Tras un excelente mes, en lo que se refiere a renta variable local, los principales brokers eligen qué sectores y qué empresas ven con mayor potencial de suba en septiembre.
El S&P Merval viene de acumular en agosto rendimientos de 15,9% en pesos y de 14,7% en dólares (al CCL), al tiempo que algunas de las acciones del panel líder volaron más de un 36%. En ese contexto, los últimos informes privados del mercado proyectaron qué papeles argentinos tienen mayor potencial de suba, en un mes clave donde el Gobierno hizo efectiva la reducción del Impuesto PAIS, lo que se espera afecte positivamente a la inflación de septiembre.
Pese a que fue un mes que arrancó muy convulsionado con el desplome de la bolsa de Tokio (Nikkei), y tuvo a los principales mercados del mundo expectantes y operando con volatilidad, el S&P Merval supo quedar al margen y terminar agosto con rendimientos sólidos. En ese marco, los ADRs bancarios en Wall Street registraron ganancias de hasta 35%, los bonos en dólares, de hasta 11% y, consecuentemente, el riesgo país cerró en mínimos de dos meses.
Así, las acciones líderes de BYMA que más avanzaron en el mes fueron Grupo Financiero Galicia (+36,7%), Sociedad Comercial del Plata (+24,3%), y Pampa Energía (+20,3%).
En cuanto a las acciones argentinas que operan en Nueva York, Galicia replicó el excelente desempeño en la bolsa local, con un avance en Wall Street del 35,2%, seguido de cerca por Mercado Libre (+23,6%), Pampa Energía (+19,8%), YPF (+18,9%), y Grupo Supervielle (+16,9%).
Para Invertir en Bolsa (IEB), el S&P Merval, tiene un piso y un sostén debido a dos factores: la relativa buena performance de la deuda soberana argentina y la bajísima volatilidad de los tipos de cambios financieros. Pese a esto, sostuvieron que el mercado aún está en modo “ansiedad” monitoreando la evolución de los niveles de actividad y la acumulación de reservas, lo que implica que se seguiría con una tendencia de lateralización.
"A mediano y largo plazo continuamos con una visión optimista para el ´equity´ argentino. Los desafíos a resolver en la macro son aún importantes, pero consideramos que el equipo económico va en el sendero correcto. Si el nivel de actividad continúa recuperándose, la inflación desacelerándose, el salario real recomponiéndose y la acumulación de reservas tracciona se irán dando las condiciones para la salida del cepo cambiario; lo que marcará un punto de inflexión para la economía argentina", ampliaron desde IEB, en su último informe.
Para este bróker, Oil&Gas continúa siendo su sector destacado y ven potencial de crecimiento en YPF (YPFD), Vista Energy (VIST), Pampa Energía (PAMP) y TGS (TGSU2). En cuanto al sector de regulados, eligieron a Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Central Puerto (CEPU), Metrogas (METR), Distribuidora de Gas del Centro (DGCE), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) y Autopistas del Sol (AUSO).
En cuanto a los materiales, expresaron que, tal vez, sea el sector más complejo en la coyuntura actual, sin embargo, eligieron a Loma Negra (LOMA) y Ternium (TXAR).
En lo referido a bancos, continúa la preferencia por Macro (BMA) y Grupo Supervielle (SUPV). Finalmente, fuera de todo el catálogo sectorial, "nos sigue resultando atractiva -y mucho- la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)", explicaron en este informe.
Desde Adcap, por su parte, coincidieron en ponderar al sector Oil&Gas. "Mantenemos una visión positiva sobre YPF, Vista Energy (VIST), y Pampa Energía (PAMP)" dijeron, y ampliaron: "En el sector bancario seguimos manteniendo un enfoque positivo, en lo que va del año las acciones del sector crecieron entre 85% a 145%, en dólares. Creemos que hoy sus precios están justamente valuados y todo el crecimiento que venga desde ahora debería estar más relacionado con aumento de su actividad natural, prestar al sector privado".
Por otro lado, describieron que hay un creciente interés en empresas vinculadas a la economía real, como IRSA, Loma Negra, Ternium Argentina y Aluar, debido a "la recuperación del consumo interno, préstamos hipotecarios y las expectativas de mejoras en las políticas económicas".
En lo que se refiere al panel general, desde Adcap, seleccionaron a Metrogas, por ser una empresa "subvaluada" en comparación de las otras distribuidoras de gas. "Otras empresas relevantes que, gracias a los aumentos tarifarios, aumentaron notablemente su rentabilidad son Transener (TRAN) y Edenor (EDN) desde el sector eléctrico, y TGS y TGN en el sector de distribución de gas.
"Encontramos que los aumentos tarifarios al gas fueron más beneficiosos porque venían de mayores atrasos. Las valuaciones que tienen por mercado hoy podrían quedar atrasadas con la rentabilidad esperada para el año, así que también vemos valor en estas acciones", cerraron.