Los precios del crudo se dispararon debido al aumento de las tensiones geopolíticas y una posible respuesta israelí.
Los precios del petróleo registraron un incremento superior al 2% tras el ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel, en respuesta a la eliminación de Hassan Nasrallah, líder de la milicia chií Hezbollah y a la posterior invasión del sur del Líbano.
El crudo lleva acumulando un aumento superior al 6% desde que se conoció la intención del régimen de los ayatolás de lanzar los misiles de forma “inminente”. A pesar de los ataques, no se han reportado víctimas mortales directamente relacionadas con el impacto de los proyectiles.
El Brent, referente en Europa, se situaba en 75,05 dólares (67,98 euros) hacia las 17:00 hora peninsular española, registrando un alza del 2,03%. Por su parte, el crudo WTI de Estados Unidos alcanzaba los 71,39 dólares (64,66 euros), con un aumento del 2,23%, impulsado por las continuas tensiones geopolíticas y la posible respuesta de Israel ante los ataques.
Hasta la ofensiva iraní de ayer, el precio del petróleo se encontraba en mínimos de dos semanas debido a la inquietud por el débil crecimiento económico mundial y un exceso de oferta del hidrocarburo frente a la demanda.
En este escenario, los precios del Brent podrían enfrentar una mayor presión a la baja y alcanzar los 65 dólares (58,87 euros) en el corto y medio plazo, según indicó Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía.
El experto destacó que actualmente hay “un exceso de producción de petróleo a nivel mundial”. La OPEP+, responsable del 48% de la producción mundial, ha respondido retirando del mercado 5,86 millones de barriles diarios, lo que representa el 5,70% de la demanda global. Según Aceituno, cualquier ajuste adicional del cártel podría “depreciar aún más los precios” del crudo en el mercado. (Infobae)