Autos

Así es el Chevrolet Blazer EV, el SUV eléctrico llegaría a Argentina en 2025

Como parte de su quíntuple presentación, la firma estadounidense exhibió a modo de avant premiere su SUV eléctrico, coronando el renovado portfolio de la compañía. De acuerdo a los directivos, el objetivo será lanzarla en el mercado el año que viene, con equipamiento y versiones a confirmar.

Miercoles, 13 de Noviembre de 2024

Desde hace varios años, Chevrolet siempre tuvo algún vehículo de representación, un producto de nicho que si bien no pretende lograr récords de venta, sí sirve para demostrar toda la tecnología y el poder de desarrollo de la compañía. Pasó en su momento con el recordado Corvette Z06 y luego con las dos últimas generaciones del Camaro y próximamente podría ocurrir lo mismo con la Blazer EV. Si bien no pretende ser un deportivo, logra prestaciones semejantes y sobre todo, refleja la gran apuesta de General Motors por la electrificación y su visión de futuro.

Justamente, la intención de GM con el multitudinario evento realizado este martes en La Rural, fue mostrar su "nuevo mundo" y, coronando su renovada gama, la estrella fue la Blazer EV, cuya comercialización está prevista para nuestro país y se convertirá en el primer vehículo 100% eléctrico de la firma estadounidense.

Chevrolet Blazer EV Exhibida a modo de avant premiere, la unidad presentada en el evento correspondía a la versión RS, que fue lanzada recientemente en Brasil. Si bien los directivos aclararon que la configuración de equipamiento y versión disponible serán confirmados más adelante, podemos tomar como referencia su desembarco en el país vecino.

Estéticamente, si bien pertenece a una nueva generación de vehículos eléctricos, desde la compañía remarcan que sigue teniendo inspiración en el Camaro y el Corvette, no sólo en sus líneas sino en la búsqueda de performance y sensaciones al volante. En Estados Unidos, hay varias versiones disponibles: LT, RS y la SS, que enfatiza aún más estos rasgos. Con trazos muy marcados en toda su carrocería, el sector frontal cuenta con una suerte de máscara negra que va desde la parrilla, hasta las enormes tomas de aire, a pesar de no tener tanta necesidad de refrigeración. Otro detalle muy llamativo son los faros, con diseño en forma de flecha y cuya firma luminosa se extiende hacia la parrilla e iluminan incluso el emblema de la marca. También tienen una función adicional: indican el nivel de carga de la batería cuando está conectada a un wallbox.

Chevrolet Blazer EV De perfil llama la atención su estilizada silueta, que si bien tiene las características típicas de un SUV, se nota también un enfoque más deportivo, con musculosos pasarruedas y enormes llantas de aleación que colaboran para darle a la Blazer una imagen muy agresiva. La línea de cintura, ascendente hacia el sector posterior, acentúa su carácter y dinamismo. El remate posterior termina de redondear su imponente aspecto, con faros en forma de T, líneas muy marcadas, un prominente alerón sobre el portón y la parte inferior del paragolpes que incluye un difusor.

Puertas adentro también se nota esa lograda combinación entre lo novedoso de un producto inédito junto con la inspiración en los deportivos de Chevrolet, con detalles como las salidas de aire redondas, las butacas con gran agarre lateral y los revestimientos bitono en el caso de la versión SS. Eso sí, gran parte del protagonismo se lo llevan las enormes pantallas del tablero, una de 11 pulgadas para el instrumental y otra de 17,7 pulgadas para el sistema multimedia.

Presentada a mediados de 2022, la Blazer EV está desarrollada sobre la plataforma modular eléctrica Ultium y forma parte de la nueva gama de EV's de General Motors que en el caso de Chevrolet incluye también a las Equinox EV y Silverado EV. En América del Norte está disponible con cuatro configuraciones: LT con tracción delantera, 2LT con tracción delantera o integral (opcional), RS con tracción delantera o trasera (integral como opcional) y SS con tracción integral de serie. Esta última, entrega una potencia de 560 HP y 90 kgm de torque, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y una autonomía que puede llegar hasta los 522 kilómetros según la versión y configuración elegida, siendo la más acotada la de la LT, de 397 kilómetros. Para reabastecerse, también hay varias posibilidades: está preparada para utilizar cargadores rápidos de hasta 190 kW de potencia, que le permiten recuperar unos 125 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos.

En el caso de las unidades comercializadas en Brasil, corresponden a la versión RS RWD (con tracción trasera), impulsada por un motor de 345 CV y 44,8 kgm de torque, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 102 kWh -idéntica a la variante SS-, justamente con la máxima autonomía de 522 kilómetros.

En nuestro mercado apuntará a competir con su histórica rival estadounidense, que también tiene un producto con una propuesta similar: el Ford Mustang Mach-E. Todavía sin una fecha precisa de lanzamiento, se espera que la Blazer EV arribe a Argentina durante 2025. (16Valvulas)

Audi A3 allstreet: la variante aventurera, ahora también es híbrida enchufable

Autos

La firma de Ingolstadt presentó en Europa esta nueva opción dentro de la gama del A3 allstreet, que combina un motor naftero 1.5 TFSI con uno eléctrico con el que entrega en conjunto 204 CV y 350 Nm de torque. La batería de 25,7 kWh, le permite lograr una autonomía en modo eléctrico de casi 140 kilómetros.