La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó la limitación para operar valores negociables en dólares cuando el cliente tenga posiciones en cauciones, pases u otro tipo de financiamiento del mercado; también se eliminó la necesidad de dar un preaviso de cinco días antes de operar $200 millones
Este jueves, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso más para levantar las restricciones cambiarias que aún siguen vigentes en el mercado local de capitales. Mientras los dólares financieros operan en un nuevo escenario de “veranito cambiario”, el Gobierno decidió habilitar que los inversores puedan comprar MEP y contado con liquidación (CCL) cuando tengan posiciones tomadoras en moneda dura de cauciones, pases o cualquier otro tipo de financiamiento del mercado.
También se eliminó la necesidad de dar un preaviso de cinco días antes de operar $200 millones.
“En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio”, publicó esta mañana la CNV.
A través de la Resolución General N° 1018, se flexibilizó la limitación de dar curso y liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales.
Esta restricción estaba vigente desde mayo de 2023, cuando en plena carrera electoral los dólares financieros se recalentaban y el Gobierno buscó ponerles un freno a través del endurecimiento del cepo cambiario. El objetivo era que los ahorristas no saquen financiamiento para comprar dólares MEP y contado con liquidación.
“Se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales. Es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”, dijo esta mañana el presidente de la CNV, Roberto Silva.
Además, se suprimió el régimen de calendarización al eliminarse la necesidad del preaviso de cinco días en las operaciones mayores a los $200 millones para residentes y en las operaciones en general para no residentes.
“Esta obligación se puso el año pasado y entorpecía muchísimo la operatoria de los clientes locales, ya que generaba la obligación de tener que esperar cinco días antes de realizar una operación grande de compra de dólares o venta contra moneda extranjera”, explicó Ariel Sbdar, fundador de Cocos.
Al respecto, esta mañana el presidente de la CNV, Roberto Silva, dijo que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales” y que “es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”.