En las elecciones del 6, 7 y 8 de noviembre, presentarán listas en las Facultades de Ciencias Económicas e Informática de la UNLP.
Esto se debe al inicio de las elecciones estudiantiles que definirán la distribución de poder entre los estudiantes en relación con la gestión de los centros de estudiantes y su representación en los consejos directivos y el Consejo Superior, los órganos de cogobierno de la universidad.
Las elecciones se extenderán desde este miércoles hasta el viernes 8 de noviembre, y según los primeros informes, comenzaron con normalidad en todas las facultades.
Sin embargo, hay expectativa sobre la participación de los estudiantes en las urnas y la posibilidad de cambios en la conducción de algunos centros de estudiantes.
Además de la presidencia de los Centros de Estudiantes, están en juego 17 escaños en el Consejo Superior de la UNLP (uno por facultad) para representar al claustro estudiantil, así como 85 puestos en los Consejos Directivos de las 17 Unidades Académicas (5 por facultad).
Estas representaciones son de gran interés, ya que el porcentaje de votos que obtenga cada lista definirá la distribución de los cargos.
Esto se establece en el artículo 88º del estatuto de la UNLP, que estipula que la representación estudiantil en el Consejo Directivo se asignará con tres lugares a la lista que obtenga la mayoría de los votos y uno (1) a cada una de las dos primeras minorías, siempre que superen el 20% de los votos válidos emitidos en la elección correspondiente.
Si solo una minoría alcanzara el 20%, la representación restante se otorgará a la lista que haya obtenido la mayoría. En caso de que ninguna lista logre el 20% de los sufragios válidos computados en las elecciones correspondientes, todas las representaciones se adjudicarán a la lista con mayor cantidad de votos.
En este contexto, y con un sólido respaldo del Gobierno de Javier Milei, la agrupación Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA) se propone dar "la batalla cultural" en la UNLP, y formará parte de estas elecciones estudiantiles que comenzaron el día de hoy.
ULLA está llevando a cabo la creación de un espacio que lidera la defensa de las ideas de la libertad, con presencia en diversas instituciones educativas, además de la UNLP.
En La Plata, los libertarios están representados en diez facultades diferentes: Económicas, Informática, Ingeniería, Exactas, Derecho, Arquitectura, Medicina, Periodismo, Artes y Agronomía.
Sin embargo, en las elecciones del 6, 7 y 8 de noviembre, presentarán listas solo en las Facultades de Ciencias Económicas e Informática, ambas bajo la dirección de Franja Morada.
La Lista 56 de ULLA competirá en Económicas fuera de Crear + Libertad, mientras que en Derecho se aliarán con Avancemos, otra agrupación libertaria que hizo su aparición este año en La Plata.
De esta manera, los estudiantes de Económicas e Informática de la UNLP tendrán la oportunidad de optar por una verdadera alternativa liberal en las elecciones, lo que representa un crecimiento significativo para la agrupación que busca desafiar las estructuras tradicionales en el entorno universitario. (LDD)