Argentina Tragedia

A 32 años de la "Masacre de Flores": cómo está el único sobreviviente

El 17 de febrero de 1994, Fructuoso Álvarez González incendió la casa de la familia Bagnato por una supuesta deuda de 180.000 dólares.

Lunes, 16 de Febrero de 2026

Treinta y dos años se cumplen de la "Masacre de Flores", perpetrada el 17 de febrero de 1994 por Fructuoso Álvarez González, quien mató a cinco personas, al tiempo que Matías Bagnato fue el único sobreviviente.

El hombre de nacionalidad española prendió fuego -supuestamente por una deuda de 180 mil dólares que reclamaba- la casa de la calle Baldomero Fernández 1906, en la que residían Alicia Plaza y José Bagnato, de 40 y 42 años, sus hijos Fernando, de 14, y Alejandro, de 9, y un amigo que se había quedado a dormir, identificado como Nicolás Borda, de 11, y los mató a todos, excepto a Matías.

El adolescente, que en ese momento tenía 16 años, se fue a vivir con su abuela y comenzó a pedir justicia por las muertes de sus seres queridos.

El asesino oriundo de Asturias fue sentenciado a la pena de prisión perpetua en noviembre de 1995 por el Tribunal Oral en lo Criminal número 12, aunque en 2004 lo extraditaron a España para cumplir la condena.

En 2011 fue recapturado en la Argentina tras reiteradas amenazas contra Matías Bagnato, en las que sostenía que iba a matarlo.

Desde ese momento se encontraba preso en el Complejo Penitenciario Federal número 1 en Ezeiza y a pesar de los diversos pedidos de libertad la Justicia fallaba a favor de Bagnato.

Fructuoso murió el 30 de abril de 2023, a los 63 años, por una infección generalizada en la cárcel perteneciente al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Su salud se complicó tras una intervención quirúrgica de reemplazo de cadera.

Álvarez González estaba internado desde el pasado 4 de abril en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian de esa cárcel y tras su deceso, su cuerpo fue derivado a la morgue.

Bagnato se expresó en las redes sociales por la noticia: "Hoy sí por fin puedo decir se terminó. Mami, Pa, Fer, Ale, Nico descansen en paz. Los amo con todo mi corazón".

Por su parte, Norma Calzaretta, abuela de Bagnato, falleció el 1 de junio de 2020 a los 91 años, tras una extensa lucha por el pedido de justicia y la memoria de su familia.__IP__

La mujer se había salvado de la masacre porque había viajado a la ciudad balnearia de Mar del Plata.