Autos Novedades

Ford quiere ampliar la oferta de vehículos comerciales en el país: ¿qué modelos pueden llegar?

Representan el 22% de las ventas en la región, motivo clave para pensar sumarlos a nivel local. Y tienen el apoyo de Ford PRO. Qué versiones no conocemos


Domingo, 17 de Noviembre de 2024

Ford sorprendió en Fenatran, la feria que reúne las últimas novedades del transporte en Brasil, con la presentación de un prototipo de una Ranger cabina simple. El regreso de este modelo a la gama de la camionetas que se fabrica en Pacheco es una posibilidad casi hecha realidad, y un guiño de la marca a los clientes a los clientes que usan estos vehículos para fines laborales.

Sin embargo, la pick up no fue la única novedad en el stand de la marca, sino que también se presentó la nueva Transit eléctrica, que llegará a la Argentina en 2025; la renovación de la gama de vans con nuevo interior y más tecnología, que también desembarcará el año próximo; y el servicio de asistencia móvil, que arranca en el primer trimestre de 2025.

Junto con estos modelos confirmados, se dejó abierta la puerta al desembarco de más productos que la marca comercializa en otros mercados, y que representaron el 22% de las ventas de Ford en 2023.

Con estos antecedentes, desde la compañía están convencidos que en Argentina hay mucho espacio para crecer, y que este segmento de comerciales livianos, acompañado por la Ranger en todas sus versiones, permitirá dar un gran salto en ventas en los próximos años.

Los vehículos comerciales livianos de Ford

Si bien en Argentina solo se vende Transit y Ranger como modelos vinculados al trabajo, el segmento de los vehículos comerciales livianos es muy importante para la marca. Según los últimos datos, creció 42% en ventas entre 2021 y 2024 en América del Sur, con 6 nuevos productos: Transit minibús; Transit van, Transit con caja automática, Transit chasis, Transit custom y nueva Ranger. En ese período, la participación de mercado se incrementó 46 por ciento.

En Argentina, Ford comercializa Transit en todas sus versiones menos Custom, que es una van techo bajo, de carga o pasajeros, con dos opciones de largo: de 5.05 m o de 5.45 m.

MDN


Con este modelo, la marca estaría compitiendo con nuevos jugadores, entre ellos Toyota Hiace, que desde hace un año se ensambla en Argentina; y Mercedes Benz Sprinter, otra de las líderes del mercado, con diferentes versiones.

Su llegada al mercado local sería una de las posibilidades ya que hay un nicho que busca este tipo de productos más chicos pero con capacidad de traslado mayor a los pequeños furgones.

MDN


Otro de los modelos que comercializa Ford en otros mercados es la Transit Courier, una van chica, con capacidad de carga de 845 kg, que competiría con Renault Kangoo, Citroën Berlingo y Peugeot Partner, pero mucho más moderna. Este modelo está más lejos del mercado local porque, al ser más innovador, su valor estaría por encima de los rivales, que tienen más de 20 años de historia.

Si bien estos modelos no fueron confirmados, en Fenatran se dejó abierto el camino para explorar el segmento de los comerciales livianos. Además, Ford acaba de confirmar que incrementará la producción de Ranger en un 15%, por la demanda creciente, en 2025, la cual también tiene fines laborales.

Por otro lado, hace unas semanas, durante el lanzamiento de Ford Tremor, la nueva pick up full size de la marca, el mismo presidente de la región, Martín Galdeano, admitió que hay muchos modelos para traer al país, y que 2025 será clave para ampliar la oferta en varios segmentos.

Ford PRO, el plus para los comerciales

Como plus para fortalecer el segmento de vehículos comerciales, Ford cuenta con Ford PRO, una división dedicada al cliente comercial que monitorea las operaciones y mejora el costo de la operación anticipándose a posibles problemas y dando solución a los que puedan aparecer. Este servicio es gratuito y conectado.

Durante la visita a Fenatran con la marca pudimos visitar el centro de monitoreo, donde diferentes expertos atienden los llamados del cliente y dan solución a los problemas.

El servicio cuenta con un equipo especial de ventas y postventa dedicado, con 300 concesionarios que están al servicio del cliente, y con un monitoreo de la actividad constante.

Mediante la conectividad integrada se monitorea la salud del vehículo con datos de alta precisión; la integración con los sistemas de Ford; anticipación a posibles ocurrencias; diagnóstico y actualizaciones remotas; asistencia más ágil; más productividad; menor costo de operación. De esta manera, en Ford aseguran que se reduce el costo total de la operación:

En el caso de Ford Ranger, se reduce un 15% en relación con el principal competidor, que es Toyota Hilux, para un período de 5 años o 200.000 km.

En Transit, se reduce un 25% en comparación con Mercedes Benz Sprinter para un período de 5 años o 200.000 km.

Con la E-Transit, el costo de la operación es 40% menor.

Con este asistente, y la conectividad, Ford explorará otros caminos y buscará crecer en nuevos segmentos en la Argentina, como lo viene haciendo en la región. 2025 puede ser un punto de inflexión para la marca.