Son parte de las 450 distribuidas en todo el país y que considera prescindibles para su gestión.
El gobierno nacional publicó un listado con más de 450 propiedades que considera prescindibles para la gestión. A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), serán subastadas en un acto público. Aún no se conoce cuando iniciara este proceso de venta, que se llevará a cabo por etapas.
Las más de 450 propiedades están ubicadas a lo largo de todo el país; pero en la Ciudad de Buenos Aires hay 44. Desde terrenos mínimos, de 100 metros cuadrados, hasta otros enormes, como uno ubicado entre las vías de los ferrocarriles Mitre y Belgrano Norte, en Recoleta. También se incluyen inmuebles que se intentaron vender en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, pero cuyas subastas fueron declaradas desiertas.
Fuentes del área informaron que se trata de "inmuebles en desuso, sub utilizados o mal utilizados. Generan gastos innecesarios para el Estado. El personal de aquellas propiedades que sí tienen algún tipo de uso público, será relocalizado en otras dependencias". No informaron cuánto dinero esperan recaudar con la venta de las propiedades, ni cuando iniciará el proceso.
En el ámbito porteño, los edificios, terrenos e inmuebles en "subasta futura" (tal como se llama el proceso) son muy diversos; pero algunos de ellos podrían implicar una renovación urbana muy importante, que lógicamente deberán debatirse en el ámbito de la Legislatura porteña debido a que requieren cambios de zonificación.
Es el caso del predio ubicado en el cruce de las avenidas Dorrego y Bullrich, en Palermo, con casi 44 mil metros cuadrados de superficie. Allí la empresa chilena Cencosud explota locales comerciales, un Easy y un supermercado Jumbo, además de cocheras. Son tierras que forman parte del Regimiento de Infantería 1 de Patricios. La concesión fue otorgada por el Estado Nacional en 1994
En el mapa de AABE se ve que un importante Monumento Histórico Nacional, el Pabellón del Centenario, queda "afuera" de la posible venta. Sucede que en el 94, cuando se firmó la concesión, este Pabellón quedó en custodia y a cuidado de Cencosud, que durante décadas lo tuvo abandonado. Tal fue la desidia con este monumento que tuvo que intervenir la Corte Suprema de Justicia, que ordenó que la empresa se hiciera cargo de los trabajos.
Al estilo del Parque de la Innovación o del Barrio Parque Donado Holmberg, esta gran parcela demandará una intervención de la Ciudad para definir qué se podrá construir y con qué altura.
Otra importante propiedad de Nación que se destaca dentro del listado a subastar es el predio en el que se encuentra implantada la casa de verano que perteneció a Lucio V. Mansilla. Ubicada en 3 de Febrero entre Blanco Encalada y Olazábal, en el barrio de Belgrano, se trata de un Monumento Histórico Nacional. Tiene una protección total, cualquier obra o modificación debe recibir la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Dentro de la subasta futura, esta propiedad tiene la categoría de "desarrollo escala local". Como con el Pabellón del Bicentenario, con la casona -construida entre 1870 y 1880 en lo que eran las afueras de la Ciudad- también intervino la Corte, al ordenar la expropiación.
Otro gran terreno del que se desprendería el gobierno nacional es en verdad una delgada franja de tierra, ubicada entre dos vías, las del ferrocarril Mitre y del Belgrano Norte. Esta extensión de tierra está "detrás" de la TV Pública; abarca desde la Floralis Genérica hasta las primeras manzanas de Barrio Parque.
Uno de los terrenos que sale a subasta abarca a la Floralis Genérica. Foto: EFEUno de los terrenos que sale a subasta abarca a la Floralis Genérica. Foto: EFE
Está como de espaldas a la Ciudad, pero no sería raro que tuviera un interés inmobiliario, porque en cercanías avanzan varios proyectos de construcción, algunos ya en pleno funcionamiento. Como Line Park Office y Working Ocampo. Mientras que Line Ocampo (viviendas de lujo) está en plena obra. Estas tres construcciones, son "entre vías".
Otra propiedad que integra la subasta, y generó mucha preocupación, es el terreno en donde se encuentra implantado el Centro de Salud Mental 1, que depende de la Dirección General de Salud Mental de la Ciudad. Allí funcionan consultorios externos de psicología, psiquiatría, psicopedagogía, terapia ocupacional, trabajo social, nutrición, musicoterapia y enfermería. La comunidad de pacientes y trabajadores se encuentra muy movilizada y preocupada por esta situación.
Este centro de salud está ubicado en Manuela Pedraza 1558, en Nuñez, una zona asediada por la construcción en altura y los proyectos inmobiliarios. De hecho, se encuentra a metros del Parque de la Innovación.
Entre las propiedades más pequeñas dentro de la subasta, se destacan dos bauleras y una cochera, ubicadas en el edificio institucional del Grupo San Cristóbal, en Córdoba al 900. Las tres juntas no llegan a sumar 100 metros cuadrados. Igual que el terreno ubicado en José Pascual Tamborini 3043, Nuñez; tiene 104 metros y ya se había intentado subastarlo en 2016.
No es el único que intentó subastar la gestión de Mauricio Macri. Sucedió con una propiedad de tres pisos ubicada en Martín Rodríguez 762, en La Boca; se encuentra tapiada, al menos, desde 1997. Pero en las antípodas de esta construcción sencilla y posiblemente sin valor patrimonial, también quedó vacante una importante propiedad de la Administración General de Puertos.
Se trata de un edificio y parcela ubicada en Belgrano y Huergo. En la misma manzana la desarrolladora de Eduardo Constantini, Consultatio, construye una mega torre. Aunque se trata del barrio de Monserrat, se lo conoce como Nuevo Puerto Madero. Sobre Huergo se construyen otras torres, como las Quartier.
La del Correo Argentino, en Retiro, es otra de las parcelas que están incluidas dentro de esta "subasta futura". El listado incluye una muy particular: se trata de una parcela alargada, ubicada entre el edificio de Zaha Hadid (en Palermo) y las vías del ferrocarril. Ahora, mientras se lleva a cabo la obra, está en uso como obrador.
Aún sin definiciones sobre fechas de estas subastas, de todos modos el gobierno tira una posible cifra a recaudar con la venta de todas las propiedades (las de todo el país): 800 millones de dólares.