El organismo que llevará adelante las auditorías comenzará con la UBA, ya que es la universidad con más alumnos y mayor presupuesto.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), quien estará a cargo en adelante de la auditoría de las universidades nacionales, comunicó que pretende comenzar el próximo lunes 28 el análisis de las cuentas de la UBA, pero el rector Ricardo Gelpi no responde al organismo de contralor.
Además, tanto con la UBA con el total de las 61 universidades nacionales que se auditarán en los próximos meses, el principal punto bajo la lupa de la SIGEN son 2.200 convenios con dependencias del Estado o empresas públicas, ya sea de pasantías o de asistencia técnica.
En el organismo de contralor estiman que, muchas veces, esos convenios fueron excusas para subcontratar a una empresa, haciéndolo sin licitación o contrataciones de personal por fuera de las normas, entre otras irregularidades en el manejo de los fondos de la universidad.
Miguel Blanco, presidente de la SIGEN, comentó que "establecimos un cronograma de trabajo y preparamos equipos para comenzar las auditorías por la universidad con más alumnos y mayor presupuesto, que es la UBA, y así seguiremos con las 61 universidades que nos encomendaron".
"Comunicamos a la UBA por la GED, que es la plataforma digital interna del sector público, que pretendemos iniciar la auditoría el próximo 28, y no nos respondieron. Por ese motivo, yo mismo envié un mail este jueves al rector de la universidad para ver si por ese medio podíamos acordar los trabajos, pero tampoco tuve respuesta", señaló.
Ante la pregunta de si la UBA puede negarse a ser auditada por la SIGEN basándose en su autonomía, como ya ocurrió en una ocasión donde planteó un amparo judicial, Blanco consideró que "eso ocurrió en el pasado; ahora la situación está más clara y no creo que se nieguen; si insisten, van a tener una situación delicada".