Podría ser una movida histórica.
Algo "fuera de lo común".
De hecho, no solo Javier Milei, sino también muchos de los empresarios más poderosos de la Argentina, la consideran la iniciativa política, económica y comercial más importante del año.
Sus organizadores dicen que "no tiene precedentes".
Se trata de un gran evento, que se realizará dentro de 45 días, en los Estados Unidos. Y allí estarán, de cuerpo presente, además del presidente; el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller, Pablo Quirno, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el embajador argentino en Estados Unidos Alec Oxenford, junto a muchos de los hombres de negocios más importantes del país.
De hecho, muchos de ellos hablarán, cara a cara, con los dueños y ceos de las empresas más grandes del mundo. Y conversarán con los fondos de inversión más importantes del planeta.
¿Para qué? Para decirles que es el momento "es ahora".
Que quizá no haya una mejor oportunidad que ésta. Que, más allá de las coincidencias o diferencias que pueda tener con el gobierno, o con el propio Milei, la Argentina está "a punto de caramelo" para hacer negocios.
Que, por fin, es "invertible". La movida lleva el nombre de "Argentina Week", y sucederá en Nueva York, entre el 9 y el 11 de marzo.
La mayoría de los gobernadores harán todo lo posible por estar ahí. Y por lo menos dos ya pidieron un mano a mano con posibles inversores directos.
"Argentina le habla al mundo" podría haber sido el título original se semejante movida.
En las próximas horas terminarán de confirmar su presencia como speakers los empresarios más poderosos.
Se espera que asistan, solo desde la Argentina, 150 personas, entre los que vayan a hablar los que viajen, para escuchar.
Se trata de una iniciativa público-privada. Es impulsada por la embajada argentina en los Estados Unidos, junto con JP Morgan, Bank of América y Kaszek, el fondo de capital de Hernán Kazajistán y Nicolás Szakasy.
Para que se entienda bien: estarán "los dueños" de los negocios de la energía, la minería, la tecnología, la infraestructura, el campo, las finanzas y la economía del conocimiento.
Sobrevolará una idea madre: que el cambio de la matriz económica en la Argentina no tiene retorno. Que la posibilidad de aprobar, este mismo año, cambios estructurales como las leyes de reforma laboral, fiscal y el nuevo código penal, podría constituir el inicio de diez, veinte, treinta o cuarenta años de crecimiento sostenido.
Las invitaciones oficiales empezarán a ser cursadas a partir de mañana. Ya confirmaron hombres de negocios que no suelen cambiar sus agendas si no es por un motivo muy relevante.
Algunos nombres y apellidos se guardan bajo siete llaves.
Recibiremos más detalles en las próximas horas.