Un ciudadano afgano, de 27 años, buscó comprar armas de fuego y reubicar a su familia en el extranjero antes de realizar su ataque terrorista en nombre del Estado Islámico.
El FBI arrestó a un hombre de Afganistán que presuntamente planeaba realizar un ataque terrorista para el día de las elecciones estadounidenses, señaló el Departamento de Justicia de EE.UU.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el sujeto tenía intenciones de concretar su plan en nombre del Estado Islámico.
El hecho ocurre en un momento en que las autoridades han estado alertando durante varios meses del incremento de las amenazas por parte de individuos o grupos extremistas.
“La amenaza terrorista ha aumentado a lo largo de 2023, pero la guerra en curso en Oriente Medio ha elevado la amenaza de un ataque contra los estadounidenses en Estados Unidos a un nivel completamente diferente”, detalló ante el Congreso estadounidense el director del FBI, Christopher Wray, en octubre del año pasado.
El hombre, que ha sido identificado como Nasir Ahmad Tawhedi, tiene 27 años y residía en Oklahoma City, estado de Oklahoma, al momento de su arresto.
Según detalla la denuncia penal que el Departamento de Justicia reveló el martes, el sospechoso y otro conspirador que no ha sido identificado eran seguidores de ISIS y realizaron varias medidas para concretar el violento plan en territorio estadounidense: compraron rifles de asalto AK-47 y municiones, además de tratar de vender la casa familiar y reubicar a sus familiares en el extranjero.
“Este acusado, motivado por ISIS, supuestamente conspiró para cometer un ataque violento, el día de las elecciones, aquí en nuestra patria”, explicó el director del FBI en un comunicado.
Tawhedi había llegado a Estados Unidos en septiembre de 2021, dos días después de que las tropas estadounidenses abandonaran Afganistán, describió la cadenaCBS News.
Luego de haber llegado aplicó al SIV, programa que brinda residencia permanente a personas que ayudaron al gobierno de Estados Unidos en el extranjero. Aunque fue aprobada en un principio, no alcanzó a recibir la residencia permanente. Se estima que esa solicitud podría ser rechazada a causa del arresto y los cargos que enfrenta.
Si bien la denuncia no indica exactamente cómo fue que Tawhedi comenzó a estar en el radar del FBI, se revelaron una serie de pruebas que delatan su participación en lo que planeaba hacer el próximo 5 de noviembre.
Una de ellas es un registro del pasado 20 de julio donde Tawhedi aparece leyéndole a dos niños “un texto que describe las recompensas que recibe un mártir en el más allá”.
Durante varios meses, el sospechoso tuvo acceso y compartió propaganda de ISIS en sus plataformas, específicamente, en sus cuentas de iCloud y Google. Fue parte de grupos de Telegram que apoyan a ISIS y, en marzo, aportó 540 dólares en criptomonedas a una organización benéfica de Siria que “representa y canaliza dinero a ISIS”.
La reciente subida en las acciones de Trump Media refleja más una apuesta de sus seguidores por el éxito político de Donald Trump que una mejora en los fundamentos de la empresa.