Economía & Negocios Finanzas

Cómo aprovechará Luis Caputo la baja de tasas de la FED

Una menor tasa de referencia dispuesta por la FED acerca a la Argentina al objetivo de refinanciar la deuda en moneda extranjera

Lunes, 23 de Setiembre de 2024

El miércoles pasado la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió una baja de 50 puntos básicos en su tasa de referencia, es el primer recorte de tasas desde marzo de 2020. La baja fue superior al consenso del mercado, que estimaba fuera de 25 puntos básicos, y que se encontraba en un máximo de los últimos 23 años.

Habían sido 11 subas seguidas que comenzaron en marzo de 2022 cuando por el exceso de emisión de dólares, producto de la pandemia, habían llevado la inflación al nivel de 9% anual, lo que también marcó un máximo de más de 40 años.

En este tiempo lograron bajar la inflación hasta el nivel del 2.5% interanual en agosto, cerca del objetivo del 2% que posee la entidad para la economía americana. Todo esto mientras que el PIB se incrementa un 3%.

Pero el mercado comenzaba a temer sobre la posibilidad de una recesión con datos de empleo que mostraban cierta debilidad, en ese contexto y antes de que pueda confirmarse una caída en el nivel de actividad la FED optó por una baja agresiva de la tasa de referencia. Algunos remarcan que anteriores bajas de esta magnitud fueron seguidas por caídas en los mercados, pero debemos saber que tanto en el 2001 como en el 2008 (donde hubo bajas de 50 puntos básicos) la economía ya se encontraba en recesión y es lo que esta vez se quiere evitar.

No hay que olvidar que ya a fines del 2023 el mercado pronosticaba hasta 5 recortes de tasa para este año, pero la FED prefirió consolidar la desaceleración de la inflación, postergando el primer movimiento hasta el presente mes de septiembre.

Cómo impacta en Argentina la fuerte baja de la tasa de referencia de la FED

Un menor nivel de la tasa de referencia a nivel mundial es una noticia positiva tanto para los mercados financieros como para la economía real. El dólar se debilita, el financiamiento se abarata, los inversores buscan posicionarse en activos más riesgosos a cambio de buscar un mejor retorno, las materias primas suelen mejorar sus precios, son algunos de los efectos que generalmente vienen acompañados de una rebaja de tasas.

Esto beneficia a la Argentina dado que nuestra moneda está referenciada al valor del dólar, a que somos exportadores de materias primas y a poder recibir algo de esos capitales que buscan un mayor rendimiento a cambio de aceptar también más riesgo.

Pero el principal aporte que hoy ve el Gobierno en estos movimientos es la posibilidad de volver al mercado voluntario de riesgo, una acción necesaria e indispensable para evitar caer en una nueva reestructuración de deuda. Este sigue siendo uno de los objetivos principales del ministerio de economía.

Esto debe darse con una combinación de baja del riesgo país argentino, si el Gobierno lograra bajar el riesgo país a niveles de 600/700 puntos pero la tasa de referencia se encuentra en 6%, aún debería abonar en el mercado tasas del 12%/13%, valores elevados y que te mantienen alejados de esa operación. Pero por el contrario, si el camino de reducción de tasas se sostiene y llevan la tasa de referencia a niveles de 3% con el mismo riesgo país estaría en condiciones de conseguir financiación a una tasa entre 9%/10%, porcentajes a los cuales ya sí podemos pensar en cerrar colocaciones en el mercado.

Está claro que el principal desafío sigue siendo interno, lograr bajar el riesgo país, pero ya el mercado internacional estaría mejorando las condiciones para lograr este objetivo central del equipo económico.

El camino para hacer la deuda sustentable sigue siendo largo y sinuoso pero a partir del miércoles pasado el contexto internacional comienza a jugar a favor de los objetivos trazados. Fuente: iProfesional