Autos Máquinas inolvidables

El clásico del día: Mercedes-Benz 300 SL Roadster, de 1957

El Roadster de carrocería abierta recibió considerables mejoras bajo la superficie con el objetivo de crear un gran turismo más pulido y utilizable.

Domingo, 31 de Marzo de 2024
  • Uno de los 27 300 SL Roadsters equipados de fábrica con ruedas desmontables Rudge
  • Conserva su motor original, chasis, carrocería, eje trasero, sistema de dirección y ruedas Rudge originales
  • Restaurado alrededor de 2010 con la ayuda de técnicos del Mercedes-Benz Classic Center en Fellbach, Alemania
  • Carrocería e interior restaurados por Quality Cars s.r.l. en Pianiga, Italia
  • Presentado de manera impresionante en negro sobre cuero beige
  • Sometido a más de €115,000 en trabajos adicionales por Jürgen Kassen en Oerlinghausen, Alemania, entre 2015 y 2023
  • Primer lugar en la Clase IX (60 aniversario del Mercedes 300 SL) en el Zoute Grand Prix de Bélgica en 2017
  • Elegible para una variedad de eventos de concursos y tours, incluida la Mille Miglia
  • Uno de los autos deportivos más coleccionables e icónicos jamás producidos
  • Se ofrece con un raro techo rígido del color de la carrocería

Valuado en  1.595.000 euros





Descripción del automóvil

En los tres años posteriores a su aparición en el Salón Internacional del Automóvil de 1954, la versión de carretera del automóvil de carreras W194 había ganado la adoración de una emergente clientela de la jet set por su vanguardista rendimiento y sus extravagantes puertas de ala de gaviota. Sin perder la oportunidad de mejorar, los ingenieros en Stuttgart ya estaban desarrollando un digno sucesor del Gullwing, que se presentó como el 300 SL Roadster en 1957. El nuevo modelo reemplazó a su hermano coupé, y al hacerlo, presentó numerosas mejoras técnicas y cosméticas manteniendo el carácter atlético que lo había convertido en una sensación.

A pesar de las similitudes visuales con su predecesor, el Roadster de carrocería abierta recibió considerables mejoras bajo la superficie con el objetivo de crear un gran turismo más pulido y utilizable. La bienvenida introducción de puertas convencionales y ventanas eléctricas requirió una rediseño del chasis tipo spaceframe diseñado por Uhlenhaut, que ahora incorporaba umbrales de puerta más bajos para facilitar el acceso. La nueva arquitectura permitió crucialmente un techo blando plegable, aliviando las condiciones de cabina ajustadas del coupé. Como toque final de practicidad, la rueda de repuesto se reubicó debajo del maletero y el tanque de combustible se redujo de tamaño, ofreciendo un generoso espacio de almacenamiento para el equipaje si así se optaba. El Roadster mantuvo el motor de seis cilindros derivado de las carreras con un aumento de potencia gracias a un árbol de levas de competición pionero en el W194 de carrocería de aleación. La suspensión trasera se rediseñó para incluir una geometría de eje oscilante de bajo punto con muelles helicoidales montados transversalmente más suaves para abordar la sobreviraje sin sacrificar la calidad de conducción. En total, el Roadster no tuvo problemas para superar las 150 millas por hora, reclamando el título del automóvil de producción más rápido del mundo.

El equipamiento de rallye podía obtenerse a pedido especial del concesionario, mientras que el tapizado de cuero y un espejo exterior Talbot en el guardabarros izquierdo se convirtieron en equipamiento estándar en el Roadster. También una opción deseable para 1957 eran un conjunto de ruedas Rudge derivadas del deporte del motor con centros de acero unidos a llantas de aluminio y con cubos desmontables. Equipada en aproximadamente solo el nueve por ciento de los Gullwings, la opción era aún más inusual en el Roadster, y se cree que se especificó en solo 27 ejemplares en 1957 antes de que dejaran de estar disponibles después de ese año debido a un cambio en la ley alemana por consideraciones de seguridad.



Construido en 1957, el chasis número 7500286 es un ejemplo de estos que salieron de la línea de ensamblaje en ruedas Rudge. Una nota de entrega fechada el 14 de octubre de 1957 indica que el automóvil originalmente estaba terminado en 180 Silbergrau-Met. (Gris Plateado Metálico) sobre un interior de cuero negro 953 Led. Schwarz (Negro) con un techo blando 872 Schwarz (Negro) a juego. Posteriormente, fue exhibido por Daimler Benz AG en el Salón del Automóvil de Turín de 1957. Se cree que el automóvil fue comprado nuevo por un noble italiano directamente en el Salón del Automóvil, y que permaneció en Italia hasta que fue importado a Alemania en 1980. Un documento de registro fechado el 7 de marzo de 1980 muestra al Sr. Horst Frankenberger de Lübeck, Alemania, como el primer propietario alemán del Roadster, registrando el automóvil bajo el número de registro “HL-L 300.” En mayo de 1986, el automóvil pasó al cuidado a largo plazo del entusiasta de Mercedes-Benz y miembro activo del Club 300 SL Sr. Hans Peter Pusch, quien llevaría un registro escrito a mano de sus casi tres décadas con el Roadster que ha sido conservado y está archivado.

Pasando a uno de los coleccionistas más exigentes de Alemania en 2005, el chasis número 7500286 fue sometido a una restauración de varios años de duración de 2007 a 2010. Después de una cuidadosa desmontaje, su chasis de tubo Uhlenhaut fue enviado al Mercedes-Benz Classic Center en Fellbach, Alemania, donde fue medido por técnicos de Mercedes-Benz y determinado que estaba correcto según las especificaciones de fábrica. Poco después, los paneles de carrocería originales del automóvil fueron confiados a Quality Cars s.r.l. en Pianiga, Italia, donde fueron repintados profesionalmente en elegante negro, mientras que el interior fue retapizado en pieles de cuero color beige. Mecánicamente, el Roadster fue revisado por los especialistas de Mechatronik en Pleidelsheim, Alemania, así como por los propios mecánicos del propietario anterior.



Desde que fue adquirido por el consignatario en 2015, el chasis número 7500286 ha sido sometido a más de €115,000 en trabajos adicionales por el renombrado restaurador Jürgen Kassen en Oerlinghausen, Alemania. Esto incluyó enviar el motor original, que se había conservado con el automóvil pero que en algún momento de su vida fue sustituido por una unidad Gullwing, a un especialista en motores para una reconstrucción total y su posterior instalación en 2019. Se instaló una nueva transmisión de cinco velocidades para una experiencia de conducción mucho mejorada, y se adquirió y pintó un raro techo rígido para que coincidiera con el maravilloso acabado negro del automóvil. Otros trabajos incluyeron la restauración de los frenos (2019), la revisión de los ejes traseros y el diferencial (2020), y el ajuste de las “lanzas” del guardabarros que corren a lo largo de los bordes superiores de las aberturas de las ruedas (2021), entre otras mejoras detalladas en las facturas de servicio archivadas.