la justificó por la caída en el volumen de operaciones que quitó oferta vía blend y provocó suba en el CCL de manera tal que casi vuelve a empatar al tipo de cambio importador.
F2 señaló que "el mercado descuenta una desaceleración en el crawl y las devaluaciones mensuales puestas de manera implícita en las cotizaciones son inferiores a los break even (punto de equilibrio) de inflación en bonos para la primera mitad de 2025. En el plano cambiario, ha sido donde el mercado más ha confiado en los lineamientos trazados por el Gobierno. La devaluación del real brasileño por ahora preocupa solo a algunos empresarios, pero no logra impactar negativamente en los mercados financieros".
Standard & Poor's, por su parte, explicó los motivos de la baja calificación de la deuda argentina. "Nuestras calificaciones soberanas de largo y corto plazo 'CCC/C' en moneda local y extranjera reflejan el alto nivel de vulnerabilidad externa de Argentina, una alta carga de deuda, la falta de acceso a los mercados de capitales internacionales, una inflación alta y poca flexibilidad monetaria. Podríamos subir las calificaciones el próximo año si los desequilibrios macroeconómicos y las vulnerabilidades disminuyen. Esto preparará el camino para obtener resultados fiscales sostenibles, moderar la inflación y lograr una recuperación económica continua. En un escenario así, el Gobierno se beneficiaría de un mayor acceso al financiamiento de los mercados de capital externos. Por el contrario, podríamos bajar las calificaciones si acontecimientos negativos socavan el acceso ya limitado de la Argentina al financiamiento. Falta de capacidad de avanzar en materia de reformas cambiarias, fiscales, monetarias y otras podrían generar inestabilidad y otro incumplimiento del soberano", explicó.
La calificadora de riesgo destacó las señales de recuperación tras la contracción económica del primer semestre, pero se preguntó si estos eventos alentadores son suficientes para subir de la calificación soberana. "Una calificación más alta depende de mantener y profundizar estas tendencias positivas. A pesar de muchas señales alentadoras, es prematuro concluir que Argentina superará su históricamente pobre desempeño económico", respondió la pregunta.
S&P también puso el foco en que La Libertad Avanza, tiene muy pocos representantes propios en el Congreso. "Sin embargo, la popularidad de Milei se ha mantenido alta. Muchas personas parecen dispuestas a darle una oportunidad para abordar los problemas profundos del país. Además, el presidente ha logrado bloquear al menos dos iniciativas de opositores en el Congreso que hubieran descarrilado su programa de consolidación fiscal", describieron.
UBS, la sociedad suiza de servicios financieros, una de las mayores gestoras de activos en el mundo, opinó que "la Argentina atraviesa un notable momento económico impulsado por la política fiscal del presidente Milei".
- "Esperamos que las reservas netas de divisas mejoren en 2025, impulsada por una fuerte cosecha de cultivos de invierno, el aumento de los depósitos en dólares y el aumento de los precios de exportación, a pesar de los desafíos que plantea un tipo de cambio fuerte. La recuperación del acceso a los mercados internacionales podría ayudar a la acumulación de reservas".
- "Esperamos que la Argentina honre la deuda externa pagos en 2025. Los principales riesgos incluyen una posible caída en el índice de popularidad antes de las elecciones de mitad de período, que falle el intento de recuperar reservas y el aumento de los intereses de las tasas de Estados Unidos, entre otros".
Como siempre, la respuesta la tendrá el mercado. Y hoy, con los precios de bonos y acciones, dará su respuesta. Los inversores también observarán a los dólares financieros: querrán saber si la suba del viernes fue un rebote que se agota en sí mismo, después de las seis ruedas de constantes caídas.