Economía & Negocios Efecto motosierra

Déficit cero: el gasto público se desplomó 30% entre enero y septiembre

El mayor peso del ajuste del gobierno libertario recayó sobre los recursos destinados a las jubilaciones y pensiones. Cuáles fueron los sectores que más cayeron en lo que va del año.

Martes, 8 de Octubre de 2024
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Javier Milei aterrizó en la Casa Rosada con una premisa clara: pasar la motosierra por el gasto público y eliminar el déficit fiscal de cuajo. Con ese objetivo como piedra basal de su programa económico, el gobierno libertario aplicó una poda de 27,6% en los recursos gastados hasta septiembre.

Así se desprende del informe "Análisis de la ejecución presupuestaria de la administración nacional" de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Según el estudio de la entidad legislativa, los gastos de capital (-77,1% interanual) y transferencias a provincias (-79,1%) sufrieron las mayores contracciones aunque, la mayor incidencia estuvo en la baja de las jubilaciones y pensiones (-20%).

El efecto "Motosierra" sobre jubilaciones y pensiones

Si bien las partidas de la Seguridad Social se incrementaron 5,1% en términos reales en septiembre, se contrajeron 13,4% a lo largo de 2024. Además, el texto subraya que el poder de compra de los jubilados registra en promedio una caída real de 25,2%, que disminuye a 17,3% en el caso de los haberes mínimos complementados con bonos.

"El gasto en jubilaciones y pensiones cae como consecuencia de la actualización de haberes por debajo de la inflación, parcialmente compensado por la aplicación de bonos otorgados a los jubilados y pensionados de menores ingresos", determinó la entidad conducida por Gabriel Esterelles.

No obstante, a raíz de la implementación del nuevo esquema de movilidad y la desaceleración de la dinámica inflacionaria propiciaron que los haberes jubilatorios superiores a la mínima exhiban una recuperación de 10% en términos reales respecto a diciembre 2023. En tanto, las jubilaciones mínimas con bonos incluidos mermaron 6%.

"Cabe advertir que desde marzo el gasto en jubilaciones y pensiones viene desacelerando su caída: en el acumulado a septiembre cayó 20% real,12 puntos porcentuales por debajo de la caída máxima registrada en el acumulado a febrero", sumaron los especialistas del Congreso.

Por otra parte, los gastos de capital experimentaron un retroceso promedio mensual de 80,1% en los primeros siete meses de 2024. La disminución desaceleró en los dos últimos meses: 65,4% a/a en el mes de agosto y a 67,1% a/a en el mes de septiembre. La retracción acumulada alcanzó el 77,1% en términos reales.

En cuanto a los subsidios energéticos, cayeron -36,6% en comparación con los primeros nueve meses de 2023. Las transferencias a CAMMESA para atender la brecha entre costos y tarifas de la generación eléctrica ascendieron a $2,86 billones, un desplome interanual de -34,9%. A ENARSA se transfirieron $1,55 billones (-34%), destinados mayoritariamente para solventar la compra de gas importado.

Cómo evolucionó el gasto de los planes sociales

  • Políticas Alimentarias, $1,38 billones (-19,2% a/a real), de los cuales $1,36 billones corresponden a la Prestación Alimentar (-15,9% a/a real). A pesar de los aumentos otorgados en el valor de la prestación (de 137,5% respecto a diciembre 2023), su poder de compra presenta una caída real de 14,1% en el acumulado de nueve meses de 2024 respecto de igual período de 2023. A partir de la liquidación del mes de octubre (devengada en septiembre), se amplió el universo de la Prestación Alimentar alcanzar a las familias con hijos hasta 17 años (hasta 14 años, antes de la ampliación), lo cual significa 240 mil prestaciones mensuales adicionales y $0,02 billones más de gasto.

  • Volver al Trabajo y Acompañamiento Social (ex Potenciar Trabajo), $0,93 billones (-60,7% a/a real), explicado principalmente por la pérdida de poder de compra de las prestaciones (-50,4% a/a real respecto a diciembre de 2023) al mantenerse constante el valor de los planes sociales desde diciembre pasado.

  • Atención Médica a los beneficiarios de Pensiones no contributivas, $0,38 billones (-16,5% a/a real); Becas Progresar, $0,22 billones (-66,4% a/a real). En sentido contrario, Seguro de desempleo, $0,17 billones (111,7% a/a real), Acciones de nutrición-Programa 1.000 días, $0,10 billones (135,7% a/a real) y Vouchers educativos, $ 0,05 billones (programa nuevo).

El ajuste en provincias, universidades y subsidios

Por otro lado, las transferencias a las provincias se redujeron -79,1% a lo largo del año. La reducción estuvo impulsada en buena parte por el vencimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), con un devengado de $0,06 billones (-90,3% a/a real) dentro del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

"Además, no se ejecutaron transferencias a las Cajas Previsionales Provinciales ($0,09 billones a septiembre de 2023) ni al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires ($0,16 billones a septiembre de 2023). También contribuyeron a la caída las menores transferencias efectuadas en el marco de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN)18, $0,03 billones (-74,2% a/a real) y de la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios por diversos convenios firmados con el Estado Nacional (-99,5% a/a)", reza el informe de la OPC.

En relación con los gastos en personal, en el Poder Ejecutivo Nacional se pagaron $5,71 billones, con un descenso de -19,2% a/a real; en el poder Poder Judicial, $0,93 billones (-13,8% a/a real); en el Ministerio Público, $0,38 billones (-11,5% a/a real); y en el Poder Legislativo, $0,31 billones (-24,3% a/a real). Además, las pautas salariales acordadas durante el período analizado se ubicaron por debajo de la inflación.

En medio del conflicto universitario, las transferencias a las casas de estudio también anotaron un retroceso. El fondo para el pago de salarios de personal docente y autoridades superiores marcó una merma interanual de -30,2% y de -26,6% en los sueldos de personal no docente.

Al mismo tiempo, la Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario escaló a $0,17 billones con un desplome real de -22,5%. Asimismo, la Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios escaló a $0,04 billones, un -14,2% menos que durante el mismo período del año anterior.

Acerca de los subsidios al transporte, los giros al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte sumaron $0,76 billones, un declive de -30,9%. Este fondo atiende las compensaciones tarifarias al transporte automotor de pasajeros del AMBA, y hasta el año pasado, también contemplaba las asistencias al Fondo de Compensación al Transporte Automotor del Interior.

También cayeron fuerte las transferencias al Operador Ferroviario S.E.: $0,52 billones o -36,7% en términos reales. Estas partidas están destinadas a solventar la diferencia entre el costo operativo del transporte público ferroviario de pasajeros en el AMBA y el cubierto por las tarifas que abonan los usuarios. La asistencia financiera a Aerolíneas Argentinas alcanzó los $0,06 billones (-57,3% a/a real).

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Por último, la recaudación total de impuestos nacionales totalizó $92,5 billones hasta septiembre, lo que implicó una contracción de 7,1%. "Los recursos vinculados al tipo de cambio crecieron en el período 11,7% a/a, mientras que el resto de los impuestos se contrajeron 12,6% a/a real", explica la oficina presupuestaria.

"La divergencia estuvo explicada por el salto del tipo de cambio (261,2% a/a en los primeros nueve meses del año), por cambios normativos con incidencia positiva sobre los recursos vinculados al tipo de cambio y por la baja base de comparación de Derechos de Exportación debido a la sequía que afectó a la pasada campaña agrícola", concluye el análisis legislativo.