Politica En vivo

En medio de la polémica, el juez federal Ariel Lijo defiende en el Senado su candidatura a la Corte

El magistrado le agradeció al presidente Javier Milei que lo haya propuesto para cubrir la vacante en el máximo tribunal, en su exposición ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.

Miercoles, 21 de Agosto de 2024
(8459)

En el Congreso nacional, la Comisión de Acuerdos del Senado realiza la audiencia pública que busca brindar acuerdo al nombramiento del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El encuentro comenzó a las 10:30 de la mañana, en el Salón Azul del palacio legislativo y cuenta con la presencia del magistrado.

El juez federal Ariel Lijo fue postulado por el presidente de la Nación, Javier Milei, para ocupar el lugar que dejó vacante en el máximo tribunal la jueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre de 2021.

“Es indispensable que en el ámbito de la Corte Suprema se cree una secretaría especial que investigue el atentado a la Embajada en 1994. El antisemitismo si dudas es la causa de los dos atentados?, sostuvo el juez.

Las frases más destacadas de Ariel Lijo en defensa de su candidatura a la Corte Suprema

    "Quiero agradecerle al presidente de la Nación por haberme nominado".
    "Es un honor, una responsabilidad enorme y el máximo desafío al que puede aspirar un abogado o miembro del Poder Judicial".
    "Es este el lugar donde debo dar explicaciones".
    "La Corte hoy está integrada por académicos, por jueces que provienen por distintos sectores de la actividad jurídica, y yo sería un representante del Poder Judicial".
    “La experiencia que tengo me permite asegurar que la función de los magistrados no se agota en resolver casos y expedientes".
    "Hay otras decisiones a abordar, entre ellas, la de establecer políticas judiciales que irradien al resto de los tribunales del Poder Judicial".
    "Hay que dinamizar el proceso de producción de sentencias, y bajar el nivel de litigiosidad que llega a la Corte, no es viable el nivel de litigiosidad con el que convive la Corte".
    "El federalismo es una realidad que implica respetar la autonomía de las provincias, la gestión de sus recursos, de sus políticas de desarrollo, es saber que detrás de cada decisión hay realidades que tienen que ver con las experiencias humanas".
    “No es razonable que a esta altura el Poder Judicial tenga una sola propuesta para cualquier tipo de caso”.
    “Hay que tender a la estabilidad de los actos de los poderes”.
    "Es de gravedad institucional la declaración de inconstitucionalidad de una norma, la intervención del Poder Judicial debe ser restrictiva, no interferir en el proceso de toma de decisiones, en especial del Congreso".
    "Las cuestiones de la política se tienen que resolver en los ámbitos adecuados, no siempre el Poder Judicial puede dar una solución a este tipo de conflictos".

La Comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 17 miembros: siete kirchneristas; cuatro de la Unión Cí­vica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.

Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes; por lo tanto, si el kirchnerismo decide no firmar el pliego, la posición de Lijo quedará en el aire, al menos hasta que se logre acordar con esa bancada.

¿La razón? La senadora de la UCR Carolina Losada (Santa Fe) es una de las figuras que se opone a la candidatura de Lijo; el otro es su compañero de bancada de la UCR Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Blanco formuló el lunes último en declaraciones radiales que su bloque todaví­a no "tomó una postura sobre el pliego de Lijo", pero afirmó que acompañará "únicamente a una candidata mujer porque es lo que corresponde".

Lijo fue candidateado por el Gobierno como reemplazo de Elena Highton, quien dejó la Corte en 2021. Ante las negativas de Losada y Blanco, y en eventual caso de que el kirchnerismo mantenga la postura de Mayans, serí­an solo ocho las firmas que reunirí­a el pliego de Lijo.

Otra de las dudas marcha por el senador y presidente de la UCR, Martí­n Lousteau. Estarí­a siendo presionado por su socio de Evolución, Emiliano Yacobitti, para acompañar el pliego.

En la cúpula del centenario partido observan que la sociedad Lousteau-Yacobitti no transita un buen momento, justamente, por la cuestión Lijo.

Lousteau aspirarí­a a renovar su banca en 2025 y acompañar el pliego del juez, cuestionado fuertemente por diversos actores históricos de la UCR y de la instituciones satélites del Poder Judicial, lo pondrí­a en una posición de debilidad.

Por lo tanto, el dirigente delegó la decisión en el partido, que todaví­a no se expidió. Si bien el contexto en el que Lijo defenderá su pliego no será el más amigable, no es obligatorio que las firmas estén este miércoles. De hecho, Tagliaferri dejarí­a en claro sobre el final de la audiencia publica que quedará habilitado el despacho para su firma.

Lijo, entre adhesiones y fuertes impugnaciones

Lijo arribará al Congreso y sobre su espalda tiene múltiples adhesiones como impugnaciones. Solo en el Senado, recibió 33 impugnaciones y 16 adhesiones.

En el mismo proceso, pero en el Ejecutivo, Lijo tuvo más de diez veces las adhesiones que la cantidad de impugnaciones que recibió: sumó 3.578 respaldos y 328 impugnaciones, de acuerdo con un informe que difundió el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Su postulación no solo generó reacciones negativas fuera del Gobierno, sino también puertas adentro. Una de las principales voces oficialistas que encarnaron la negativa fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien preside el Senado.

"Es un juez controversial que no contarí­a con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema", consideró Villarruel este martes al asistir al Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, organismo que cuestionó también la candidatura de Lijo.

Se viene baja del impuesto PAIS y el Gobierno apunta a que la inflación baje al 1%

Economía & Negocios

El Gobierno aspira a que el IPC descienda al 1% en septiembre. Sin embargo, los analistas estiman que esa meta se alcanzará más adelante.