Argentina Inversión

Un grupo indio ganó una licitación estratégica vinculada a Vaca Muerta

Se trata de la compañía Welspun, que invertirá US$ 200 millones.

Domingo, 25 de Enero de 2026

El desarrollo de Vaca Muerta continúa atrayendo jugadores internacionales y profundiza la competencia en torno a las grandes obras de infraestructura energética. En ese escenario, el conglomerado indio Welspun se quedó con la provisión de los caños para un gasoducto de 500 kilómetros que conectará la cuenca neuquina con la costa de Río Negro, desde donde el gas será licuado y exportado por vía marítima.

La adjudicación fue resultado de una licitación impulsada por Southern Energy, un consorcio integrado por Pan American Energy, Pampa Energía e YPF. En ese proceso, Welspun presentó la propuesta económica más conveniente para el suministro del ducto, superando a competidores de distintos países y también a la oferta de la empresa argentina Techint.

El proyecto es considerado clave dentro de la estrategia de exportación de gas natural licuado y forma parte del nuevo esquema de inversiones que se está consolidando en la región. La empresa india no solo destacó por el monto de su propuesta, sino también por aceptar condiciones más flexibles en la forma de pago, un factor que terminó siendo determinante en la evaluación final.

Welspun es un grupo de origen indio con presencia global y operaciones diversificadas. Además de ser uno de los principales fabricantes mundiales de textiles para el hogar, produce tuberías de acero de gran diámetro y participa en proyectos vinculados a energía, petróleo, gas, construcción y logística en Estados Unidos, Europa y Asia.

Para Techint, la licitación se dio en un contexto de fuerte competencia internacional y mayor apertura del mercado, con un incremento del ingreso de productos importados. Tenaris, una de las compañías del grupo, es un actor relevante a nivel global y abastece una porción significativa del mercado de tubos sin costura utilizados en la industria del shale oil y gas, especialmente en Estados Unidos.

En el sector energético ya se venía anticipando una disputa intensa por la provisión de materiales para este tipo de obras. En los últimos meses, distintas empresas internacionales -incluidas firmas de Asia, Europa y América- avanzaron en licitaciones vinculadas a proyectos estratégicos para la exportación de hidrocarburos.

La estrategia de Techint en energía sigue siendo uno de sus ejes centrales. En el último año, el grupo destinó alrededor de 1.700 millones de dólares a inversiones y mantiene compromisos por otros 2.400 millones de dólares en desarrollos energéticos e infraestructura industrial, en un escenario marcado por la competencia global y la redefinición de las cadenas de suministro.