La provincia norteña recibió a Karina Milei en un contexto de fragmentación total de los partidos políticos que intentan reacomodarse ante la irrupción del fenómeno libertario.
La secretaria General de la Presidencia y presidenta de La Libertad Avanza a nivel nacional, Karina Milei, desembarcó este viernes en Tucumán para preparar el terreno de cara a las Legislativas de 2025. La visita ocurre en el marco de la implosión y reacomodamiento de los partidos locales, un espejo de la situación que atraviesa la política nacional después de la llegada de Javier Milei al Gobierno.
El triunfo libertario en el balotaje de 2023 fue como una granada de fragmentación que estalló en el corazón del sistema político-partidario argentino. Como resultado, alianzas y coaliciones que se sostenían a partir del enfrentamiento entre kirchnerismo y antikirchnerismo comenzaron a derrumbarse para transformarse en otra cosa: un sistema que orbita alrededor del León que se coló en la Rosada. Tucumán, como tantos otros distritos, transita un escenario de metamorfosis.
A la par, La Libertad Avanza busca consolidarse como partido nacional para llegar a las próximas elecciones con abanderados propios en cada distrito. Con ese objetivo, Karina Milei aterrizó en Tucumán acompañada por el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, que hoy se posiciona como una de las figuras fuertes de Las Fuerzas del Cielo en la provincia norteña.
La brigada libertaria encabezó un acto ante su militancia desde las 16:30 en el club Central Córdoba de San Miguel de Tucumán. En la previa, Catalán enfatizó que La Libertad Avanza "quiere darle a los tucumanos una alternativa política fuerte" y llamó a "ser generosos y sumar a todos aquellos que participen en el futuro de la Argentina".
"Todos los que concuerdan con este planteo son bienvenidos a trabajar juntos en un proceso va a ser conducido por La Libertad Avanza", remarcó el funcionario. Catalán también destacó el apoyo del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, a la "visión del presidente" y señaló que "no van a priorizar coyunturas provinciales por sobres los intereses del país". "Todos los gobernadores, sean del partido que sean, que apoyen el rumbo que plantea el gobierno del presidente Milei, van a ser bienvenidos para trabajar juntos", afirmó.
Tucumán está en manos de Osvaldo Jaldo, uno de los gobernadores peronistas señalados por máxima traición por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su apoyo al Gobierno libertario. Tan es así, que el tucumano conformó su propio bloque -llamado Independencia- en la Cámara de Diputados y colaboró en la aprobación del Régimen del Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y respaldó los vetos presidenciales al aumento de las jubilaciones y el incremento del presupuesto universitario.
En la interna por la conducción del Partido Justicialista, que enfrenta a Fernández de Kirchner con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, Jaldo prestó su apoyo al "Gitano". Del lado de la exmandataria se posicionó Juan Manzur, antecesor de Jaldo y actual presidente del PJ local. De momento, Manzur se mantiene en silencio y ambos evitan un enfrentamiento abierto, pero el "peronismo tucumano está en ebullición", según comentaron a MDZ desde el Justicialismo local.
"Nadie sabe si eso va a escalar o no", aseguró la fuente. "El peronismo tucumano en su gran mayoría está alineado con Jaldo. La provincia renueva 4 bancas (de las nueve que tiene en total) el año que viene y lo más probable es que él arme su propia lista. De mínimo querrá ratificar las dos que le responden", considera la fuente.
Quienes se juegan la permanencia en la Cámara baja en 2025 son los dos legisladores del bloque Independencia Elia y Agustín Fernández, Paula Omodeo del monobloque Creo y el radical Roberto Sánchez.
En ese marco, la intención de Jaldo no sería alinearse a un frente nacional, sino que todo el peronismo compita en una PASO por adentro de un frente provincial, algo que ya ha sucedido en las elecciones de 2023 y 2017.
Desde el entorno del diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, hombre cercano a Manzur, chicanearon con que al gobernador en la calle "lo llaman "Jaldei" por su apoyo al presidente y no descartaron que el frente provincial incluyera un acuerdo con La Libertad Avanza. Esa versión no parece tener sustento, según la fuente del PJ tucumano.
Sin embargo, el apoyo del mandatario a la Rosada no es incondicional. Desde el Justicialismo local aseguran que "??Jaldo se adapta al momento". "Si el año que viene Milei está en descenso, no tengo dudas de que se va a acercar al peronismo. Jaldo en 2013 juró por la memoria de Néstor y la conducción de Cristina. El tipo se adapta".