Politica Además de otros proyectos

Diputados debate el proyecto de la Boleta Única: el oficialismo se encamina a aprobar un cambio clave

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado. También se debatirán la "Ley Antimafia", la "Ley de Armas" y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Martes, 1 de Octubre de 2024

El oficialismo obtuvo quorum en la Cámara de Diputados y comenzó la sesión en la que se debate el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). También se debatirá la "Ley Antimafia" y la "Ley de Armas".

La sesión comenzó a las 11.47 con 130 diputados presentes, fueron aprobados una serie de diversos tratados, acuerdos y convenios, de carácter internacional desde 1998 a la fecha y el proyecto de ley de Patrimonio Cultural Inmaterial.

"Venimos a decir que el sistema es perfectible y mejorable", afirmó la diputada Mónica Fein, de Encuentro Federal. Además, pidió "tener un buen Estado para llevar adelante la Boleta Única de Papel". "Cuando la ciudadanía puede elegir, sigue eligiendo este sistema, porque es más transparente y mejora la democracia", señaló.

El Gobierno redobló las críticas contra las universidades: "Los recursos se enviaron, falta saber en qué se usaron"

Argentina

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que no hay información acerca de 671.372 estudiantes y que solo el 40,6% son alumnos regulares en la UBA

Por su parte, la radical Karina Banfi remarcó que insistirán por la inclusión del casillero para poder votar boleta completa. "Se lo debemos a los electores", indicó. Al mismo tiempo, calificó al sistema actual como "obsoleto".

La propuesta que tiene media sanción plantea que se implemente la BUP es para elegir cargos nacionales, es decir, para votar presidente, vicepresidente y legisladores del Congreso Nacional.

El proyecto que se debate en la cámara baja fue aprobado en Diputados en 2022 y modificado el 12 de septiembre por el Senado, a instancias de la legisladora por Río Negro, Mónica Silva.

La modificación realizada en el Senado plantea eliminar en el diseño de la boleta única el casillero de la "lista completa", que permite elegir a todos los candidatos de un mismo partido en todas las categorías.

Ese cambio es resistido por los gobernadores con partidos provinciales que no suelen competir por la presidencia y no quieren verse perjudicados por el arrastre que generan los frentes nacionales. (TN)